THE OBJECTIVE
Economía

Fedea propone un IVA autonómico para aumentar la recaudación en 11.000 millones

Ángel de la Fuente defiende un fondo transitorio de 3.000 millones para nivelar a las comunidades peor financiadas

Fedea propone un IVA autonómico para aumentar la recaudación en 11.000 millones

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. | THE OBJECTIVE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) defiende un IVA colegiado para todas las comunidades autónomas con el fin de evitar los problemas de incentivos que se derivarían de nuevas inyecciones de recursos estatales, sin coste político alguno para los gobiernos regionales. Es decir, una cartera de nuevos impuestos, que podrían recaudar alrededor de 11.000 millones de euros, como ya se estimó en la última revisión de 2009. Eso sí, se trataría de figuras fiscales que procedan directamente de las administraciones regionales, para que, de una forma responsable, los ciudadanos sean conscientes y perciban el esfuerzo del coste que tiene contar con más recursos.

Así se pronunciaba este lunes el director de Fedea, el economista y director Ángel de la Fuente, encargado de defender una serie especial de contribuciones al debate sobre políticas públicas, con propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica. Propuestas entre las cuales también defendió la creación de un fondo transitorio de 3.000 millones con el que nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas más perjudicadas hasta ahora por el actual sistema de reparto: Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada insiste en la necesidad de abrir el debate sobre la contribución que las autonomías de régimen foral han hecho hasta ahora. Ello trascendería la opacidad del propio sistema. De dar luz, revelaría lo poco que estas aportan al Fondo de Compensación Territorial.

De igual modo, De la Fuente propone un grado de nivelación. Un grado necesariamente elevado para garantizar la cohesión territorial y social del país, y que podría aceptarse, como ya sucede en otros Estados descentralizados, no llegando en cualquier caso al 100%, además de tender a la simplicidad y uniformidad de los actuales tipos de fondos.

La creación de tramos autonómicos

Ángel De la Fuente defiende que nuestro actual sistema de financiación autonómica refleja la falta de pedagogía con la que parten las comunidades, al no ser conscientes del déficit de responsabilidad fiscal que empaña el sistema en sí. En su opinión, y en línea con las recomendaciones de la Comisión de Expertos de 2017 (CERFA), un posible mecanismo de responsabilidad colectiva pasaría por «la creación de tramos autonómicos separados del IVA y los impuestos especiales, cuyos tipos serían fijados de forma colegiada por las comunidades autónomas y cuyos rendimientos se repartirían en proporción a la población ajustada, evitando así que posibles ajustes al alza en los recursos totales del sistema beneficien, en términos relativos, más a algunas autonomías que a otras».

Otro detalle interesante -sostiene el también profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Barcelona- son las escalas de gravamen de referencia que se utilizan para calcular la recaudación normativa o teórica del IRPF y de otros tributos cedidos a las comunidades autónomas.

Estas tarifas son importantes -explica-, «porque la recaudación teórica que con ellas se calcula determina las aportaciones que las comunidades autónomas han de hacer al Fondo de Garantía que canaliza el grueso de los recursos del SFRC y que, convenientemente, se reparte por población ajustada».

El grueso de cualquier incremento en los recursos agregados del sistema que se acuerde como parte de la reforma -añade el trabajo de Fedea- deberá financiarse mediante una subida de impuestos autonómicos, con el fin de evitar los problemas de incentivos que se derivarían de nuevas inyecciones de recursos estatales, sin coste político alguno para los gobiernos regionales. Desde ese punto vista, el análisis recomienda evitar generar desequilibrios horizontales. Esto habrá de hacerse a través de mecanismos colectivos de responsabilidad fiscal autonómica, como el IVA colegiado propuesto por la Comisión de Expertos de 2017, que «asegure un reparto igualitario de los recursos adicionales», defiende De la Fuente.

Un fondo transitorio

Si bien no ha valorado la condonación de la deuda de las administraciones que solicitaron el FLA, entre ellas Cataluña, el director de Fedea ha argumentado la necesidad de crear un fondo transitorio de 3.000 millones de euros hasta que se consolide una verdadera reforma del sistema de financiación autonómica, que sirva para, de forma inmediata, para llevar a las cuatro comunidades autónomas más afectadas por la infrafinanciación (Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha) a la media de los recursos de las otras. Dicho de otro modo -ha recalcado-, «puestos a condonar, mejor compensar a las mal financiadas».

En esta presentación -cubierta por THE OBJECTIVE-, De la Fuente se refirió a otra carencia, y por tanto, a otra actuación que hay que acometer para mejorar el sistema de financiación. Concretamente, aludió a la nivelación del sistema, con el fin de paliar la elevada desigualdad y la introducción de cambios caprichosos en la ordenación de los distintos territorios en términos de recursos por habitante ajustado, con respecto a la ordenación original de acuerdo con su capacidad fiscal.

Para esa nivelación, el economista de Fedea plantea el cálculo de la recaudación normativa, integrada en un mecanismo general de nivelación, que recoja correctamente la capacidad fiscal de las comunidades autónomas y que regule con claridad las escalas de referencia que se utilizan para el cálculo de la recaudación normativa de todos los tributos cedidos, estableciendo mecanismos explícitos para su revisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D