El PNV arranca al Gobierno la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales
Vascos y catalanes van a poder decidir libremente qué partes del Estatuto de los Trabajadores se aplican en su región
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes la prevalencia de los convenios autonómicos, según ha anunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien en rueda de prensa ha mostrado su satisfacción por que el Ejecutivo cumpla los compromisos del acuerdo de investidura suscrito entre jeltzales y el PSOE.
Así, y de esta manera, los sindicatos y las asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa» sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal.
Un anuncio que no ha sido bien recibido por sisndicatos como USO, quien a este diario le ha manifestado que una actuación de bilateral y de este tipo, en el fondo «rompe la unidad del mercado laboral, porque un trabajador de una misma empresa, según esté en el País Vasco o no puede tener condiciones distintas».
Por cierto, una información que no ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -rueda de prensa que se ha celebrado mientras Pedro Sánchez se reunía celebraba la copa de Navidad con su Gobierno y los medios de comunicación, y que, el Palacio de La Moncloa no ha sido capaz de confirmar a este digital ni tampoco el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, líder de Sumar, que se ha limitado a decir que no pueden «comentar nada», al tiempo que fuentes de agentes sociales se lo confirmaban a THE OBJECTIVE, pero otras fuentes sindicales, como UGT, remarcaban que, lejos de tener conocimiento de la materia, no habían sido consultados al respecto en ningún momento.
Luz verde de Moncloa
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Esteban ha afirmado este martes que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre estatales, una medida que se excluyó de la reforma laboral -y que en su día también exigio ERC- y provocó el voto en contra de la norma de la formación jeltzale. Y a este respecto ha añadido que «es un buen día», porque, a su juicio, la aprobación de esta medida ha sido «largamente reclamada» por la clase trabajadora y los sindicatos en Euskadi. «Amplía el marco de relaciones propio», ha subrayado.
En concreto, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y líder del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron un pacto de investidura el pasado 10 de noviembre que incluía la reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para la prelación de los convenios autonómicos.
Con esta modificación, se establece que los sindicatos y las asociaciones empresariales podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa» sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte «más favorable» para los trabajadores.
Además, se considerarán materias no negociables en el ámbito de una comunidad autónoma el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.
Reunión de transferencias
Esteban ha realizado una «valoración muy positiva» de la reunión que hoy mantendrá la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para abordar el traspaso de materias pendientes a la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En concreto, el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y PNV recoge que en los próximos tres meses se transferirán tres materias como son ferrocarriles de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes. «Ya se han intercambiado papeles en todas ellas, hay alguna que está más adelantada que otras, pero yo creo que están en un punto suficientemente maduro como para que se cumplan en este plazo», ha manifestado.
En su opinión, es «importante» que se celebre este encuentro «cara a cara» entre Garamendi y Torres, y confía en que el encuentro dé sus frutos próximamente. También ha celebrado «el gesto» del Ejecutivo «en el sentido de llevar adelante el acuerdo de investidura».