THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas de Francia y España piden a la UE conciliar el crecimiento y la transición verde

Garamendi defiende que el país galo pueda vendernos su excedente de energía nuclear

Las empresas de Francia y España piden a la UE conciliar el crecimiento y la transición verde

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Patrick Martin, presidente de Meded, en la residencia del embajador de Francia en Madrid. | Europa Press

Más allá de que el presidente español declinara su asistencia este martes, según fuentes de Moncloa, a la invitación de cena del presidente de la Republica Francesa, Emmanuel Macron, en el Elíseo, para entre otros asuntos debatir de la Agenda Estratégica de la UE, quienes sí demostraron el buen estado de su relación fueron las patronales empresariales de España y de Francia, que este martes se reunieron en el marco del IV Foro Económico, celebrado en la residencia en Madrid del embajador galo, Jean-Michel Casa.

En esa cita, y en un encuentro con los medios de comunicación, entre los que se encontraba THE OBJECTIVE, los dos presidentes de las patronales CEOE y Meded (Movimiento de Empresas de Francia), Antonio Garamendi y Patrick Martin, coincidieron en aspectos mollares como el papel que las empresas han de tener en la consolidación de Europa, especialmente ante los retos de futuro a los que enfrentan los 27 estados miembros.

Desde ese punto de vista, el presidente de la organización empresarial francesa, respaldado por la patronal española, mantuvo que -en tiempos en los que discurre la corriente de pensamiento del decrecimiento, y con la exigencia en el horizonte de 2050 de una transición verde-, cobra especial relevancia «una búsqueda, a nivel financiero, de un equilibrio mayor en ese aspecto. Es decir, de poder conciliar el crecimiento con esa transición energética y también ecológica».

Dicho de otro modo, que más allá de los compromisos adquiridos en este sentido, y partiendo de la base de que hay que profundizar en estos ejes de trabajo, entre los que se encuentran la transición energética y el libre mercado de capitales, no hay que olvidar que las empresas -recalcó Martin- «son sinónimo de empleo, de desarrollo y de desarrollo duradero, todo eso motivado por la convicción de que esos retos se van a poder superar a través de elementos como el crecimiento sobrio y la transición energética».

«Un mensaje de pragmatismo»

Patrick Martin hizo hincapié en el papel de las empresas de la UE, con ejes de trabajo motivados por la inteligencia, los capitales, el desarrollo de competencias, la innovación, así como la colaboración entre estados e instituciones internacionales, también claves para dar soluciones a esos retos.

Pero en este punto recordó que el próximo mes de junio se celebrarán elecciones en toda la Unión Europea, y ahí, «las patronales van a poder expresarse y poder transmitir ese mensaje de actual crecimiento responsable, porque aunque somos distintos países y hay una corriente de pensamiento ahora mismo, que es a lo que llamamos el decrecimiento, y si bien hay que oír este discurso, también al mismo tiempo, las empresas deben llevar un mensaje de pragmatismo, y de ver las cosas a largo plazo», apuntó. Sobre esta cuestión aclaró que las empresas francesas han hecho grandes esfuerzos este año en el decrecimiento de su consumo energético del 12%, y «eso es una de las pruebas de todos esos retos a nivel económico y a nivel energético», matizó.

En cuanto a la relación con España, afirmó Martin que se trata de un vínculo marcado por la gran proximidad geográfica, cultural y la inmigración. «Una relación que es patente -añadió- en las relaciones entre las empresas francesas y alemanas, francesas e italianas… y del mismo modo, vamos a seguir en marcha con ese equilibrio, que ya está en marcha con las empresas españolas».

En cuanto a la electricidad, y reconociendo que hay algunas divergencias, que no llegó a precisar, el presidente de Meded mantuvo que «vamos a tener unas necesidades mucho más importantes, y tenemos que dar paso a la descarbonización, y de hecho no hay un solo jefe de empresa que no sea consciente», pero «todo eso se va a hacer con la consolidación de unas redes, para seguir progresando en proyectos que ya está en marcha», indicó.

«Francia puede vendernos energía nuclear»

Sobre interconexiones energéticas y ferroviarias se pronunció el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una jornada en la que se celebraron varias mesas redondas en las que CEOE y Medef firmaron también una declaración conjunta bajo el título ‘Por una Europa competitiva y resiliente’, declaración donde ambas patronales reiteran la voluntad de las empresas de reforzar su colaboración y la cooperación económica, en consonancia con la continuidad del Tratado de Barcelona, «que contribuye significativamente a consolidar el proyecto europeo», apostillaron.

Haciendo prevalecer la importancia de esas interconexiones, Garamendi también abordó el precio de la energía y ponderó la necesidad de acometer medidas para que esos precios sean realmente competitivos para poder competir. En este sentido, mantuvo que, desde el punto de vista de la operación del sistema eléctrico, son fundamentales las interconexiones, «porque España aporta una parte importante de lo que es energía renovable y tenemos que dejar de ser una isla, y a la vez, porque Francia se puede beneficiar, como ya ha pasado en los últimos años, con energía española, pero también -añadió- es verdad que Francia puede vendernos excedentes de energía nuclear que podría venir a España». «Esto -señaló Garamendi- redunda en un mejor sistema eléctrico, para que no suceda lo que ocurrió hace años, cuando se cayó un poste en un río en Alemania, y en España tuvimos un problema eléctrico, porque la interconexión no tiene fronteras y, por tanto, la energía no tiene fronteras».

En opinión del empresario vasco, éstos «son los dos elementos que los dos Gobiernos tienen que tener como prioridad. Y, por eso -desveló el presidente de CEOE- están aquí el presidente de Enagas, y tenemos compañías ferroviarias».

En la misma línea que Meded, Garamendi concluyó su intervención subrayando «la interconexión con Francia con el País Vasco y el cable submarino que va a ayudar mucho a consolidar ese espacio energético, donde las energías renovables tienen que ser el futuro».

La voz de las empresas

El IV Foro Económico Francia-España contó con la participación, entre otros, de la responsable de Pôle Affaires europeos de MEDEF, Marie-France van der Valk, del vicepresidente de CEOE Iñigo Fernández de Mesa, de la presidenta de France Assureurs, Florence Lustman, del responsable de clientes corporativos de BNP Paribas, George Holst, y de la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle.

También intervinieron la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, la vicepresidenta de CEOE y del Grupo Antolín, Maria Helena Antolín, la directora general de Legrand Iberia, Amélie Zegmout, el CEO Orange España, Ludovic Pech, y la directora de Global Public Policy de Inditex, Iria Mouzo.

Asimismo, debatieron la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, la vicepresidenta para Europa del Sur-Oeste de Air Liquide, Marilène Turcotte, la CEO para España de Engie, Loreto Ordóñez, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

La clausura del Foro corrió a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D