El Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica
Carlos Cuerpo no ha desvelado si el Ejecutivo tiene ya a una persona en mente para ocupar esa plaza en la operadora
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica en el marco del mandato realizado por el Ejecutivo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -dependiente del Ministerio de Hacienda- el pasado diciembre de adquirir hasta un 10% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.
Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en la ‘La Sexta’ en la que, al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es pedir un asiento en el máximo órgano de decisión de Telefónica, ha señalado que «sí», «por supuesto». No obstante, Cuerpo no ha desvelado si el Ejecutivo ya tiene a alguna persona en mente para formar parte del consejo de administración de la operadora en representación de la SEPI. «No me corresponde a mí», se ha limitado a señalar.
La información confirma lo publicado por THE OBJECTIVE hace tres días indicando que el Ejecutivo, a través de la SEPI, pedirá una Junta Extraordinaria de Accionistas para solicitar un sillón. Ello porque ya expiró el plazo para hacer modificaciones en el orden del día de la Junta Ordinaria del 12 de abril y es imposible realizar cambios y alterar la renovación de los cinco consejeros que expiraban su mandato el 12 junio: Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.
Posición de STC
La sociedad pública ya ha comprado un 3% de acciones de Telefónica y tiene otro 2% en derivados pero necesita otro 1,7% para llegar al mínimo exigido para activar su representación en el consejo de administración.En cuanto a plazos, el objetivo es buscar una fecha entre los meses de junio y julio para esta Junta Extraordinaria. Una situación que además da tiempo para que la SEPI decida cuál es el candidato idóneo, un perfil que tienen claro (cercano a Sánchez y conocedor del sector) pero que todavía no logran cerrar del todo.
Este diario también ha indicado que este mes de abril las compras continuarán con el objetivo de llegar cuanto antes al 10% que el Estado se ha marcado como objetivo para ser además el primer accionista de la compañía de telecomunicaciones. Para ello, THE OBJECTIVE publicó este jueves que la SEPI ya tiene autorizados 2.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda, lo que les permitiría comprar entre un 8,5% y un 9%.
El actual 3% que tiene la SEPI en Telefónica más el 2% que tiene en derivados tuvo un coste de unos 1.140 millones de euros, lo que deja en unos 860 millones de euros el actual presupuesto de la sociedad pública y que le alcanzaría para adquirir entre un 3% y un 4% adicional. El máximo al que podría aspirar con este presupuesto sería entre el 8,5% y el 9%, si se mantiene el actual precio de mercado de la acción de Telefónica que cerró este miércoles en los 4,04 euros.
Prisas en Telefónica
El pasado 25 de marzo la SEPI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3,044% del capital social de la compañía. El mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al desembarco del operador saudí STC -controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)- en el accionariado de la operadora el pasado septiembre.
Como ya informó este diario hace más de un mes, las prisas del Gobierno para consolidar su posición en Telefónica pasan por hacer frente y superar en el capital a Saudi Telecom (STC). En septiembre del año pasado, esta compañía afloró un 4,9% del capital y otro 5% adicional en derivados que está a la espera de la autorización del comité de inversiones extranjeras y del Ministerio de Defensa.
Sin esta autorización –que no hay constancia de que se haya producido– STC tampoco puede pedir un asiento en el sillón de la compañía española, lo que le da tiempo a Moncloa a mover ficha en Telefónica. En su último informe anual la operadora saudí indicó que se daba plazo de un año para completar su plan original de tener un 9,9% en la operadora de telecomunicaciones española.
Otras empresas
Por otro lado, y acerca de la posibilidad de que el Estado pueda entrar en otras empresas como Talgo –la cual ha recibido una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon)–, Cuerpo se ha limitado a subrayar el carácter estratégico de Telefónica.
«Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia». ha resaltado.