La mayoría del sector agrario andaluz rechaza a Planas: «Nos ha dejado sin el 30% de ayudas»
Asaja afirma que es «el ministro más pernicioso para la primera región agraria de España desde que llegó la democracia»
Las asociaciones agrarias de Andalucía han mostrado diferentes opiniones en cuanto a la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero solo ha sido una la que ha apoyado esta decisión.
Así, mientras la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora la «amplia experiencia» del ministro para su continuidad en la cartera, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solo hablan de que es necesario establecer un diálogo y abrir un debate sobre el modelo de la agricultura. Sí ha sido más contundente la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) de Andalucía, que lo ha calificado como «el ministro más pernicioso para la primera región agraria de España desde la llegada de la democracia».
Asaja, la organización agraria con más afiliados de España y también en Andalucía, considera que es «una pésima noticia» que se haya decidido mantener a Planas al frente de la cartera de la que se ha hecho cargo en la última legislatura y afirman que «pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan la mayoría de las explotaciones».
El director general de ASAJA-Andalucía, Félix García de Leyaristi, defiende en una conversación con THE OBJECTIVE que este rechazo no tiene nada que ver con motivos políticos, algo que, insiste, demuestra que la organización apoyó a Planas públicamente en su época como Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1993-1994). «Me gustaría recalcar que nosotros somos los primeros que le hemos apoyado cuando ha defendido los intereses de nuestros asociados, que son agricultores y ganaderos de Andalucía, nada más, no estamos haciendo política, ni lo pretendemos y nunca lo hemos pretendido», afirma García Leyaristi.
«La nueva PAC nos mete un recorte de entre el 20% y el 40% de las ayudas»
Desde la organización acusan a Planas de ser el responsable de la pérdida para las explotaciones agrarias de 500 millones de euros en las ayudas de la PAC, debido en gran parte al Plan Estratégico Nacional que diseñó su ministerio, afirman.
Según los cálculos hechos por la organización agraria en función de lo que han recibido los agricultores de anticipo de la PAC en las últimas semanas, las ayudas en Andalucía se han recortado entre el 20% y el 40%, señala García Leyaristi. «Luis Planas, con su Plan Estratégico de la PAC, ha castigado a los agricultores y ganaderos andaluces con un recorte drástico y arbitrario de las ayudas, tal como están constatando ya todos los agricultores y ganaderos que han recibido el anticipo», señala la organización en un comunicado.
En concreto, calculan que la nueva PAC «está provocando que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas, que 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio y que todos los agricultores del regadío andaluz vean reducidas sus ayudas entre un 30% y un 40%».
Por eso, desde Asaja piden «un cambio de actitud» de Planas hacia el campo andaluz. «Hay una posibilidad de rectificar muchas de las medidas, de hecho con la sequía y la guerra de Ucrania, con la crisis energética y de precios que tenemos, hay medidas que se han matizado, lo que llaman la flexibilización de la PAC. Por lo tanto, lo que nos gustaría es que pudiera corregir muchas de las medidas que no son positivas», dice García de Leyaristi.
En caso de no producirse este cambio, desde Asaja instarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «a que incluya a Luis Planas en la primera remodelación que haga de su Gobierno».
Solo UPA se muestra a favor la continuidad de Planas
De las tres principales organizaciones agrarias, solo UPA, la que cuenta con menos afiliados, unos 80.000 en toda España, valora la continuidad de Planas al frente de Agricultura.
El secretario general de la organización en Andalucía, Cristóbal Cano, valora la «amplia experiencia» del ministro al frente de la cartera, ya que «ostenta la titularidad desde el primer gobierno de Pedro Sánchez, desde 2018», dijo en declaraciones a Europa Press.
Aunque reconoce que tiene retos y tareas que debe enfrentar, como la aplicación «real y efectiva» de la ley de la cadena alimentaria.
Por otra parte, desde COAG Andalucía son más discretos con su opinión sobre Planas y se limitan a pedir «una interlocución con el sector para definir claramente qué modelo es el que queremos implantar en nuestro país», según las declaraciones de su secretario general, Miguel López, a Europa Press.
Mientras, Asaja, que tiene unos 200.000 asociados en España y 45.000 en Andalucía, que suman en total unas tres millones de hectáreas en la comunidad autónoma, según sus propios datos, es dura con el ministro, una postura que su director general insiste en que no tiene nada que ver con motivos políticos, sino con las consecuencias de sus medidas en el campo andaluz. «Nosotros no nos dedicamos a hacer política, nos dedicamos a defender los intereses de los agricultores y ganaderos», concluye.