Sánchez anuncia una inversión en Barajas que copió de Rajoy y que AENA presentó en 2022
El Ejecutivo de coalición ya ha promocionado este proyecto de infraestructuras hasta en tres ocasiones
Sin Presupuestos Generales todavía, y en plena campaña electoral, con la vista puesta en los resultados en Galicia, el presidente del Gobierno ha aprovechado su paso este viernes por la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el domingo en Fitur, para anunciar una inversión de hasta 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto Suárez-Madrid-Barajas, y añadir, que se trata de la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias.
Un anuncio que no es nuevo, puesto que el propio Ejecutivo de Sánchez ya dio a conocer esta misma iniciativa en noviembre de 2022, cuando el presidente de la compañía AENA, Maurici Lucena -ministrable de Economía hasta hace unas semanas-, daba a conocer la intención de invertir, también 2.400 millones de euros en este aeropuerto, en principio, previstos para el crecimiento de la terminal 4 y su satélite y la reconversión de las terminales 1, 2 y 3.
En noviembre del año siguiente, de 2023, y ante la inacción de la actuación avanzada por Lucena, AENA -como ha comprobado THE OBJECTIVE– vuelve a publicitar la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la con la redacción de los proyectos para las terminales T4 y T4S. En ese documento que se puede encontrar en una nota de AENA, aflora otra vez más la inversión total de 2.400 millones de euros.
Claro que, la idea, no parece del todo que venga ni de 2022 ni de 2023 ni aún menos de 2024, como ha postulado el jefe del Ejecutivo. Porque, ya en 2018, concretamente en abril de ese año, a unos meses de tener que abandonar el Gobierno, como consecuencia de la moción de censura interpuesta por Pedro Sánchez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y en su caso entonces el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentaba el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan diseñado para abarcar unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas y, una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.
El mismo plan que el de Rajoy
Precisamente sobre esta cuestión reaccionaba este viernes el Partido Popular, señalando que, el anuncio de Sánchez «es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura».
«En menos de una semana -indican fuentes de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo-, el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP».
Entonces, el plan presentado por De la Serna, contemplaba una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años, con el objetivo fundamental de fomentar la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid, al tiempo que permitiera diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.
Además, el diseño de ese Plan Inmobiliario del aeropuerto pivotaba en torno a tres ejes, siguiendo criterios de sostenibilidad e innovación: ejes centrados en un Nodo logístico, un Hub empresarial global, sin olvidar la ampliación de Servicio al pasajero.
El lapsus de septiembre
Más allá de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya querido actualizar el proyecto de De la Serna, y reanunciarlo ahora en Fitur, lo cierto es que en septiembre del pasado año, también AENA -y por tercera vez consecutiva-, promocionó el inicio a mediados de septiembre del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, valorado en unos 2.400 millones de euros, con las obras de ampliación de la zona de los filtros de seguridad de la Terminal T4, según confirmaron al operador aeroportuario a Europa Press.
Este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la inversión de 2.400 millones de euros del Gobierno central en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha ofrecido la «plena colaboración» del Gobierno regional. Preguntada por ello en Fitur, Ayuso ha indicado que esta no es una noticia conocida hoy sino que se trata de «un anuncio del año 2022». No obstante, ha indicado que es «muy bueno», porque supondría que mejoraría el tráfico aéreo de Madrid, su «conexión con el mundo a través del aire».