Vodafone distribuirá DAZN en sus paquetes de televisión incluyendo fútbol, F1 y MotoGP
El acuerdo es similar al firmado con MásMóvil y Avatel y consiste en vender la plataforma a través de la operadora
Vodafone cierra los flecos para incorporar DAZN a sus contenidos de televisión. El acuerdo se anunciará en los próximos días y supone que la operadora de telecomunicaciones pueda distribuir la plataforma de streaming especializada en deportes en sus tres modalidades: Total, LaLiga y Esencial, lo que en la práctica supone que sus clientes puedan acceder a cinco partidos de LaLiga y otros contenidos como la Fórmula 1 o MotoGP.
Las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE indican que el acuerdo se está ultimando y se podría presentar antes de que finalice el mes de febrero. Fuentes oficiales de la operadora no hacen comentarios al respecto. Un pacto que es parte de la estrategia de Vodafone España que quiere reforzar sus contenidos televisivos a un coste no excesivamente elevado y que se suma a la vuelta a la emisión de fútbol en su oferta de bares (Horeca) anunciada hace unas semanas.
Vodafone España continúa trabajando para mejorar su competitividad a la espera del desembarco de Zegona, fondo británico que el 31 de octubre pasado anunció su compra por 5.000 millones de euros y que está a la espera de las autorizaciones regulatorias correspondientes para desembarcar formalmente en la compañía. La idea es poner en marcha una nueva estrategia para recuperar clientes y volver cuanto antes a una facturación por encima de los 4.000 millones de euros anuales.
Coste del pacto
Hace unas semanas El Independiente informó de la vuelta de Vodafone al fútbol tras su acuerdo con DAZN, un extremo confirmado por este diario y que además incluye un acuerdo global de distribución para todos los contenidos de la plataforma de deportes. Es un pacto similar al que ya han firmado MásMóvil y Avatel mediante el cual las operadoras de telecomunicaciones se convierten en una ventana más para la plataforma, la incluyen en sus paquetes convergentes y ponen en marcha ofertas que reducen el pago final del cliente.
El pacto es distinto al que han firmado Movistar y Orange, que recompran los partidos de fútbol para incorporarlos en sus paquetes, que pueden distribuir con sus propias condiciones y precios. De hecho, Telefónica puede configurar su propio paquete de motor con los eventos de DAZN, y –al igual que Orange– no están sujetos a la programación de los canales que se emiten en la plataforma, además de disponer de sus contenidos en otras ventanas.
Es por ello por lo que hay importantes diferencias en el coste. Mientras que Telefónica pagó 280 millones anuales para poder emitir los partidos de DAZN, Orange desembolsa unos 100 millones al año para quedarse con los partidos de la plataforma de streaming de deportes. En al acuerdo firmado por MásMóvil, Avatel –y próximamente Vodafone– se estima que el precio es sensiblemente inferior y que incluso está sujeto a las altas que efectivamente consiga la operadora para la plataforma.
Vuelta al fútbol
Vodafone volverá a emitir fútbol, F1 y MotoGP seis años después. En 2018 su consejero delegado de ese entonces, Antonio Coimbra, decidió abandonar la compra de estos contenidos por considerar que eran una máquina de perder dinero. Una decisión que a la larga no ha tenido impacto en la pérdida de abonados de televisión (se han mantenido en los 1,4 millones), pero que sí ha sido clave para la pérdida de clientes premium y de paquetes convergentes, los que tienen las facturas más altas.
No es justo decir que la renuncia al fútbol ha repercutido en la pérdida de la fuerza comercial de Vodafone en España, lo que ha larga ha llevado a su matriz en Reino Unido a venderla, pero sí que es cierto que es uno de los ingredientes que aportó para desperfilar la tensión de ventas de la operadora.
Con todo, la decisión de Vodafone tendrá el efecto de no descolgarse y ofrecer un producto que ya tienen en el mercado todos sus competidores. Una decisión que probablemente ha sido consensuada con sus nuevos dueños, Zegona, que es muy probable que utilice la vuelta a los deportes y el acuerdo con DAZN como una importante herramienta para comenzar a recuperar clientes y reforzar sus paquetes de mayor valor.
Vodafone TV
Según los últimos resultados, al cerrar 2022 Vodafone España tenía 2.962.000 abonados de banda ancha, mientras que un año después se han situado en los 2.799.000, un retroceso de 163.000 líneas y 5,5%. En cuanto a los clientes convergentes se ha pasado en un año de los 2.213.000 a los 2.139.000, un retroceso de 74.000 clientes. Estos dos grupos de abonados suelen ir de la mano y aumentan su valor en la medida que se van contratando más servicios y más contenidos de televisión.
La última foto de su servicio de televisión es un retroceso de poco más de 100.000 suscriptores en los últimos doce meses, desde los 1.496.000 abonados a los actuales a los 1.392.000, que le mantienen en la segunda posición del mercado, todavía por encima de los 1,3 millones de Orange. A la espera de incorporar DAZN, ya tiene en sus ofertas Netflix, HBO ya no en exclusiva, Disney, Prime Video, Filmin, OneToro TV y AMC+.