THE OBJECTIVE
Economía

La UE aprueba la fusión de 18.600 millones de Orange y MásMóvil sujeta al pacto con Digi

El expediente debe ir ahora al Consejo de Ministros en España para su aprobación definitiva antes del primer trimestre

La UE aprueba la fusión de 18.600 millones de Orange y MásMóvil sujeta al pacto con Digi

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión de la Unión Europea, Margrethe Vestager. | Agencias

La Comisión Europea ha anunciado este martes el plácet definitivo a la fusión de Orange y MásMóvil, dos años después de que se anunciara el pacto y tras un año en los despachos de Bruselas. La aprobación está sujeta a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con su competidor Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo. Un acuerdo que incluye la cesión de 60 MHz de espectro y una opción para cerrar en 2027 un contrato mayorista para uso de la red móvil de la joint venture.

«Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil», ha indicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

THE OBJECTIVE ya había adelantado hace casi un mes que el pacto se alcanzaría en febrero y que el análisis de la CE prácticamente no variaría el pacto original firmado entre Orange, MásMóvil y Digi para la cesión de activos que la joint venture deberá realizar para no alternar la competencia en el mercado español. Esto supuso que el acuerdo vinculante firmado entre las partes no tenga ajustes.

Primera ‘teleco’ por clientes

Tras la validación de la Comisión Europea ahora solo quedan dos autorizaciones para que finalmente se pueda poner en marcha la nueva compañía: la del Consejo de Ministros y la de cesión del espectro radioeléctrico de parte del Ministerio de Transformación Digital. Orange y MásMóvil esperan que se produzca en un plazo máximo de un mes, lo que les permitiría estar operando ya como una compañía única antes de que finalice este primer trimestre.

La nueva operadora será líder en clientes en España, por encima de Telefónica, pero todavía por debajo en ingresos de la hasta ahora operadora dominante. Darán servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión. La joint venture gestionará activos de red y de IT para asegurar una cobertura nacional tanto en fibra óptica como en 4G/5G.

En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador con ingresos estimados de más de 7.400 millones en su primer año de integración y unos resultados operativos brutos de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones y unas sinergias esperadas de más de 450 millones al año, a partir del cuarto curso tras el cierre de la operación. Estará participada al 50% por Orange Francia y Lorca (KKR, Providence y Cinven) y a partir de los primeros 24 meses, solo Orange podría asumir una participación mayoritaria en la nueva sociedad.

Dos años de trámites

La autorización de este martes de la Comisión Europea pone fin a una historia que comenzó en el primer trimestre de 2022 con el anuncio de las conversaciones entre las dos partes. Finalmente, se firmó el pacto definitivo en verano de este año, para enviar la prenotificación en octubre a la Comisión Europea y la notificación definitiva en febrero de 2023. En abril de ese año se produjo el primer pronunciamiento de Bruselas enviando el expediente a una investigación exhaustiva que anticipaba la imposición de compromisos o remedies.

Antes del verano del año pasado se conoció el pliego de condiciones que advertía de riesgos en el mercado minorista, pero descartaba la posibilidad de concentración en el segmento mayorista. A partir de esta fecha se comenzó a negociar oficialmente las cesiones a Digi, las que se conocieron finalmente en diciembre del año pasado.

La aprobación de la joint venture de Orange y MásMóvil podrá generar ahora una avalancha de integraciones en el mercado español. La autorización de la compra de Zegona a Vodafone España se espera para finales de este trimestre, mientras Digi está a la espera de vender su red de fibra óptica al dueño de Onivia y Avatel se encuentra analizando ofertas de compra. El único que no tendría movimientos (al menos en el mercado español) sería Telefónica, aunque la operadora ha planteado su intención de adquirir pequeñas telecos de fibra rural.

Cúpula de Orange-MásMóvil

Respecto de los pasos a seguir por Orange y MásMóvil, las compañías no podrán mover ficha hasta que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la integración. Después se producirá un periodo de dos o tres semanas en las que se deben cerrar todos los flecos administrativos como la constitución de las nuevas sociedades, la ratificación del rating de la nueva compañía y la firma de su megacrédito de 6.000 millones de euros.

Después se empezarán a configurar los equipos (duplicados en todos los puestos en las dos compañías) y la cúpula directiva, aunque probablemente ya existan bastantes avances en este sentido. De momento, no ha trascendido ninguna información aunque se espera cerrar todos los flecos cuando se apruebe definitivamente la operación. En cualquier caso, las dos partes han confirmado en repetidas ocasiones que no se producirán despidos en ninguna de las dos plantillas.

Lo único claro es que el presidente de la compañía será el CEO de Orange Francia, Jean-François Fallacher, el CEO será el actual consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, y el director financiero será el actual CEO de Orange España, Ludovic Pech. Del mismo modo, el consejo de administración de la joint venture tendrá una participación equivalente de los dos socios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D