THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña lidera la deuda morosa del alquiler con 3.000 euros más que la media nacional

La deuda media a la que se enfrentaron los inquilinos fue de 7. 608,34 euros y en Cataluña ascendió a 10.425 euros

Cataluña lidera la deuda morosa del alquiler con 3.000 euros más que la media nacional

Cartel de una vivienda en alquiler | Europa Press

La morosidad del alquiler sigue siendo un problema clave que afecta al mercado del alquiler disminuyendo aún más la oferta disponible y contribuyendo a aumentar la tensión existente en el mercado. El propietario que decide alquilar su vivienda quiere dos cosas: recibir las mensualidades de manera puntual y no tener problemas. No obstante, durante el año pasado el impago ha seguido siendo un fenómeno presente en España.

Durante 2023 los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 7.608,34 euros de media a nivel nacional. Esta cantidad supone un incremento de un 0,85% por encima de la deuda contraída el año anterior, según los datos del Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2023 realizado por la Fundación Alquiler Seguro y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Cataluña a la cabeza

Así como la incidencia de la morosidad se distribuye de forma heterogénea en nuestro país, también encontramos diferencias en las cuantías adeudadas en función del territorio, según estos datos. Muy por encima de la media nacional se encuentra Cataluña, donde los inquilinos dejaron a deber a sus arrendadores 10.425 euros. Es decir, 2.817 euros más que la media nacional. Una realidad que se produce precisamente en la comunidad que más ha endurecido el sector.

De hecho, la propia Generalitat quería aplicar la ley de Vivienda desde septiembre, pero tendrá que esperar. El Gobierno central no validó tras el verano la memoria de los 140 municipios catalanes que el Govern declaró como zonas tensionadas. Sin embargo, el ejecutivo no lo aprobará hasta que se elabore un índice de referencia de los precios del alquiler homogéneo para toda España.

Detrás de Cataluña en nivel de deuda se sitúa Madrid (9.550 euros), Baleares (9.663 euros) y País Vasco (7.939 euros). Mientras que, en el lado contrario de la gráfica, destacan otros mercados donde el porcentaje de viviendas sobre el total del parque inmobiliario es menor a la media nacional. Estos son: Extremadura (3.306 euros), La Rioja (3.801 euros), Castilla y León (4.069 euros).

Caída de la oferta de alquiler

«A medida que van pasando los meses, los precios no bajan y los salarios no suben, la deuda que contraen las familias con los propietarios se va incrementando», explica Sergio Cardona, responsable de estudios de la Fundación. A pesar de que el incremento de la morosidad no parece muy abultado, en torno al 1%, desde la Fundación destacan que es importante matizar que si la cifra de incremento parece discreta es porque el número de vivienda disponible en alquiler «se ha reducido drásticamente en el último año».

Por lo tanto, apuntan, en términos relativos la morosidad continúa siendo considerable en función de las viviendas alquiladas existentes. Además, según las cifras que recoge el informe, se trata de un alza generalizada en la mayoría de los territorios, aunque, al igual que en el caso de la cuantía, es dispar. Murcia es la comunidad autónoma que más ha sufrido los efectos de esta situación, con un aumento de la morosidad del 3,83%. Tras esta región, destacan la Comunidad Valenciana con un incremento del 3,03% y Galicia con un 2,77%. 

Por otro lado, en el 2023 nos encontramos con algunos territorios con incrementos en negativo:  Ceuta (-0,43%), La Rioja (-0,51%) y Madrid (-0,64). En el caso de la capital, los altos índices de morosidad de los que se partía han hecho posible que, ante un descenso en el número de viviendas alquiladas, pueda registrar un descenso del impago en términos absolutos. No obstante, sigue siendo uno de los territorios donde mayores deudas se registran, según apunta la Fundación.

La mitad, mayor de 65 años

En cuanto al perfil del que padece este tipo de situación de morosidad, destacan los mayores de 65 años, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Según los datos aportados por el Fichero de Inquilinos Morosos, el 53% de los casos de morosidad se registran en inmuebles que están arrendados por una persona mayor de 65 años.

La razón que encuentran detrás de esta realidad desde Alquiler Seguro es que algunos inquilinos, que tienen como arrendador a una persona mayor, básicamente se aprovechan de la falta de conocimientos, de asesoramiento o de falta de acceso a la tecnología que tiene este propietario para extender los impago. Si bien el tema de la morosidad es una de las mayores preocupaciones por parte de todos los propietarios, en el caso de los mayores la vulnerabilidad es mucho mayor. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D