THE OBJECTIVE
Economía

Marca blanca, ofertas y segunda mano marcarán el consumo está Navidad

Los supermercados esperan una campaña positiva pero «contenida» con la inflación como telón de fondo

Marca blanca, ofertas y segunda mano marcarán el consumo está Navidad

Dependienta pesando fruta | Europa Press

El sector retail trabaja desde hace semanas en la campaña de Navidad que dará comienzo con el Black Friday. Es conocido como el «trimestre dorado» para las empresas de distribución ya que se alarga hasta finales de enero con las rebajas y en él las compañías consiguen una parte importante de las ventas de todo el año. Una campaña que estará marcada por el auge de la marca blanca, una intensificación de ofertas y el incremento de las compras de productos de segunda mano para sortear la inflación.

La subida de precios ha provocado cambios de hábitos en los consumidores durante el último año y medio, algo que también se notará durante la Navidad. Las familias van a incrementar su apuesta por las promociones y por los productos de segunda mano, según una reciente encuesta elaborada por KPMG en colación con Appinio. Pese a los altos precios, los consumidores dan por hecho, según esta encuesta, que van a gastar más que el año pasado, pero pero tratarán de ajustar esos gastos haciendo desembolsos más reflexivos.

En este camino hacia el ahorro, los consumidores también van a buscar activamente las mejores ofertas, tanto en tiendas físicas como en el canal online, y se muestran dispuestos a abrirse a mercados alternativos, como el de segunda mano, que no dejan de ganar adeptos y que están empezando a adoptar las principales firmas de ropa.

Los súper, optimistas

La campaña navideña es de gran importancia para el comercio en general y supone un fuerte peso para la distribución alimentaria. «Siempre afrontamos la campaña con optimismo, si no lo planteas así difícilmente puedes ser optimista en tus resultados», apunta Aurelio del Pino, presidente de la patronal ACES que representa a supermercados como Carrefour o Alcampo.

En conversación con THE OBJECTIVE, Del Pino reconoce que están siendo uno de los sectores más «damnificados» por la inflación y que eso se ha notado en el consumo. Pero «el consumidor necesita también un momento para la indulgencia y perdonarse los sacrificios que ha ido haciendo durante el año». En este sentido reconoce que las promociones están jugando en los últimos tiempos «un papel muy importante porque responden al esfuerzo de los distribuidores para tratar de dar una oferta mucho mas atractiva desde el punto de vista económica». Ofertas que se hacen con los productos de fabricante y con la marca propia.

Por ejemplo, para Alcampo la campaña navideña representa el 20% de su cifra anual de ventas. La filial española de la francesa Auchan se muestra optimista de cara a este año con unas previsiones al alza respecto al pasado ejercicio. «Los resultados de campaña de Navidad serán positivos, pero contenidos debido a la inflación y la coyuntura económica. Estimamos que se registrará un incremento del 5% respecto a la del año pasado», precisó recientemente Américo Ribeiro, director general de Alcampo, durante un encuentro con periodistas.

Marca blanca

En momentos especiales como el de la Navidad, con tantas citas y reuniones familiares, las marcas de fabricante están ante su gran oportunidad para recuperar cuota frente a la marca de distribución. Cabe recordar que en un contexto de alza de precios como el de 2023, la marca de distribución alcanza ya una cuota récord del 44%, según los datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, fuentes del sector consideran que este año la marca blanca podría continuar con su tendencia de crecimiento también durante el periodo navideño.

Por otro lado, en un año como el actual con los precios de la alimentación disparados, las promociones serán un componente clave. La mitad de los hogares compra una categoría navideña en promoción, según los datos de Kantar. Además, las marcas adaptan las promociones a este momento único del año, recurriendo más al obsequio, que es el tipo de promoción que más sube en este periodo, como puede ser el tradicional regalo de bebidas alcohólicas (una copa especial, una edición limitada, etc.).

Este tipo de promoción vinculada al regalo sólo se ve superada por el descuento inmediato y el precio especial. Unas ventas que también son muy importantes para el sector. Por ejemplo, volviendo al caso de Alcampo, las ventas que se consiguen a través de las promociones suponen entre un 14 y un 17% de la facturación total. Hay que tener en cuenta que el 40% de los compradores prueban nuevas marcas precisamente gracias a la promoción, según los datos de Kantar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D