Los fondos europeos impulsan el crecimiento en España de la multinacional Arup
La empresa de ingeniería ha incrementado en los últimos años su acceso a los concursos en proyectos de sostenibilidad
Arup, la multinacional de la ingeniería que lleva treinta años en España, aspira a crecer con fuerza en nuestro país al calor de la transición ecológica y gracias a los fondos Next Generation y otros fondos europeos. De hecho, desde el año 2021 ha visto incrementar sus resultados en España casi un 43%, concretamente han pasado de 19,6 millones de euros en 2021 a 28 millones en el año 2023.
Un crecimiento que se explica por varias razones, entre ellas el giro en su estrategia. En los últimos dos años desde la compañía han tenido una mayor posibilidad de acceso de entrada a la administración pública en proyectos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización gracias a los Next Generation, según asegura Ramón Rodríguez, Director General de la compañía en España en conversación con THE OBJECTIVE. Rodríguez es el primer español que ostenta este cargo.
«Los fondos Next Generation nos han dado una entrada a la Administración Pública que antes no teníamos en temas de sostenibilidad», asegura. La empresa, que es una de las ingenierías más grandes a nivel mundial con 2.500 millones de dólares de ingresos, espera continuar por este camino durante los próximos años fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad.
Impulso con proyectos públicos
En este sentido, han ganado un proyecto con Patrimonio dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado. Una medida incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea a través de los Next Generation EU. Concretamente, Patrimonio Nacional sacó a oferta pública cuatro lotes y Arup se presentó a dos de ellos.
En el primero se trata de da asistencia técnica para proyectos de iluminación exterior e interior y el segundo lote consiste en dar asistencia técnica para proyectos de instalaciones fotovoltaicas e infraestructras de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo es justificar un 30% de reducción de consumo energético en 14 emplazamientos desde el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial hasta el Palacio de la Almudaina.
Por otro lado, la ingeniería ha ganado un concurso para digitalizar Adif. Concretamente, el objeto del contrato son los edificios asociados a la actividad de mantenimiento tanto de la red convencional como de los servicios de ancho métrico y de Alta Velocidad.
También incluye la puesta a disposición del servicio de la estructura tecnológica necesaria para desarrollar su labor y para volcar la información que determinen los procesos, procedimientos e instrucciones técnicas a los Sistemas de Información de Adif.
Difícil acceso para pymes
Sin embargo, al margen de las grandes empresas como Arup, el acceso de las pequeñas y medianas a los fondos sigue siendo escaso. El 72,1% de los autónomos españoles afirma que no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas de los fondos Next Generation y, de los que sí lo han conseguido, las ayudas para digitalizar las empresas son las más solicitadas por el colectivo.
Así lo pone de relieve el último barómetro publicado recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, en el que se evidencia que los fondos Next Generation-EU puestos en marcha por la Comisión Europea para acelerar la recuperación tras la pandemia de covid-19 no están llegando a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.
Previsión de crecimiento
Mientras, la multinacional de la ingeniería Arup, que tiene entre sus proyectos nacionales más destacados la Sagrada Familia, Madrid Nuevo Norte, Caixa Fórum, Hotel Ritz o el Metropol Parasol de Sevilla, pretende seguir creciendo en España, tanto en resultados como en personal al calor de estos fondos europeos.
Concretamente, la compañía espera crecer en proyectos de ingeniería tradicional un 10% y en todo lo relacionado con la sostenibilidad, la pata fuerte de su negocio en estos momentos, hasta un 20%. Un crecimiento que también pretende que se traduzca en captación de talento en la misma proporción en ambas líneas de negocio.
Actualmente Arup supera en España los 300 empleados. Sin embargo, al igual que ocurre en otros sectores como la construcción o la logística, Rodríguez resalta que la captación de talento es una tarea compleja. La compañía busca fundamentalmente perfiles técnicos en cuestiones medioambientales.