La logística, a un paso de parar indefinidamente en Guadalajara y extender la huelga a Toledo
La patronal denuncia que los piquetes están usando «violencia» contra quienes quieren trabajar
El sector logístico afronta su tercera jornada de huelga en Guadalajara con las relaciones entre patronal y sindicatos cada vez más tensas. Un paro, en uno de los centros más importantes para la distribución de toda España, que podría extenderse a Toledo la semana que viene, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (Astotrans) y el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en el sector, ratificaron hace diez días el acuerdo que regulará las condiciones del Convenio del sector de Transporte de Mercancías de la provincia hasta 2026.
Sin embargo, UGT no lo ha ratificado y no descarta iniciar movilizaciones el próximo lunes, si no se llega a un acuerdo a través de una mediación entre las partes prevista para esta semana. Mientras, durante los dos primeros días de la huelga del sector en Guadalajara, la guerra de cifras entre ambas partes ha sido la tónica dominante. El sector, que emplea en la zona a unas 40.000 personas, vivió este miércoles su segundo día de huelga tras las negociaciones infructuosas de este martes, con un seguimiento del 90% según los sindicatos y del 6,8% según la patronal UNO, que ha denunciado acciones violentas de piquetes.
Unas negociaciones que se van a retomar en la mañana de este jueves. A las diez de la mañana tanto la patronal UNO como los sindicatos UGT y CCOO están llamados a una nueva mesa. Fuentes de UGT señalan a este diario que la reunión se produce gracias a la intervención de la delegada de empleo de la junta en Guadalajara que ha «presionado» a la patronal para sentarse de nuevo a la mesa. Si no hay acuerdo este jueves, la huelga se convertirá en indefinida en un sector clave para la distribución con la campaña del Black Friday las navidades a la vuelta de la esquina.
Sin servicios mínimos
«Las naves están cerradas, las empresas de Aecoc (asociación de fabricantes y distribuidores) no tienen actividad. AECOC tiene un problema, sus asociados están muy preocupados porque los camiones no cargan los pedidos», aseguran desde UGT a este diario. Hay que destacar que la zona de Guadalajara es actualmente la joya de la corona de los operadores logísticos que distribuyen desde allí a toda España. También al extranjero. Por ejemplo, el operador GXO Logistic tiene en la localidad de Marchamalo una de las plataformas logísticas más modernas y digitalizadas de Europa. También de las más grandes desde donde se distribuyen todos los pedidos online de Zara y el resto de marcas de Inditex.
Según los datos de los sindicatos, de algo más de 900 trabajadores que hay en esta plataforma logística del gigante textil, apenas entraron 168 durante el turno de mañana este miércoles. Mientras, según UNO Logística los centros situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer «son territorios sin ley» en los que se bloquea e insulta a quienes pretender acceder para poder ejercer su derecho a trabajar. Por ello, desde la patronal exigen a las autoridades que decrete servicios mínimos.
«Estamos en la más absoluta inseguridad jurídica dentro de un conflicto y somos un sector que ofrece un servicio esencial de reconocida e inaplazable necesidad», declaran desde UNO. Además, la patronal logística pide a UGT Guadalajara que «cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores». Desde UGT desmienten cualquier «incidente violento» y aseguran a este diario que «los piquetes son informativos» y que no están «conculcando el derecho a trabajar de nadie».
Problemas de abastecimiento en hospitales
Desde la patronal han advertido que de continuar la situación podría producirse un deterioro grave en el aprovisionamiento con retrasos en la entrega de productos de primera necesidad, como alimentos o fármacos esenciales para tratar patologías crónicas graves. Por ello aseguran que es imperante contar con unos servicios mínimos que eliminen el riesgo de desabastecimiento.
Según UNO podría producirse un deterioro grave en el servicio a hospitales y farmacias «si continúa la violencia» ,que aseguran desde la patronal, han desplegado durante la mañana de este miércoles los llamados piquetes informativos en las entradas de los principales polígonos logísticos situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer (Guadalajara).
Peticiones de las partes
Por el momento, la oferta empresarial incluye un incremento salarial para 2023 de un 4%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para 2024 y 2025 de un 3%, con garantía al IPC. Asimismo, se ofrece un plus de sábado para 2024 y 2025, así como un plus de domingo y festivo para 2024 y 2025. «Sobre todo estamos distanciados por el tema económico, por el tema salarial y por el tema de los sábados, domingos y festivos», asegura Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras de Guadalajara a THE OBJECTIVE. Los sindicatos piden un incremento del 4% durante los tres años que dure el convenio con garantía del IPC por si estuviese por encima de esa subida.
Desde la patronal acusan a la parte sindical de romper la negociación del convenio aludiendo a la necesidad de implementar otras propuestas como una cuarta paga extra adicional; una reducción de la jornada laboral; un incremento del descanso del bocadillo; y una inclusión del plus de transporte en el salario base, entre otras muchas cuestiones. «Esas cuestiones ya no están encima de la mesa», asegura por su parte el secretario general de CCOO en Guadalajara.