Empresas españolas montan filiales en Portugal para exportar a Argelia esquivando su veto
Compañías y puertos de nuestro país siguen acusando el giro del Gobierno en el Sáhara Occidental
«Los problemas que están teniendo las compañías españolas en las aduanas argelinas, tanto de Orán como de Argel, se debe a un tema meramente político». Así de tajantes se muestran desde uno de los puertos insignia del Mediterráneo y clave en la relación comercial entre ambos países. Desde que el Gobierno reconoció el Sáhara Occidental como provincia autónoma de Marruecos, todo el tejido empresarial que vive de las exportaciones de bienes con Argelia se ha visto salpicado de lleno. Una situación que ha obligado a muchas empresas españolas a saltarse el veto argelino a través de Portugal.
Así, fuentes financieras aseguran a este periódico que «muchas empresas -con la actual relación diplomática entre Argelia y España- están teniendo muchísimos problemas para exportar sus productos. Llegan a la aduana y los rechazan». Una realidad que ha llevado a muchos de ellos, sostienen, a montar compañías instrumentales en Portugal desde donde mandar los productos al país africano. «La producción viene de España, pero el barco y la empresa emisora es portuguesa», sentencian.
Por otro lado, fuentes empresariales confirman que muchas compañías están hoy «en procesos para crear filiales» en Portugal. «Lo está haciendo todo el mundo en nuestro sector», aseguran empresas de productos de ultracongelados. Un sector que no es el único afectado. Los bienes que más se exportan desde España hacia Argelia son cuatro: productos agroalimentarios, productos industriales y tecnología, bienes de consumo y bebidas.
Además, y según ha podido saber este periódico, ya hay en concreto una empresa de logística española que se ha establecido en Portugal con el objetivo de servir de puente para otras compañías españolas afectadas por el veto de Argelia.
Las asociaciones afectadas por esta situación, como por ejemplo la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), prefieren no hacer comentarios sobre la situación y lo limitan todo a breves comunicados. «Lo único que sabemos es que Argelia va a restablecer el embajador en España. Por nuestra parte solo cabe esperar que se restablezcan las relaciones comerciales y que podamos continuar trabajando directamente con nuestros clientes», apuntan a este medio.
Las empresas especializadas en mercancías que trabajan en los puertos afectados aseguran que «están teniendo muchos problemas con Argelia desde que se inició la crisis con Argelia. Nuestros clientes están muy molestos porque sus mercancías están recibiendo todo tipo de trabas, sobre todo los productos perecederos y los enseres personales. Lo estamos notando porque se están dejando de cargar mercancía en los buques». Una situación que, para más inri, no solo no se está contrarrestando con un aumento de las exportaciones desde Marruecos, si no que éstas han disminuido. Por último, señalan que desde el sector también se valora exportar desde los puertos franceses.
Portugal e Italia, los grandes beneficiados
Son dos los países que se están viendo beneficiados por la crisis diplomática entre España y Argelia. Por un lado, Portugal, que ha intensificado su relación comercial, sobre todo en energía, y que ahora se aprovecha con el aterrizaje de empresas españolas, cuyo fin, de momento, es instrumental. Por otro lado, Italia, que a través del gobierno Giorgia Meloni, ha firmado acuerdos con el país africano para construir grandes infraestructuras, como el gasoducto SoutH2Corridor, un tubo de 3.300 kilómetros preparado para el transporte del hidrógeno y que se espera que sea la principal red de transporte en Europa.
Las relaciones entre España y Argelia siguen muy frías pese las noticias que confirmaron la llegada de un nuevo embajador procedente del país africano hace unas semanas. La incertidumbre es máxima y la desconfianza también. Hasta hace unos meses, el pasado mes de agosto, desde Argel definían la relación con nuestro país de «estancada». Cabe añadir que el puerto de Argelia siempre ha sido «complicado», según fuentes especializadas en comercio exterior, que añaden que incluso grandes empresas, como la naviera MSC, han sufrido retrasos y bloqueos en sus contenedores exportados hacia Argelia.
Pese a esta dificultad por importar, que ha llevado a parte del tejido industrial a buscar fórmulas de ingeniería empresarial para evitar los vetos, las exportaciones procedentes de este país han aumentado, sobre todo por el gas. España sigue teniendo una gran dependencia de su hidrocarburo y así lo demuestran las estadísticas mensuales de Enagás. Según el último informe, Argelia es nuestro principal suministrador del gas, con el 28,8% del total exportado. Si tenemos en cuenta el último mes del que se tienen datos, el gas exportado representó casi el 50% de la cuota.