THE OBJECTIVE
Sociedad

Requisitos para pedir la jubilación anticipada y cómo calcular la pensión que recibirás

Aunque la edad de jubilación en España es a los 66 años, muchos son los trabajadores que se plantean retirarse antes y esto es posible

Requisitos para pedir la jubilación anticipada y cómo calcular la pensión que recibirás

Trabajador de obra. | Unsplash.

Aunque la edad de jubilación en España es a los 66 años, muchos son los trabajadores que se plantean jubilarse antes y esto es posible. De hecho, según los datos de la Seguridad Social, la media de los jubilados es de 64,8 años, es decir, por debajo de lo establecido. Es incluso posible retirarse a los 62 años si cuentas con lo requisitos que contamos en este artículo.

En España, debes haber cotizado 37 años y seis meses para jubilarte a los 65 años, si no, deber tener 66 años y dos meses para ello. Para descansar antes, el ciudadano debe acogerse a la jubilación anticipada involuntaria, la cual te permite dejar de trabajar cuatro años antes de lo estipulado por cese involuntario. ¿Quiénes están en esta situación?

Requisitos para acogerse a la jubilación anticipada involuntaria

Para poder acogerse a la jubilación anticipada, debes haber cotizado 33 años, dos de ellos en los 15 años previos a la jubilación, y estar inscrito como demandante de empleo, al menos, seis meses. Además, el cese debe ser por alguna de estas razones:

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores*.
  • El despido objetivo por causas objetivas, conforme al artículo 52 del ET*.
  • La extinción del contrato por resolución judicial, en los supuestos contemplados en el texto refundido de la Ley Concursal aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador por las causas previstas en los artículos 40.1 (movilidad geográfica), 41.3 (modificación sustancial de condiciones de trabajo)  y 50 (incumplimientos del empresario) del ET*.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género prevista en el artículo 49.1.m) del ET.

*En estos casos, el trabajador debe acreditar haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación.

Personas mayores durante su jubilación. Fuente: Unsplash.

Cómo calcular la pensión

Al reducir la edad de jubilación, se reduce también la pensión que le pertenece al trabajador. Lo primero que hay que hacer es calcular la pensión (se suman las bases de cotización de los últimos 25 años y se dividen entre 350 para obtener la base reguladora), como cuenta la Seguridad Social. A este resultado se le aplicarán unos recortes.

  • Menos de 38 años y seis meses cotizados: un recorte del 30% al 15,63% sobre la pensión en función del periodo de adelanto de la jubilación.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: un recorte del 28% al 14,58% de la pensión en función del adelanto de la jubilación.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: recortes del 26% al 13,54% dependiendo del tiempo de anticipo de la jubilación.
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: recortes de entre el 24% y el 12,50% de la pensión según el tiempo de anticipo de la jubilación.

Hay dos excepciones a jubilarse a los 62 años. Las personas en Régimen de Clases Pasivas son ciudadanos que pueden jubilarse de forma anticipada a los 62 años siempre que cuenten con 30 años de servicio efectivo al Estado. También habrá excepciones en cuanto a su pensión: si acumula 35 años no tendrá reducciones en la pensión.

La otra es que los trabajadores con profesiones clasificadas por alta penosidad, toxicidad o peligrosidad. En este caso dependerá del trabajo, pero puede llegar a suponer una jubilación a los 52 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D