THE OBJECTIVE
Economía

¿Cuánto tardan en pagar la declaración de la renta?

El proceso de devolución de la declaración de la Renta atraviesa varios estados antes de que se complete el ingreso

¿Cuánto tardan en pagar la declaración de la renta?

Declaración de la renta | Unsplash

Desde el 3 de abril, los contribuyentes pueden presentar su declaración de impuestos para el período 2023/2024. A menudo, muchos de ellos tienen derecho a recibir un reembolso.

Esto sucede cuando las retenciones aplicadas durante el año fiscal anterior fueron más altas de lo necesario, por lo que la Agencia Tributaria devuelve el exceso al contribuyente. Pero, ¿cuánto tiempo tarda Hacienda en hacer ese reembolso?

Usualmente, la Agencia Tributaria toma alrededor de 30 días para devolver el dinero de la declaración de la Renta. Sin embargo, en algunos casos y según el momento a devolver, este proceso puede llevar más tiempo.

Según el artículo 103 de la Ley 35/2006, la Agencia tiene un plazo de seis meses para realizar la devolución desde el cierre de la Campaña de la Renta.

Debido a esto, dado que los contribuyentes pueden presentar su declaración de impuestos hasta el 1 de julio, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para devolver el dinero correspondiente.

Desde el punto de vista legal, el reembolso puede ocurrir en cualquier mes dentro de ese período, sin ninguna obligación de hacerlo antes.

Sin embargo, según lo observado por ‘Taxdown’ y en la mayoría de los casos, presentar la declaración cuanto antes suele resultar en recibir el reembolso más rápidamente.

Cómo ver el estado de tu devolución

El proceso de devolución de la declaración de la Renta atraviesa varios estados antes de que se complete el ingreso. Para averiguar en qué etapa se encuentra y si se ha concedido o no, se puede utilizar el ‘Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB)’.

Este servicio permite realizar consultas para identificar en qué punto del proceso se encuentra la devolución. Además, en otro artículo se detallan los significados de cada estado de la devolución de la Renta.

Qué pasa si se acaba el plazo y Hacienda no ha devuelto la Renta

Si pasan los seis meses sin que hayas recibido la devolución de tu declaración de la Renta, la Agencia Tributaria estaría obligada a pagar intereses de demora.

Estos intereses se fijan según los Presupuestos Generales del Estado y este año son del 3,75%, ya que son los últimos presupuestos aprobados y prorrogados. Según ‘Taxdown’, mientras más tarde Hacienda en pagar, más tendrán que abonarte, ya que se aplican intereses de demora por cada día desde el 1 de enero.

El dinero suele ingresarse en la cuenta bancaria que proporcionaste en el borrador, y generalmente se recibe un mensaje en el teléfono indicado cuando se realiza la devolución.

Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración

No todos tienen que hacer la declaración de impuestos. Depende de tus ingresos durante el año, ya sean por trabajo, inversiones o actividades económicas.

Declaración de la renta
Declaración de la renta

La ley establece unos mínimos: si tus ingresos por trabajo están por debajo de ciertas cantidades, no necesitas hacer la declaración.

Para el año fiscal 2024 (basado en los ingresos de 2023), si tienes más de un empleador, el límite para no hacer la declaración es de 15,000 euros. Esto significa que si ganaste menos de eso, no necesitas presentarla, siempre que tus otros empleadores no sumen más de 1,500 euros.

Si solo tienes un empleador, no necesitas hacer la declaración si ganaste menos de 22,000 euros. Aun así, es inteligente revisar el borrador de la declaración, porque podrías tener derecho a un reembolso de Hacienda.

Qué tener en cuenta en la declaración

Las novedades en la declaración de impuestos para el año 2023 incluyen cambios en la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ahora, el límite exento para presentar la declaración con dos fuentes de ingresos es de 15,000 euros, en lugar de los 14,000 euros anteriores.

Esto significa que si has recibido menos de 15,000 euros de dos o más pagadores, y más de 1,500 euros del segundo y siguientes pagadores, no estarás sujeto a tributación.

Además, los autónomos también experimentarán cambios, ya que independientemente de sus ingresos, tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta en 2024. Esta vez, se elimina el requisito de tener ingresos de al menos 1,000 euros para tener que hacer este trámite.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D