Las administraciones solo han comprado 110 pisos de la Sareb para alquiler social en verano
Pedro Sánchez anunció en abril que ponía en disposición de comunidades y ayuntamientos 21.000 viviendas de la Sareb
El plan de Pedro Sánchez de poner en disposición de las administraciones públicas parte del parque de viviendas del conocido como ‘banco malo‘ para alquiler social avanza lentamente. Un plan que realmente no era idea del propio Ejecutivo, ya que se trataba de una línea en la que ya estaba trabajando la Sareb desde hacía meses para intentar cumplir su mandato: deshacerse de los inmuebles y repagar la mayor deuda posible.
Hasta junio, dada la coyuntura política tras las elecciones municipales y autonómicas, las administraciones apenas habían mostrado interés por las viviendas del organismo público. Concretamente, de las 21.000 viviendas que el Consejo de Ministros aprobó poner en disposición de municipios y comunidades autónomas para dedicar a alquiler asequible, las administraciones sólo se habían interesado por un 5% -es decir, por unas 1.000 viviendas-, hasta el mes de de junio, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.
Durante el verano el ritmo de adquisiciones se ha agilizado ligeramente, pero los datos siguen siendo limitados. Desde junio las administraciones, tanto comunidades autónomas como ayuntamientos, han realizado acuerdos con esta entidad para hacerse con cerca de 110 viviendas. Un monto que podría elevarse, según ha podido saber este diario, hasta las 250 en las próximas semanas gracias a las negociaciones con varias comunidades autónomas que están muy avanzadas.
En este sentido hay que destacar que ha sido un verano marcado por las elecciones del 23 de julio, lo que ha ralentizado los procesos. A esto hay que unir que agosto es un mes prácticamente inhábil para la mayoría de administraciones públicas.
A pesar de todo, desde la Sareb están «satisfechos con los avances que se han hecho con las administraciones públicas en los últimos meses», según ha podido saber THE OBJECTIVE, ya que son la muestra de que ese trabajo que el banco malo reforzó en 2022 «va dando sus frutos». Fuentes del organismo destacan que se trata de procedimientos largos en los que en primer lugar hay que dotar el presupuesto, después identificar las viviendas y posteriormente ponerlas en relación a la demanda de las administraciones publicas. Más todo el proceso burocrático que lleva una venta al uso con tasador y notario.
Cataluña, Madrid, Murcia
Hace apenas una semana Sareb y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMV) formalizaron la venta del edificio situado en la calle María Guerrero, en el barrio de Carabanchel. El inmueble se encuentra actualmente habitado y la gestión de los alquileres sociales ya era competencia del Ayuntamiento de Madrid desde la firma del convenio que firmó con Sareb en junio de 2022, por el que la compañía le cedía el bloque, formado por 42 viviendas y 12 plazas de garaje, para destinarlas a alquileres sociales.
Finalmente, el inmueble fue adquirido por el consistorio madrileño por cerca de cinco millones de euros. También durante el verano Sareb firmó otra venta de seis viviendas a Vilanova del Camí (Barcelona). Recientemente han cerrado una operación con el Ayuntamiento de Picanya (Valencia) para vender un solar para construir cerca de 50 viviendas, según ha podido saber este diario. Por otro lado, en julio el organismo llegó a un acuerdo con el Gobierno de Murcia para la venta de hasta 15 viviendas, un acuerdo que está en negociaciones de ampliarse las próximas semanas.
Además, la Sareb tiene muy avanzada la negociación en Cataluña para la venta de varios paquetes de viviendas a distintas Administraciones Públicas de cara a los próximos meses. A nivel municipal, lo más importante que ha realizado estos meses la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha sido el acuerdo con la FEMP que se anunció la semana pasada por la que ambos organismos se comprometen a cooperar para contribuir al impulso del parque de vivienda social.
Pisos de 97.000 euros y a reformar
Con todo, son hasta 110 viviendas las que comunidades autónomas y corporaciones locales han adquirido a Sareb durante el verano. Este tipo de viviendas en disposición de las administraciones no superan los 150.000 euros, tal y como contamos en este diario. De ellas, cerca de 9.000 están en comercialización, el resto pendientes de reforma.
La ubicación de estas viviendas es reflejo de la cartera de activos que la Sareb recibió entre los años 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB en los años de la crisis financiera. De ahí que las zonas con más oferta sean el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.