MyTO
Economía

José Carlos Díez alerta sobre la situación económica en Europa: «Tiene muy mala pinta»

Aborda además la actual situación de Inditex, de la que asegura tiene un «sistema de producción que ha hecho historia»

El economista José Carlos Díez analiza en el Cierre de Wall Street la cuestión de que Inditex ha quitado hierro a la crisis del comercio por el conflicto Mar Rojo y Maceiras asume un impacto limitado. Asimismo, Díez también ha querido poner el foco en que la inversión de bienes de capital en Europa se desploma. Díez: «La obsesión de Amancio Ortega fue Benetton: pero el sistema de producción ha hecho historia. Europa tiene muy mala pinta: el BCE tiene que bajar tipos ya. Europa y las perspectivas empresariales recuerdan a la caída de Lehman Brothers».

En su análisis, Díez analiza el dato de producción industrial que el pasado mes de enero se situó en el 3,2%. «Es un dato muy negativo, la verdad. Ya veníamos de una situación de industria, desde prácticamente la primavera del año pasado, negativa, pero el dato de enero es especialmente negativo. La caída se debe prácticamente a la caída del 80% en los bienes de capital y la producción de bienes de capital. Europa es líder mundial en producción de bienes de capital».

«Hay un efecto clarísimo de caída, de demanda, de inversión y de bienes de capital en Europa, lo cual anticipa que que el ciclo europeo va peor», por eso Díez anima a Kristine Lagarde a bajar los tipos de interés cuanto antes: «Kristine, no esperes a junio».

2 comentarios
  1. venus

    La inflación continúa alta y no se quiere bajar tipos hasta que esté contenida en una banda entorno al 2% hay que recordar que una inflación alta condena las clases más desfavorecidas y causa estragos sociales

  2. Ciudadano_Keith

    Severa miopía ha de tener quien no vea que nada volverá a ser como antes y, es más, que hacia donde vamos va a ser un mundo muchísimo menos grato que del que venimos.

    Como en toda época y cambio no todos se verán igualmente afectados (incluso en las guerras aparecen los que se enriquecen ¡y en qué forma!) pero los que se vean, o veamos, afectados pensaremos en «qué hicimos muy mal» para vernos como estaremos. De poco servirá, de nada, porque la flecha del tiempo sólo apunta a futuro. Lo que hoy no corrijamos, por las buenas o por las malas, nos lo encontraremos y, recuérdese, no se podrá volver atrás. Sólo quedará ponerse a llorar como una marikona o echarle huevos y volver a comenzar. La historia de la humanidad, repetida hasta aburrir.

Inicia sesión para comentar