Mercadona, Inditex y Lidl estudian ya la reducción de jornada para los próximos años
El Gobierno negocia con sindicatos y patronal reducir la jornada a 37,5 horas semanales de aquí a 2025
La negociación para aprobar una reducción de la jornada laboral está en marcha y no sólo entre el Gobierno, sindicatos y patronal. Varias de las principales compañías que operan en España como Mercadona, Inditex o Primark, ya negocian en sus convenios -o tienen el compromiso de hacerlo-, una reducción de la jornada laboral para sus empleados en mayor o menor medida.
Es el caso de Mercadona que se comprometió con los sindicatos durante la negociación de su convenio colectivo -firmado a finales del año pasado- a revisar la jornada laboral de sus más de 100.000 trabajadores de cara a 2025. Lo hará «al margen de lo que haga el Gobierno», según aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.
En este momento, la cadena de supermercados valenciana tiene la jornada anual máxima de 1.824 horas, con 40 horas semanales. Durante la negociación del nuevo convenio colectivo, y siempre según fuentes sindicales, la compañía había trasladado la imposibilidad de reducir la jornada de cara a este 2024 al tener ya cerrada la planificación. Sin embargo, sí se ha comprometido a estudiar esta cuestión y reducir la jornada anual de cara al 2025 para todas las personas trabajadoras en la empresa, según apuntan desde UGT.
Se negociará en el convenio textil
La reducción de la jornada laboral es una reivindicación histórica del sindicalismo que trata de impulsar esta cuestión en la mayoría de convenios colectivos, ya sea a través del incremento de los días de vacaciones o de ir reduciendo paulatinamente las horas trabajadas. Sin embargo, el anuncio de las intenciones del Gobierno en esta materia ha «impactado directamente en los convenios que se están negociando en este momento», tal y como aseguran a este diario fuentes sindicales.
Así las cosas, la negociación de estos acuerdos entre sindicatos y patronales podría demorarse a la espera de saber lo que aprueba definitivamente el Ejecutivo, según apuntan estas mismas fuentes. Una cuestión que también ha entrado de lleno en el convenio de Grandes Cadenas de Textil, que lleva estancado desde hace meses a causa de la división sindical, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. Sin embargo, parece que las negociaciones van a empezar a andar en breve. Durante la última reunión, celebrada el 18 de enero, CCOO presentó su Plataforma, «dando así comienzo una negociación real en la que lucharemos para avanzar en la homologación al alza de las condiciones laborales de más de 100.000 personas trabajadoras», según el sindicato.
La Asociación Retail Textil España (ARTE) -impulsada por Inditex, H&M y Primark, representa a las principales empresas del sector-, se ha comprometido a estudiar la propuesta de CCOO y dar una respuesta en la próxima reunión, fechada para el próximo 19 de febrero, según los sindicatos. Dentro de las peticiones de CCOO destaca la petición de alcanzar en 2025 un salario de 20.000 euros anuales como mínimo y el compromiso de incrementos salariales acordes al IPC.
Pero también se incluye, precisamente, la reducción de la jornada anual a 37,5 horas semanales para este año y a 35 horas de forma progresiva. En este sentido, fuentes cercanas a la negociación del convenio destacan que es «prácticamente un hecho» que, si finalmente se llega a un acuerdo, éste recoja una reducción de jornada de algún tipo.
Lidl estudia rebajarla a cuatro días
Por su parte, Lidl estudia reducir la jornada laboral de sus trabajadores a cuatro días. Por el momento, la red de supermercados alemana está testando esta iniciativa en Francia, aunque no descartan que esos estudios se puedan realizar también aquí. En España, el marco laboral de la compañía se rige actualmente por su III Convenio Colectivo. La cadena de descuento alemana rubricó este acuerdo el año pasado con los representantes legales de los trabajadores y estará vigente hasta el final del ejercicio 2025 (sus ejercicios van del 1 de marzo al 28 de febrero, con lo cual, en la práctica, hablamos de febrero de 2026).
En este convenio se introducen importantes mejoras en el ámbito retributivo y también en el social, entre los que destaca la semana laboral de un máximo de cinco días. Se trata de una jornada reducida, muy poco habitual en el sector. Otro de los supermercados que la tiene activa es Consum, tras la implantación hace unos meses de esta medida en el 100% de su red de tiendas.
Díaz negocia con los agentes sociales
Mientras, la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es clara: reducir la jornada desde las 40 horas a las 37,5 horas semanales de aquí a 2025. Una rebaja que se haría de manera gradual y que se ha empezado a negociar este jueves con los agentes sociales. Tras esta reunión se ha acordado que sindicatos y patronal negocien en paralelo esta cuestión, al margen de lo que traten con el propio Gobierno.
Por el momento, el «diálogo bipartito se va a producir de manera paralela a la intervención del Gobierno para conseguir el objetivo que está en el programa de coalición entre las dos fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo progresista», según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El objetivo es reducir las horas de trabajo de los empleados hasta las 37,5 horas en 2025 sin una rebaja salarial. En el corto plazo, para 2024, se proponen avanzar en esta ley reduciendo la jornada hasta las 38,5 horas.