Adif encarga a PKF Attest auditar sus cuentas para su negocio de redes hasta 2025
Fue adjudicado el pasado mes de septiembre. El contrato se estima que rondará los 380.000 euros
Adif, a través del Ministerio de Hacienda, ha contratado a PKF Attest auditar sus cuentas para su negocio de infraestructuras de redes hasta el año 2025. Así, el pasado 28 de septiembre, tras una rectificación en la adjudicación, se hizo público el contrato que se estima que rondará los 380.000 euros. La adjudicataria, que es una firma que cuenta con más de 700 profesionales y diez oficinas en España, presentó la mejor oferta y se encargará de analizar las cuentas de la empresa pública durante tres años, comenzando con el propio 2023.
El contrato está dividido en dos lotes. Uno para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el otro para la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes. En concreto esta última se refiere a la «colaboración en la auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas de Adif y de Adif-Alta Velocidad y en la realización de las verificaciones necesarias sobre la liquidación anual de los convenios entre la Administración General del Estado (AGE) y dichas entidades para la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias que integran sus redes«. No ha habido financiación con fondos de la Unión Europea.
El Ministerio justifica que en los últimos años se ha venido acudiendo a la contratación de colaboraciones con auditores privados para la realización de la auditoría de las cuentas anuales de determinadas entidades porque esta supone una elevada carga de trabajo en un concreto y corto periodo de tiempo, ya que únicamente se dispone de un periodo de tres meses, tras la formulación de cuentas, para realizar la auditoría de todas las entidades contempladas.
Y añaden: «Es necesario cumplir con los plazos establecidos en la normativa, junto con razones de eficiencia técnica y organizativa y ante la insuficiencia de medios propios, la Intervención General de la Administración del Estado debe, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, recabar la colaboración de auditores privados para la realización de los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de los ejercicios 2023, 2024 y 2025″.
Mientras tanto, Adif amplió hasta el 29 de septiembre el plazo para que los operadores ferroviarios respondan a un cuestionario sobre su interés en entrar en la red española y en competencia con Renfe, Iryo y Ouigo, o en el caso de estos tres últimos operadores en ampliar sus servicios. El objetivo de este cuestionario es conseguir la opinión de potenciales candidatos, así como comenzar a diseñar una nueva fase de apertura del mercado a la competencia. En concreto, la consulta gira en torno a cuestiones como las rutas, frecuencias, paradas, ocupación estimada de los servicios y tiempo de rotación en las terminales.
Por otro lado, Adif continúa con su plan de desarrollo y ya está ultimando la puesta en servicio de cuatro nuevas vías en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en el marco de las obras de consolidación para convertirla en un nodo estratégico de la movilidad «sostenible y multimodal».
El último contrato para auditar las cuentas de Adif también se lo llevó PKF Attest frente a Grant Thornton y Mazars Auditores. Los primeros recibieron una valoración de 49,00, frente al segundo y tercero que fueron calificados con 45 puntos y 41 respectivamente. La adjudicación se hizo para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y el importe del contrato en aquella ocasión fue de 174.000 euros.
«Los programas de trabajo abarcan todas las áreas de análisis e indican las áreas de riesgo. Asimismo, describen todos los procedimientos y pruebas de cada área, incluyendo sus objetivos. El cronograma de los trabajos incluye todos los trabajos a realizar previstos en el pliego y se adecúa a los plazos parciales y total previsto en los pliegos. Asimismo, desglosa cada apartado en diferentes subfases indicando el calendario previsto para cada una de forma coherente y realista, indicándose adicionalmente
una estimación de horas de cada miembro del equipo para cada fase incluyendo el segundo socio y otros expertos», sentencia el Ministerio de Hacienda, que también llevó a cabo este último contrato de 2023.