THE OBJECTIVE
Economía

Díaz ataca a los presidentes del Ibex: dice que cobran 10 millones, pero su sueldo es de 5,4

La ministra dice que estos directivos cobran 174 veces lo que sus empleados cuando en realidad ganan 89 veces

Díaz ataca a los presidentes del Ibex: dice que cobran 10 millones, pero su sueldo es de 5,4

Yolanda Díaz, en una reciente sesión del Congreso. | Agencias.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue en su cruzada para intentar limitar los sueldos de los altos directivos del Ibex. En una intervención de este mismo viernes junto con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha justificado este medida por la gran diferencia que existe entre los sueldos de estos ejecutivos y los de sus trabajadores, aunque ha aportado un dato que duplica las cifras oficiales del sector, que son públicas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Díaz indicó que los presidentes ejecutivos del Ibex cobran 10 millones de euros en concepto de retribuciones cuando en realidad, según la CNMV, ganan 5,4 millones. De hecho, solamente Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola y Ana Botín del Banco Santander, se llevan más que esta cifra y todo el resto está por debajo del umbral establecido por la vicepresidenta segunda. Por otro lado, indicó que estos directivos se llevan 174 veces el salario medio de sus empleados, cuando en realidad lo hacen en 89 veces. Cifras elevadas, pero lejos de la realidad dibujada por la líder de Sumar.

La vicepresidenta segunda volvió a hablar de las retribuciones «abusivas» de los directivos de las grandes empresas e indicó que va a trabajar en referir los datos «que tenemos de distancia retributiva entre los trabajadores y trabajadores y sus directivos. «Hoy les voy a dar un dato más», dijo refiriéndose al auditorio: «los presidentes ejecutivos del Ibex 35 tienen unas retribuciones aproximadas de 10 millones que suponen 174 veces más que las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras».

Remuneraciones del Ibex

«Convendrán conmigo que, como compartimos con los sindicatos, no hay que poner el foco en los salarios mínimos, sino que en los salarios que sí son máximos y sí son abusivos», dijo. El problema es que la cifra aportada por Yolanda Díaz no es real y casi duplica datos oficiales del sector, que además son fiscalizadas por el regulador bursátil, la CNMV.

El último Informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas de 2022 elaborado por el regulador indica los presidentes ejecutivos de Ibex ganan una media de 5,41 millones de euros, que sus presidentes no ejecutivos se embolsan 997.000 euros, que los consejeros delegados se quedan con 3,2 millones al año y que los consejeros ejecutivos (equipo directivo) se llevan 1,6 millones de media. Son cifras importantes, pero lejos de la media establecida por la Ministra de Trabajo.

Por otro lado, la media de sueldo de los empleados a tiempo completo de las compañías del Ibex ascendió el año 2022 a 60.913 euros, por lo que la realidad indica que las remuneraciones de los presidentes del Ibex superan en 89 veces la de sus trabajadores y no los 174 que dice Díaz. Hay una importante diferencia, pero menos de la mitad de lo que dijo Yolanda Díaz.

Si nos vamos a los casos puntuales, solo dos directivos superan los 10 millones que ofrece Díaz como media del sector: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola con 13,06 millones; y Ana Botín, presidenta del Banco Santander con 11,73 millones. Entre los diez directivos con mayores remuneraciones de 2022 (últimas cifras disponibles) encontramos a Óscar García de Inditex con 8,37 millones; Carlos Torres de BBVA con 8,29 millones; Manuel Manrique de Sacyr con 6,82 millones; José María Álvarez-Pallete de Telefónica con 6,78 millones; Florentino Pérez de ACS con 6,6 millones; Francisco Reynés de Naturgy con 5,86 millones; José Manuel Entrecanales de Acciona con 5,28 millones y Jon Josu Imaz de Repsol con 4,14 millones.

Informe de KPMG

Por otro lado, según la séptima edición del estudio de Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas, presentado por KPMG Abogados, informe que calcula la media de estas retribuciones publicadas en los informes de remuneraciones de todas las cotizadas, los presidentes ejecutivos de las 130 sociedades cotizadas en el mercado continuo ganaron una media de 2,28 millones de euros (2,4 millones en 2021).

El mismo informe indica que en las sociedades cotizadas, las remuneraciones (suma de pago en metálico, más acciones, más pagos extraordinarios y bonus) más elevadas corresponden a los consejeros delegados, cuya retribución media en 2022 fue de 2,3 millones de euros (2,1 millones en 2021), a continuación, el resto de consejeros ejecutivos, con una remuneración media de 809.000 euros (1,1 millones en 2021), y, en cuarto lugar, los presidentes no ejecutivos, con 458.000 euros (575.000 euros en 2021).

Salarios de las cotizadas

Por otro lado, según este informe, la retribución total de los consejeros de las empresas que integran el Ibex 35 disminuyó un 23% durante 2022 mientras, en el caso del mercado continuo, la bajada fue de un 10% respecto al año anterior. De hecho, el componente más significativo de los que conforman la remuneración total devengada corresponde a la retribución fija, que representa en promedio el 49 % del total (45% en las sociedades del Ibex 35 y 57% en el resto de sociedades).

Por otro lado, si tomamos como referencia el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas de 2022 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el Ibex 35 el número de miembros de la alta dirección fue de 423 (411 en 2021), con una retribución media de 1.142.000 euros (961.000 euros en 2021).

La CNMV dice que en el caso de los consejeros de las cotizadas, la retribución media disminuyó un 4,4% en 2022, o un 2,6% si se excluyen remuneraciones extraordinarias. En el caso del Ibex, el promedio por consejero fue de 699.000 euros, con un descenso del 7,4% respecto a 2021

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D