THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa quiere perpetuar a Elena Sánchez al frente de RTVE tras un año como interina

Pedro Sánchez considera vital mantener el control de la cadena pública durante toda la legislatura si logra ser investido

Moncloa quiere perpetuar a Elena Sánchez al frente de RTVE tras un año como interina

La presidenta interina del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez, durante la presentación del nuevo programa de Playz 'Gen Erasmus'. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Gobierno buscará fórmulas para mantener a Elena Sánchez como presidenta de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) el máximo tiempo que sea posible, según fuentes cercanas a esta operación consultadas por THE OBJECTIVE. Ésta es una de las prioridades marcadas en rojo por Pedro Sánchez y su equipo si es que logra los apoyos suficientes para ser investido nuevamente como presidente de Gobierno.

Estos movimientos coinciden con el primer aniversario de Elena Sánchez como presidenta en funciones del consejo de administración, cuyo nombramiento se produjo a finales de septiembre de 2022. Los consejeros de PSOE y Unidas Podemos forzaron la renuncia de José Manuel Pérez Tornero retirándole su confianza, al mismo tiempo el Gobierno lograba los apoyos necesarios para nombrar a su candidata, una histórica periodista vinculada al socialismo.

Posteriormente, Moncloa completó su asalto a la televisión pública con un cambio legislativo vía decretazo que otorgó a Elena Sánchez todos los poderes de un primer directivo de RTVE, lo que oficiosamente le ha asegurado el cargo hasta la fecha, puesto que tiene todas las facultades para mantener a flote a la Corporación sin necesidad de nombrar a un nuevo presidente en las Cortes como mandata la ley.

José Manuel Pérez Tornero, último presidente de RTVE nombrado por las Cortes.
José Manuel Pérez Tornero, último presidente de RTVE nombrado por las Cortes (Agencias)

Fórmulas para mantener a Sánchez

En Moncloa existe el convencimiento de que la gestión de Elena Sánchez ha sido impecable en estos meses, tanto por su apoyo ideológico al presidente de Gobierno como por sus resultados de audiencia. Por ello, consideran fundamental mantenerla en el cargo en una legislatura en la que la lucha por el relato se anticipa aún más dura y en la que RTVE (junto con Prisa) son los principales apoyos mediáticos de Pedro Sánchez.

La única duda del Gobierno es cómo lograr este objetivo. Las fuentes consultadas indican que la fragmentación del Congreso será fundamental para mantener a Elena Sánchez y bloquear cualquier intento del Partido Popular -que en campaña se quejó duramente de la cadena- de mover ficha en la televisión pública. En un primer momento se intentará ganar tiempo para luego buscar fórmulas para consolidar la presidencia de la directiva interina.

Lo primero es conseguir pacificar el consejo de administración de RTVE y aplacar las críticas a Sánchez. Este diario ya contó que en febrero de este año los consejeros de la Corporación estuvieron a punto de forzar la salida de la presidenta interina, una destitución que se hubiese producido sin la intervención de Moncloa en último momento.

Consejo de RTVE

Casi desde el comienzo de su mandato las disputas internas han sido frecuentes, tanto con los consejeros del PP, como con los de Unidas Podemos e incluso con Ramón Colom, nombrado por el PSOE. Pero la sangre finalmente no ha llegado al río y la situación se ha normalizado -que no solucionado- en los últimos meses, permitiendo a RTVE seguir funcionando.

El consejo de administración de RTVE tiene nueve miembros tras la renuncia Tornero (nombrado por el PSOE), un puesto que no fue cubierto para evitar tener que nombrar un nuevo presidente en el Congreso de los Diputados. De ellos, quedan tres nombrados por el PSOE (Elena Sánchez, Ramón Colom y Concepción Carrascosa), dos de Podemos e IU (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), tres del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio) y uno del PNV (Juan José Baños).

Una clara mayoría de izquierdas con cinco consejeros del PSOE y Podemos que tras los movimientos de febrero ha aplacado las críticas. Una calma que, sin embargo, durará hasta marzo del próximo año, cuando los tres consejeros del PP, el del PNV y Ramón Colom terminan su mandato y tengan que ser sustituidos. Sánchez y Carrascosa del PSOE y Lakidain y Martin Medem de Podemos, se mantienen hasta 2027.

Bloqueo al PP

De no mediar un decretazo previo para dar a Sánchez un mayor blindaje legal, el PSOE deberá buscar acuerdos para que la nueva composición del consejo les favorezca. El principal objetivo será evitar que el PP suba su representación acorde con la nueva realidad parlamentaria (pasa ahora de 99 a 137 diputados y el PSOE de 148 a 121 representantes) y que se mantenga el tercer consejero de los socialistas, lo que garantizaría sine die el sillón de la presidenta interina.

Pero hacer cábalas políticas es elucubrar demasiado, por lo que en el PSOE se centran en sacar adelante la investidura y luego en bloquear cualquier movimiento del PP para sacar a Sánchez de la presidencia de RTVE. La condición necesaria es intentar mantener esta mayoría el resto de la legislatura junto a Sumar y a los partidos nacionalistas e independentistas.

Pero, ¿por qué mantener a Elena Sánchez? En el Ejecutivo no se olvidan de que la cobertura que la televisión pública realizó durante la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio –y en especial en el mes previo a los comicios-fue vital para que el PSOE pudiese remontar en las encuestas y finalmente evitar una mayoría absoluta del PP y Vox.

Audiencias de RTVE

A ello hay que sumar el subidón que han experimentado las audiencias de la cadena pública en los tres últimos meses. En septiembre firmó un 10,5%, su mejor inicio de temporada en seis años, con una mejora de 1,9 puntos respecto al año pasado y el mayor crecimiento en un arranque de temporada de toda su historia. Se queda en segundo lugar por debajo del 13% de Antena 3, pero nuevamente por delante (el sorpasso se produjo en julio) de Telecinco que solamente pudo llegar al 9,6%. Un crecimiento que también se ha trasladado a los informativos, pieza clave para la estrategia mediática del Gobierno.

Pero no todo es un camino de rosas. Las oposiciones a RTVE se han indigestado a la presidenta interina. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) declaró este viernes la nulidad de la baremación y el año de experiencia requeridos en el proceso de oposiciones de RTVE, tras estimar «parcialmente» la demanda formulada por la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (FEIPAG-CGT) contra la Corporación.

Frente a esta sentencia, RTVE ha confirmado horas después que los procesos selectivos de nuevas plazas en la Corporación RTVE se mantienen y se van a adaptar a la sentencia. Por ello, los exámenes se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas, a la espera de la mencionada adaptación. «Los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección de RTVE», dijo la pública en un comunicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D