La Diputación de Badajoz desmiente que el hermano de Sánchez teletrabaje en Portugal
La institución echa tierra al argumento del nómada digital que se marcha al país vecino para pagar menos a Hacienda
El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, ha desmentido este jueves que el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Castejón, esté teletrabajando para la institución pública. En una entrevista realizada por Cope Extremadura, el número dos de esta diputación extremeña ha afirmado que el coordinador de los conservatorios de música de Badajoz y de Mérida «no está teletrabajando ni puede teletrabajar», como puesto directivo que es.
Una aseveración que viene a responder a quienes mantienen que el argumento del teletrabajo sería la excusa para haberse convertido en nómada digital o poder trasladar su domicilio fiscal en Portugal -concretamente en Elvas-, aprovechándose de las ventajas del Régimen de Residentes no Habituales, régimen por el cual las personas que se adhieren a él pagan el 20% de IRPF y, además, no tienen porque abonar cantidad alguna por el impuesto de Patrimonio.
Preguntado por la residencia fiscal del hermano de Sánchez ante la posibilidad del cambio de España por Portugal, Díaz Farias ha admitido que «la situación tributaria de cada empleado público es personal».
No obstante, ha señalado que «la Diputación Provincial de Badajoz retiene a todos los trabajadores los emolumentos que corresponden por sus conceptos retributivos; por decirlo de alguna forma, no hay ningún favoritismo porque se llame de una forma o se llame de otra».
Dos escenarios
A propósito de esta cuestión, esta mañana, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido explicaciones «sobre las informaciones que apuntan a que el hermano de Pedro Sánchez, trabajador de la Diputación de Badajoz, podría estar ahorrándose en torno a 76.000 euros en impuestos al no tributar en España». Y, en este sentido, formulaba: «¿Cómo es posible que un cargo directivo del gobierno socialista de la Diputación Provincial de Badajoz, que cobra más de 55.000 euros anuales no esté obligado, según su propia declaración de Bienes y Actividades, a presentar la declaración de la renta?».
Abundando en el asunto, Sánchez Juliá ha pedido saber si es cierto que el hermano de Pedro Sánchez está cobrando 55.000 euros de todos los pacenses no tributando en España. Si es así, redunda el dirigente popular, «cómo cobrando más del mínimo de 22.000 euros no está obligado a hacer la declaración de la renta».
Ante esta tesitura, el portavoz popular, Sánchez Juliá, ha manifestado que «solo hay dos escenarios: O no tributa en nuestro país, o ha mentido en su declaración de bienes. En ambos casos el presidente de la Diputación de Badajoz debe dar explicaciones porque aquí hay alguien que se cree el más listo de la clase».
Dos millones de patrimonio
Este miércoles, THE OBJECTIVE revelaba la comportamiento fiscal del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, Pérez-Castejón, durante una parte de su instancia en la Diputación de Badajoz, información según la cual consta un documento en el que él mismo demuestra un patrimonio de dos millones de euros, admitiendo al mismo tiempo que en los años 2021 y 2022 no tenía que declarar.
Todo, pese a que su salario anual como trabajador de la Diputación de Badajoz es de 55.000 euros. En concreto, el hermano del presidente del Gobierno posee en propiedad tres pisos (en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en diversas criptomonedas, 1,4 millones de euros en acciones en el BBVA y, entre otros, 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.
David Sánchez Pérez-Castejón, conocido con el pseudónimo de David Azagra, no es residente en España al, supuestamente, estar teletrabajando desde la localidad lusa en la que tiene uno de sus pisos, posible motivo por el cual no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios de 2021 y 2022, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Lo normal sería que tampoco lo pagara en la presente campaña de la declaración de la Renta.