ING aumentó un 51% su beneficio en España y Portugal en 2023, hasta los 314 millones
Las ganancias de la entidad no están penalizadas por el impuesto extraordinario del Gobierno al quedarse al margen
ING elevó el año pasado sus beneficios en España y Portugal, hasta los 314 millones de euros. Unos resultados que han estado impulsados por el aumento de la actividad, el impacto del alza de los tipos de interés en el coste de los préstamos y la mayor remuneración al ahorro de los clientes.
El beneficio de ING además no ha estado penalizado por el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno al sector, ya que según la regulación la filial del grupo holandés no se ve perjudicado y por tanto no tiene que hacer el desembolso. La medida aún así ha sido criticada por su máximo responsable en la Península, Ignacio Juliá, quien ha señalado que el gravamen no es positivo para la economía.
De esta manera, ING se posiciona junto al resto de la bancos, que han atacado en el pasado la aplicación de dicha tasa impositiva. Otros bancos, en sus críticas, habían destacado precisamente esta discriminación, ya que el impuesto solo afecta a una parte del sistema y deja fuera a grandes jugadores. No obstante, los bancos en general han rebajado su nivel de ataque en las últimas semanas.
Hay que subrayar que ING tiene ya más de 4,2 millones de clientes y que dispone de una cuota de mercado en nóminas del 8%, por lo que tiene una importancia en nuestro país. El año pasado el banco naranja captó, por ejemplo, 330.000 usuarios con domiciliación de sus ingresos recurrentes, un volumen que es rñecord.
Además, su cuenta naranja -uno de los puntales de su estrategia comercial- está contratada ya por 3 millones de personas. Y según los números aportados por ING, estas han percibido una remuneración por sus ahorros de 370 millones, ya que el banco paga intereses. En concreto, la media alcanza el 1% de retibución.
Con vistas al futuro, tanto Juliá como la directora de negocio de particulares, Almudena Román, no han querido anticipar cambios en estos tipos por la esperada bajada del precio oficial del dinero por parte del BCE y han asegurado que la entidad se adaptará al entorno.