España duplica los supermercados en 15 años mientras se estancan los 'híper'
En los últimos años se han abierto 2.931 supermercados, un sector en pleno auge
En los últimos años la inversión en supermercados se ha disparado en España. El sector demostró una gran resistencia en los peores meses de la pandemia consolidándose como un mercado resistente y captando el interés de los inversores, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Un interés que ha seguido creciendo finalizada la pandemia y en plena ola de inflación.
Pero este crecimiento, que se ha acelerado en los últimos años, ya venía produciéndose desde hace más de 15 años. Entre 2008 y 2022 se han abierto en España casi 5.800 supermercados, lo que supone más de 400 nuevos centros al año, según los datos que ofrece la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en su último informe anual.
Un fuerte crecimiento que contrasta con el estancamiento del formato hipermercado que a penas ha crecido en 51 nuevos centros en los últimos 14 años. Es decir, en este periodo, el súper de gran tamaño ha doblado su superficie (+94 %), frente a la caída de un punto de los hipermercados. Por otro lado, y tal y como se puede apreciar en el cuadro inferior, los supermercados independientes -algunos de los regionales- y las droguerías continúan reduciéndose de media en casi 1.500 centros al año.
Legislación favorable
La regulación -muy restrictiva en algunas comunidades autónomas para la apertura de superficies de más de 2.500 metros cuadrados- está detrás del estancamiento en el crecimiento del formato hipermercado, según explican a este diario fuentes del sector. «En la mayoría de comunidades salvo en Madrid sigue existiendo la doble licencia autonómica, el doble control del ayuntamiento y la comunidad, lo que alarga mucho los trámites y dificulta las aperturas», explican a THE OBJECTIVE estas mismas fuentes.
Una regulación que es «particularmente gravosa en las Islas Baleares y Cataluña», apuntan estas fuentes. De hecho, en el caso del archipiélago, por su condición territorial, la consideración para aplicar esas restricciones es inferior a 2.500 metros cuadrados. No obstante, y a pesar de que el urbanismo comercial suponga mas trabas para abrir establecimientos de este tipo, el numero de hipermercados se ha mantenido más o menos estable durante estos años y ha logrado mantener cuota de mercado. Una cuota que durante los últimos años si ha logrado incrementar considerablemente el formato supermercado grande.
Auge de la proximidad
El sector de los supermercados sigue formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con más de 657 millones de euros en 2022, esto es un 45% más de lo invertido en 2021, según los datos de la consultora inmobiliaria Savills. El sector de los supermercados ha sabido «adaptarse a los cambios en las necesidades y preferencias de los consumidores durante los últimos años, lo que ha captado cada vez más el interés de inversores nacionales e internacionales», aseguran a este diario fuentes del sector.
A los cambios de hábitos de consumo introducidos durante la pandemia (teletrabajo y digitalización) se ha unido la pérdida de poder de compra provocada por la crisis energética desde finales de 2021 y el impacto en los precios alimentarios de la crisis de costes durante 2022. Como consecuencia, el consumidor es más racional y sensible al precio, y también compara más entre diferentes establecimientos. Esto unido a la legislación está disparando el crecimiento de los supermercados de proximidad en España, según los expertos.
En los últimos años, cadenas alemanas como Lidl y Aldi han protagonizado gran volumen de las aperturas que se han realizado en el país, ganando poco a poco cuota de mercado. En este camino, cadenas cuya tradición está más arraigada al formato hipermercado están apostando fuerte por el supermercado de cercanía como es el caso de Carrefour o Alcampo. La filial de Auchan en España compró el año pasado 224 tiendas de media superficie a Supermercados Día para extender y potenciar su formato de proximidad.
Hace unas semanas, Carrefour anunció la compra a El Corte Inglés de 47 tiendas de Supercor por 60 millones de euros. La cadena francesa, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, refuerza así su posición en España con la compra de estos establecimientos que está sujeta a las condiciones habituales y se espera que se cierre antes de finales del primer semestre de 2024. La transacción incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El valor empresarial de la transacción es de 60 millones de euros.
«Reforzar la proximidad era uno de los pilares de Carrefour a nivel global, no solo en España. Es algo que llevaba haciendo los últimos años pero en España había perdido un poco de tracción esa red de proximidad», explica Bernardo Rodilla, director de retail de Kantar Worldpanel a este diario. Con esta compra, Carrefour «puede recuperar algo de tracción sobre todo en regiones donde no estaba tan bien posicionado», añade.