THE OBJECTIVE
Tecnología

Coinbase presenta sus cuentas anuales

El ‘exchange’ de criptomonedas mantiene el crecimiento y diversifica sus fuentes de ingresos

Coinbase presenta sus cuentas anuales

Imagen de Coinbase. | Zuma Press

El pasado 15 de febrero, Coinbase realizó la presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, y con ello puso el cierre a un año muy positivo para la empresa estadounidense. Y es que, pese a que prácticamente la mitad del mercado minorista caiga en el exchange de criptomonedas Binance, Coinbase es otro de los grandes pesos pesados de la industria a nivel mundial.

Los buenos resultados de la compañía se debieron principalmente a la negociación de Bitcoin, la primera de las criptomonedas, y que, a día de hoy, supone aún el 52% del valor total de mercado. Además, los resultados de la compañía se vieron apoyados por una reducción de 1.000 millones de dólares de sus gastos tecnológicos con respecto a 2022, aportando así un balance de ingresos netos y ganancias en tendencia positiva.

Caen los ingresos por transacciones

Las transacciones de inversores minoristas, que antes constituían la mayoría de los ingresos de la compañía, ahora representan menos de la mitad. En su lugar, las suscripciones y otros servicios financieros han mostrado un sólido crecimiento en los últimos dos años, compensando así las disminuciones en las transacciones. Uno de los puntos más rentables ha venido de las tarifas de custodia, que se obtienen de los saldos en efectivo de clientes que invierten en criptomonedas mediante la compañía estadounidense, y estos se reinvierten en bonos del Tesoro de EEUU o fondos del mercado monetario. Esto permite a Coinbase generar una importante fuente de rentabilidad sobre el capital custodiado de sus clientes, con independencia a los volúmenes de negociación.

Esta tendencia en la variación de los ingresos puede explicarse ya que, mientras el año 2022 fue un año muy complicado para el mercado, con grandes depreciaciones de activos y salidas de capital, el año 2023 supuso un vuelco al verde en todo el mercado, con monedas como Bitcoin apreciándose más de un 170%, pero todavía con modestas entradas de capital por parte de nuevos inversores particulares. De este modo, mientras que 2023 fue un muy buen año para los inversores que ya estaban posicionados en el mercado, la negociación estuvo muy lejos de los máximos de 2021 donde se vieron volúmenes diarios de más de 300.000 millones de dólares negociados en algunas jornadas. 

El mercado pone el foco en los fondos cotizados

A pesar de esto, los recientemente lanzados ETF de bitcoin muestran un fuerte potencial de inversión, con volúmenes diarios que superan los mil millones de dólares. Coinbase, como custodio de varios de estos ETF, podría experimentar un aumento significativo en el futuro ya que es una pieza fundamental en la comercialización de estos productos financieros vinculados a las criptomonedas, y que están llamados a atraer un gran volumen de demanda institucional.

Pese a su actual posición de dominancia, Coinbase enfrenta el desafío de la competencia en el mercado de fondos cotizados de bitcoin, con otros exchanges de criptomonedas incursionando en la custodia propia de los bitcoins necesarios para respaldar la comercialización de los fondos cotizados. La compañía probablemente anunciará medidas para responder a este desafío en el próximo año.

BASE, la propia ‘blockchain’ de Coinbase

En los últimos meses, la compañía ha estado realizando un gran esfuerzo para crear nuevas líneas de negocio y diversificar sus fuentes de ingresos. De este modo, y como otros grandes exchanges como Binance o Crypto, también lanzó su propia plataforma blockchain, BASE. Esta es una solución de capa 2 en Ethereum, o dicho de otro modo, una red paralela que busca solventar los problemas de escalabilidad de Ethereum, y busca facilitar la conversión eficiente entre criptomonedas y monedas fiduciarias como el euro o el dólar para su uso práctico.

Aunque el lanzamiento de esta tecnología sea un evento reciente, ya en 2016 el consejero delegado y fundador de la empresa, Brian Armstrong diseñó el «Plan maestro secreto» de la compañía con la visión de construir aplicaciones que simplifiquen inversiones, préstamos y remesas globales. 

Remesas de dinero más económicas

En este sentido, las remesas de dinero entre distintos países pueden suponer una gran oportunidad para la compañía, pensando ahora en ejecutarlas mediante su propia blockchain. Esto cobra especial relevancia considerando los altos costos asociado, donde durante el segundo trimestre de 2023 el costo promedio de enviar 200 dólares mediante Base fue del 6,2%, comparado con el 12,1% de los bancos tradicionales. Más allá de este caso de uso, y gracias a los distintos proyectos y aplicaciones descentralizadas que usan esta blockchain, Base es actualmente el cuarto mayor nombre entre las soluciones de capa 2 de Ethereum, con un valor total bloqueado de USD millones de dólares.

Con la expansión internacional, los clientes de Coinbase pueden ahora aprovechar una red de criptomonedas y aplicaciones conectadas a las redes de monedas digitales de bancos centrales en países como Japón, India y China. Si bien es cierto que esto ya puede hacerse con prácticamente cualquier otra blockchain existente en el mercado, gracias al volumen de usuarios actual de Coinbase, esto podría permitir remesas más económicas y abrir nuevas oportunidades en el futuro cercano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D