El Gobierno nombra a su tercer responsable de fondos europeos en menos de dos años
España solicitó en diiembre el cuarto desembolso del Plan de Recuperación por valor de 10.021 millones de euros
El Gobierno ha nombrado a su tercer responsable de gestionar los fondos europeos en menos de dos años, en un momento en el que España está a la espera de recibir la luz verde de Bruselas para recibir el cuarto paquete del Plan de Recuperación. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de José Ángel Alonso como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en sustitución de Jorge Fabra, que ha abandonado el cargo tras 18 meses desde su nombramiento en octubre de 2022. Una salida que ya fue adelantada por THE OBJECTIVE.
En 18 de octubre de 2022 designó a Jorge Fabra como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destituyendo así a Rocío Frutos, encargada de controlar los fondos europeos hasta esa fecha. Esta última estaba a cargo desde comienzos de 2021 cuando arrancó el Plan de Recuperación. «Pidió salir del cargo hace medio año y hace mes y medio presentó su dimisión por motivos personales», filtró el Gobierno en ese momento envuelto por esas fechas en una polémica por los requerimientos de Bruselas para liberar los recursos comunitarios.
De esta manera, en menos de dos años el Gobierno ya ha tenido tres responsables de los fondos europeos: Rocío Frutos, Jorge Fabra y ahora José Ángel Alonso. Desde que en 2021 está en marcha en plan han sido múltiples las críticas por la lentitud de su reparto y el escaso impacto que está teniendo en las empresas y el tejido productivo privado. Uno de los grandes problemas ha sido el sistema burocrático que ha tenido que salvar el Ejecutivo durante este tiempo, que depende fundamentalmente de la figura del director general del Plan, que ha sido sustituida dos veces hasta la fecha.
Responsables de fondos europeos
En octubre de 2022 se conoció que Bruselas había dado un toque al Gobierno español para que pusiera en marcha de manera eficaz el sistema de auditoría de los fondos europeos comprometido en el Plan de Recuperación. Posteriormente, otros medios publicaron que funcionarios de Bruselas habían estado en septiembre en España verificando este sistema de control. Pese a que el Ejecutivo indicó que el desembolso de los fondos de ese periodo (6.000 millones) no estaban en el aire lo cierto es que menos de una semana después cambió al responsable del Plan.
En ese momento asumió Fabra del que pasaron a depender varias subdirecciones relacionadas con los fondos europeos: la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación, la Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación, la Subdirección General de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos y la Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Pero ahora Fabra es sustituido por José Ángel Alonso. Este diario ya advirtió en diciembre que Fabra no estaba a gusto. «Se quiere ir desde hace tiempo por los mismos motivos de su antecesora, Rocío Frutos», dijeron las fuentes consultadas reflejando el malestar del responsable con la politización que estaba tomando la gestión de los Next Generation.
En esta oportunidad no hay algún conflicto aparente aunque sí es cierto que el Gobierno está pendiente del cuarto desembolso de 10.000 millones de fondos europeos que solicitó el pasado mes de diciembre. En Bruselas no se da todavía la autorización a la espera de que se cumplan todos los hitos comprometidos entre los que se encuentra la reforma del subsidio por desempleo, que fue aprobada por decreto pero que no fue convalidada por el Parlamento.
Pero ahora Fabra es sustituido por José Ángel Alonso. Este diario ya advirtió en diciembre que Fabra no estaba a gusto. «Se quiere ir desde hace tiempo por los mismos motivos de su antecesora, Rocío Frutos», dijeron las fuentes consultadas reflejando el malestar del responsable con la politización que estaba tomando la gestión de los Next Generation,
Experiencia de Alonso
José Ángel Alonso es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Derecho por la UNED y MBA por IESE Business School. Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. En 2021, se unió a la Secretaría General Técnica y actualmente ejercía el cargo de subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos.
Ha sido asesor del Gabinete del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asesor del Gabinete de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaria de Inclusión, Seguridad y Migraciones y vicesecretario general técnico en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de Alberto José Sereno Álvarez como nuevo secretario general técnico del Ministerio de Hacienda. Sucede en el cargo a Marta de Andrés Novo, que recientemente ha sido nombrada nueva consejera de Finanzas en Reino Unido. La Asociación de Inspectores de Hacienda anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Marta de Andrés Novo al frente de la Consejería de Finanzas en Londres porque consideran que su perfil no se corresponde «con los méritos y requisitos exigidos en la convocatoria para la cobertura de dicha plaza».
Más nombramientos
Alberto José Sereno es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En los últimos treinta años ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado, siendo recientemente subsecretario del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Ha sido director general del Instituto Geográfico Nacional durante diez años (2002-2012), subdirector general de Recursos Humanos y Organización del Ministerio de Economía y Hacienda (1996-2002), director general de la Función Pública (1995-1996) y director general de Servicios en el Ministerio para las Administraciones Públicas desde 1993 a 1995.
También ha participado en órganos rectores de distintas empresas públicas, como Auxini, Trasmediterránea, Correos o Puertos del Estado; o de empresas privadas, como Biópolis; y en órganos colegiados como en la Comisión Superior de Personal, la Comisión Interministerial de Retribuciones o el Consejo Superior Geográfico.