THE OBJECTIVE
Economía

Giro en las pensiones: el importe de las nuevas cae 241 euros y la edad de retiro supera los 65

La prestación media de las altas se situó en noviembre de 1.398 euros. La edad de retiro aumenta en seis meses desde 2019

Giro en las pensiones: el importe de las nuevas cae 241 euros y la edad de retiro supera los 65

Ilustración de Alejandra Svriz.

El importe medio de las nuevas pensiones de jubilación se situó en noviembre del año pasado —último dato disponible— en 1.398 euros. Esto supone 241 euros menos que la cifra que se registró en enero de 2023 —1.639 euros—. Mientras, la edad media de jubilación alcanzó por primera vez en la serie histórica los 65,1 años, cinco meses más que en 2019. La nueva de edad de retiro incluso supera a la prevista para la mayoría de los trabajadores, aquellos que acreditan más de 40 décadas cotizadas. En 2005 las jubilaciones se producían de media a los 63,5 años.

El 64% de los asalariados y autónomos que se jubilaron entre enero de 2021 y noviembre de 2023 de forma anticipada y con penalizaciones en su pensión habían cotizado 40 años o más. Las diferentes reformas de pensiones, que ha ido retrasando cada ejercicio la edad para retirarse, son responsables de este avance.

En 2024, la edad legal de retiro ordinaria es de 66 años y seis meses siempre que se hayan cotizado menos de 38 años. En el caso de haber contribuido a la Seguridad Social más de 38 años, los trabajadores pueden retirarse con 65 años. También es posible jubilarse de forma anticipada, a partir de los 63, con importantes recortes en la pensión que quedarán consolidarlos durante todo el tiempo del retiro.

Efecto de las reformas de las pensiones

Los trabajadores que deciden jubilarse de forma anticipada tienen en su mayoría largas carreras laborales y, generalmente, bases de cotización elevadas, los que les permite asegurarse una pensión alta incluso con penalizaciones. Mientras, los que demoran su retiro son fundamentalmente autónomos —con escasas aportaciones al RETA—, mujeres -con grandes lagunas de cotización- y asalariados con altibajos salariales. Mientras que la prestación que obtienen los nuevos jubilados con menos de 65 años alcanza los 1.765 euros de media, los que se ven obligados a retirarse más tarde apenas obtienen 1.300 euros. Una considerable diferencia de 465 euros.

Los cambios legislativos en las pensiones, especialmente la reforma de 2011 pero también la impulsada por José Luis Escrivá que penaliza el retiro anticipado y premia el demorado, están provocando cambios relevantes que son un anticipo de lo que puede pasar en el corto plazo. El sistema de pensiones empieza a mostrar algunos signos positivos y cambios que habrá que seguir observando para saber si consolidan. En juego está la sostenibilidad del sistema de pensiones. El gasto en prestaciones alcanzó en diciembre los 12.120 millones. El número de pensionistas —algunos con más de una prestación— supera los 9,155 millones.

Prestaciones estacandas

La nómina de las pensiones —14 pagas anuales— podría rondar los 180.000 millones de euros este año. Es la previsión realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) una vez conocido el dato de diciembre sobre evolución de las pensiones. La cifra récord sería fruto principalmente del aumento de las pensiones previsto del 3,8%. En total, serían otros 10.000 millones de euros que irían a pagar la nómina de los pensionistas.

El aumento de edad media de retiro debería traducirse en incrementos de la pensión media debido a carreras más largas de cotización. Sin embargo, ese escenario no se está dando en los últimos meses. La diferencia de 241 euros entre enero y noviembre de 2023 es la mayor registrada en la serie histórica, según el análisis realizado por THE OBJECTIVE. Los datos de la Seguridad Social muestran además que los 1.398 euros del penúltimo mes del año pasado suponen 28 euros menos que la media de todo 2022.

Desembarco del ‘baby boom’

La mayor amenaza para el sistema es el desembarco de la generación del baby boom, la más numerosa y con largas carreras de cotización. La Seguridad Social destina mes a mes una nueva cifra récord para pagar la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas. Esta partida se ha incrementado casi un 11% con respecto a 2022El incremento, mucho mayor que el derivado del alza de las prestaciones de acuerdo del Índice de Precios al Consumo (IPC)ya contempla el desembarco de la generación del baby boom en el sistema.

Mientras, las altas de jubilados superan desde hace tiempo a las bajas. Los nuevos pensionistas llegan con 178 euros más que los que abandonan el sistema. El gasto en pensiones se sitúa ya en el 11,6% del PIB en 2023, solo una décima por debajo del dato registrado en 2022 (11,7% del PIB). 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D