BBVA refuerza su plantilla con 2.200 trabajadores tras el ERE de la pandemia
La entidad incorpora en nuestro país, principalmente, personal con perfil tecnológico y suma ya 27.080 empleados
BBVA ha reforzado su plantilla en España con algo más de 2.200 trabajadores desde finales de 2021, cuando finalizó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la pandemia. La entidad, ha ido, poco poco ampliando su fuerza laboral en nuestro país hasta casi neutralizar el ajuste llevado a cabo hace dos años.
De acuerdo con las cifras recabadas por THE OBJECTIVE, el número de empleados de BBVA a finales de septiembre totalizaban 27.080, es decir, 2.237 más que tras el recorte llevado a cabo durante el coronavirus. Entonces, la entidad puso en marcha un plan para dar salida a casi 2.900 personas con el fin de rebajar sus costes y adaptarse al empuje de la digitalización. Además, de manera paralela redujo en otros 1.500 trabajadores su plantilla de manera ordinaria al margen del ERE.
El personal contratado, en una parte importante, tiene un perfil tecnológico, con el que el banco pretende dar un nuevo impulso a su transformación. De hecho, la intención de BBVA es hacerse a lo largo de todo 2023 con unas mil personas con experiencia en los campos de los datos y de la inteligencia artificial, además de la ingeniería y las matemáticas.
Solo en lo que llevamos de ejercicio la plantilla de BBVA ha crecido con algo más de 1.100 puestos, es decir, la mitad de todas las incorporaciones realizadas desde el ERE. En el conjunto del periodo, además, también ha potenciado el canal de las sucursales, con 350 personas, con un perfil completamente diferente y con unos salarios muy inferiores. Para esta función, muy centrada en la atención a los mayores tras las quejas de la clientela y del Gobierno, ofrecía sueldos un 74% inferior a la media de sus remuneraciones (menos de 19.000 euros brutos).
Estabilidad en la red de sucursales de BBVA
En los casi dos años que han transcurrido desde el recorte de la covid BBVA ha mantenido estable la red de sucursales, pese al aumento de las ventas digitales. A diferencia de otros competidores, como Caixabank -que ha cerrado este ejercicio unas 200 oficinas-, el banco con sede en Bilbao ha conservado la práctica totalidad de las agencias. Dispone de 1883 en todo el país, solo doce menos que a finales de 2021.
Eso sí, en este periodo de tiempo, BBVA sí ha jibarizado la red de agentes financieros, muy vinculados al mundo rural con varios descensos en el volumen de estos profesionales, que son externos y colaboran en la comercialización de productos y servicios del banco. La entidad cuenta en la actualidad con cerca de 300 agentes repartidos por toda la geografía. El último gran ajuste de la misma se produjo a principios de 2023, cuando desmanteló la cuarta parte de esta red.
En otros país, el grupo presidido por Carlos Torres también está llevando a cabo un aumento de sus trabajadores, gracias también a sus planes por reforzar las áreas tecnológicas. Ha incrementado en los nueve primeros meses del presente ejercicio la plantilla en casi 3.000 personas en México, su principal mercado y sostén de más de la mitad de su beneficio, hasta los 46.328 empleados. En otros territorios, como Turquía o del sur de América, el crecimiento de la fuerza laboral de BBVA ha sido más residual, pero ha ayudado a que en el mundo el número de personas con nómina pagada por la entidad ascienda a las 120.457, un 4,1% más que el pasado diciembre.
BBVA, que está obteniendo récords de beneficios, aspira a alcanzar unas ganancias de 8.000 millones en 2023 y volver a batir máximos de resultados en 2024, en parte por la buena evolución del negocio y la subida de los tipos de interés por la política monetaria del BCE, que están agrandando sus ingresos.
El banco se plantea extender su internacionalización a través del lanzamiento de entidades digitales en algunos mercados europeos después de la experiencia de Italia, donde hace dos años puso en funcionamiento una plataforma por internet. Desde entonces, habría captado casi 360.000 clientes.
El propósito, aún en estudio, es abrirse un hueco en algún otro país del Viejo Continente en 2024 o 2025, según el consejero delegado del grupo, Onur Genç. El número dos de BBVA considera que la acogida en Italia ha sido mayor a las previsiones iniciales, por lo que la idea es replicar el modelo en otra parte.