THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda admite que tendrá que subir el mínimo exento en el IRPF en 2024 para no gravar el SMI

El PP desvela que el Gobierno no tuvo en cuenta esta medida cuando modificó el art. 96 de la Ley de Renta

Hacienda admite que tendrá que subir el mínimo exento en el IRPF en 2024 para no gravar el SMI

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Ministerio de Hacienda ha admitido este lunes que, como pide el Partido Popular, tendrá que incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y así no gravar a estos trabajadores, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han recordado que siempre que ha subido el SMI el Gobierno ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. «Y esta vez no será una excepción», según avanzan desde Hacienda.

No en vano, la reacción del Ejecutivo de Sánchez viene tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición, quien esta mañana anunciaba la intención de llevar al Congreso la ampliación del mínimo exento de IRPF, para que el Estado no se quede con casi la mitad de la subida del SMI, pese a estar teniendo una recaudación «histórica».

Los populares, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de la dirección del partido que dirige Feijóo, han demostrado que el Gobierno no había tenido en cuenta esta operación, máxime cuando el pasado mes de diciembre en la modificación del artículo 96 de la Ley de Renta, relativo a la obligación a declarar, no se incluyó nada al respecto en el apartado alusivo a cuando se perciben rendimientos íntegros del trabajo. Por eso insisten en esta medida, que evitará de no hacerlo, que Hacienda se lleve un 44% del salario mínimo de los trabajadores, lo que supone al menos un incremento de 756 euros.

Respuesta a la propuesta de Feijóo

Este viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, y desde Hacienda han asegurado que ya están trabajando en esta medida para el IRPF, que se aprobará en paralelo a la subida del salario. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024.

El Ejecutivo sale así al paso de la propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre ampliar el mínimo exento del IRPF tras la anunciada subida del SMI.

Según Hacienda, el PP «puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas».

Según recuerdan, cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.

El argumento de Hacienda frente al PP

En 2023 el mínimo exento en el IRPF se elevó hasta los 15.000 euros anuales, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se situó en 15.120 euros al año. Con el aumento del 5% acordado para este año, el salario mínimo se situará en 15.876 euros.

No obstante, el PP aclara que Hacienda juega al engaño, porque cuando en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, un trabajador cobraba el SMI, éste estaba exento de pagar el IRPF, por lo tanto, el argumento del Ejecutivo de Pedro Sánchez no es tal, sostienen en un momento en el que la inflación era del 1,8%.

Es por eso que entienden que, una vez que el PP ha planteado esta necesidad de adoptar el IRPF al nuevo SMI, -máxime cuando no hay nuevos Presupuestos y se cree que éstos llegarán tarde e incluso se prorroguen-, y de que además los sindicatos también han aplaudido la propuesta de Feijóo, al Gobierno de Sánchez no le ha quedado otra solución que reaccionar como consecuencia de ello, y afirmar ahora que están trabajando en esa modificación.

UGT apoya al PP

En efecto, este lunes, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que el Gobierno debería volver a ampliar el mínimo exento de IRPF en el mismo porcentaje en el que se ha elevado el salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como ya hizo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

«Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF», ha dicho en declaraciones a la prensa tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha protagonizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado por la propuesta de Feijóo sobre elevar la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI, Álvarez ha afirmado que le parece bien, aunque ha recordado que el año pasado en la ley de Presupuestos justamente se subió el mínimo para que no cotizara el aumento del SMI en el IRPF.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D