Digi registra un Ebitda de 92 millones y supera los 1,2 millones de clientes con fibra óptica
La operadora facturó 465,7 millones de euros hasta septiembre, un crecimiento acumulado del 30,6%
La filial de Digi en España registró un beneficio operativo ajustado (Ebitda) de 92,3 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento del 82% respecto de los 50,7 millones registrados en igual periodo del año anterior. Entre julio y septiembre, el Ebitda ajustado fue de 36,25 millones, es decir, un 92,5% más que los 18,83 millones de euros que obtuvo al cierre del tercer trimestre de 2022.
Las cuentas de la operadora de origen rumano remitidas al mercado este martes reflejan además un importante crecimiento operativo de clientes y de ingresos. En el caso de la facturación registró 465,7 millones de euros en España hasta septiembre, lo que supone un 30,6% más en comparación con los 356,7 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, la operadora facturó 166 millones de euros, un 29,9% más que los 127,8 millones de euros que ingresó entre julio y septiembre de 2022. La compañía ha justificado el aumento de la facturación en el tercer trimestre al incremento de los servicios móviles, de datos e internet fijo en el periodo debido a sus «atractivas ofertas».
Crecen los clientes
En cuanto a su fuerza comercial, al cierre del tercer trimestre llegó a los 1,24 millones de clientes de fibra óptica, lo que supone un crecimiento del 66,5% sobre los 746.000 que tenían en igual periodo del año pasado. La operadora además tiene casi siete millones de hogares pasados con esta tecnología.
Por su parte, los clientes con líneas móviles llegaron a los 4,46 millones, frente a los 3,61 de hace un año (una mejora del 23,7%) y los de líneas fijas se quedaron en 402.000, un 54,1% más que las 249.000 de un año antes. Sin embargo, las ofertas de la compañía que no ha subido los precios han lastrado su ARPU (precio medio que pagan sus clientes) hasta los 9,3 euros, un retroceso del 2,1%.
Estos resultados se conocen en la recta final de las negociaciones de Digi con Orange y MásMóvil para la cesión de parte del espectro radioeléctrico de estas dos últimas (el que permite desplegar una red móvil), condición impuesta por Bruselas para garantizar la competitividad tras la fusión de sus negocios en España.
Digi y la ‘joint venture’
Después de cerrar esta cesión, Digi comenzará una nueva etapa que estará marcada por el despliegue de su primera red móvil, la venta de parte de su red de fibra para financiar su expansión y, probablemente, una mayor racionalidad en sus precios, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Las fuentes vinculadas a las negociaciones indican a este diario que el escenario ideal para Digi es la cesión del mayor espectro posible que les permita construir una red móvil desde cero. Durante parte del proceso se ha especulado con que se podría quedar con las 4.900 estaciones base de Yoigo, pero esta opción no es viable para la operadora si consideramos el elevado coste de mantenerlas ya que están externalizadas con elevados contratos para su utilización.
Con el mayor espectro posible Digi prevé construir a la brevedad una red de telefonía móvil propia, aunque será una red muy acotada y centrada específicamente en los centros urbanos donde tenga más clientes y mayor despliegue de fibra óptica: nos referimos a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y los mayores centros urbanos donde esté el grueso de su cartera.
Acuerdo con Telefónica
Para ello, Digi utilizará parte de los 2.000 millones de euros que su consejero delegado, Marius Varzaru, prometió que invertirán en el próximo lustro en una entrevista con El Mundo. Las fuentes consultadas por este diario indican que estamos ante una cifra que efectivamente permitirá construir una red desde cero, pero muy acotada y en puntos específicos.
Otro de los objetivos de Digi es conseguir un buen acuerdo de uso de las redes de Orange y MásMóvil, para poder completar su cobertura a nivel nacional. En estos momentos, la operadora alquila la red de Telefónica en un contrato que expira en 2026, por lo que es muy importante conseguir que la Comisión Europea les garantice el uso de la red de la joint venture para tener dos proveedores de facto, ahorrando costes en sus contratos.
Hablamos de un acuerdo de roaming que les permita cubrir todo el territorio nacional a menor coste. Las fuentes consultadas indican que si la Comisión Europea fuerza un acuerdo de estas características con Orange y MásMóvil, Digi podría presionar a Telefónica para reducir el coste de su contrato hasta 2026 y poder compartir los dos proveedores a partir de esta fecha.