Un informe de la UE pide a los gobiernos apoyo financiero para los jóvenes en el sector agrícola
El texto de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural pide a los países facilitar el acceso a tierras y apoyo financiero
Un informe aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que «desarrollen estrategias coherentes» para promover el relevo generacional en el sector agrícola.
El texto, aprobado con 44 votos a favor y una abstención, analiza la situación del relevo generacional en la agricultura y señala que el bajo nivel que hay «constituye una preocupación para el sector y para el conjunto de la sociedad en toda la Unión».
En cuanto a los jóvenes, antes de exponer las guías que considera que deben seguirse para atraerlos a la profesión, resume que «una renta justa y digna, unos medios de vida sostenibles y estables, una distribución equitativa del apoyo directo de la Unión, una imagen positiva de la agricultura, un marco jurídico predecible, una adecuada calidad de vida de los agricultores y sus familias y un correcto equilibrio entre la vida profesional y la vida privada son esenciales» para lograr este objetivo.
Una meta para la que son necesarias medidas tanto por parte de la Unión Europea como por parte de los gobiernos de los distintos Estados miembros, según se desgrana en las más de 60 puntos que dedica el informe al apartado de «vías para promover el relevo generacional en la agricultura» y al de «jóvenes agricultores para el futuro».
Los informes de las distintas comisiones del Parlamento Europeo no establecen una obligación legal, pero sí marcan la línea en la que irá la propuesta legislativa cuando se desarrollen las normas relativas al tema en cuestión.
«Estrategias coherentes y a largo plazo»
La primera petición que desde el informe se hace a los Estados miembros es la de desarrollar «estrategias coherentes y a largo plazo para promover el relevo generacional y aumentar el atractivo del sector agrícola» a través de medidas como el apoyo financiero, los incentivos fiscales y «unas pensiones y protección social adecuadas».
En cuanto a este último punto, señala que «los temores asociados a la jubilación, principalmente derivados de unas redes de seguridad inadecuadas para los pensionistas», llevan a los agricultores de más edad a apoyarse durante la jubilación en los pagos directos y, por tanto, a retrasar la transferencia de las tierras a personas de otras generaciones.
En este sentido, desde el texto se anima a los países a crear mecanismos que faciliten la transición a la jubilación, como regímenes de prejubilación, y a apoyar la «transferencia mutuamente beneficiosa de las explotaciones a jóvenes agricultores».
Respecto a las ayudas financieras, señala que la PAC desempeña ya un buen papel en el apoyo a los jóvenes agricultores, pero «no es suficiente para responder al reto del relevo generacional». Por eso, insiste en que «el apoyo público es fundamental para abordar los problemas de financiación que afectan a los jóvenes agricultores, en particular en el caso de las mujeres y las pequeñas explotaciones».
En este sentido, pide a los países que den «ayudas de puesta en marcha y de inversión» a los jóvenes durante el periodo presupuestario de la PAC, así como oportunidades de formación.
La transferencia de tierras, uno de los principales problemas
Solucionar la dificultad para acceder a tierras es uno de los puntos que el informe de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, consultado por THE OBJECTIVE, señala como uno de los retos para lograr el relevo generacional. La complicada situación tras la jubilación, los obstáculos para obtener préstamos para invertir en nuevas explotaciones y la concentración excesiva de tierras son, entre otros, algunos de los impedimentos a los que se enfrentan los jóvenes que quieren entrar en el mundo de la agricultura.
Por estas razones, el informe pide a los Estados miembros una serie de medidas sobre el mercado de tierras agrícolas con el fin de facilitar la transferencia de las mismas a las nuevas generaciones.
Por ejemplo, pide «que garanticen la transparencia del mercado de tierras rural», así como que «regulen los mercados de tierras agrícolas y el uso de dichas tierras con el fin de promover el acceso a las tierras para los jóvenes agricultores mediante compra, arrendamiento u otras formas de acceso».
Además, pide a la Comisión Europea y a los gobiernos de los distintos miembros de la UE que «velen por que las entidades empresariales, como los fondos de inversión, no compitan injustamente con los jóvenes agricultores en lo que respecta al acceso a la tierra».
Diferencias por género, acceso a internet y calidad de vida, otros puntos del informe
El informe trata numerosos temas que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural considera relevantes a la hora de gestionar el problema con el relevo generacional en este sector. Entre ellos están el «acceso fiable a internet» en las zonas rurales y la digitalización del campo, la desigualdad de género, las condiciones de vida de los agricultores, el cambio climático e incluso la imagen que tiene esta profesión en la sociedad, entre muchos otros.
Un ejemplo es la petición que hace de prestar «especial atención a las necesidades, los retos y el potencial de las mujeres jóvenes en la agricultura y que luchen contra la desigualdad de género» y destaca «la importancia de crear un entorno propicio para las mujeres emprendedoras en las zonas rurales».
Insiste también en «la necesidad de garantizar unas condiciones de vida y de trabajo dignas y la protección social de los jóvenes trabajadores agrícolas, prestando especial atención a las mujeres y los trabajadores temporeros y migrantes».
La ponente del documento, Isabel Carvalhais, considera que este «constituirá una aportación importante del Parlamento Europeo a la hora de definir futuras políticas de apoyo a los jóvenes y nuevos agricultores que siguen creyendo en un futuro en la agricultura».