El hermano de Sánchez logró borrar su huella fiscal en España gracias a una excedencia
David Sánchez está disfrutando en Portugal de un régimen fiscal más beneficioso que el español
Dos años antes de que el Gobierno ejecutara el impuesto a las Grandes Fortunas para gravar el patrimonio de los españoles, la huella fiscal del hermano del presidente Pedro Sánchez desaparecía de la Agencia Tributaria y de la Oficina de los grandes contribuyentes, a tenor de la información publicada estos días en THE OBJECTIVE. Una noticia que viene a confirmar que el hermano del jefe del Ejecutivo, con dos millones de patrimonio, ya no hizo declaración de la renta de los ejercicios 2021 y 2022, pues no estaba obligado –según indica él mismo–, pese a reconocer un sueldo de 55.000 euros anuales de la Diputación Provincial de Badajoz como coordinador musical, contar con cuatro propiedades inmobiliarias, acciones en el BBVA y depósitos en cuentas bancarias por un valor superior a 114.000 euros.
Instalado profesionalmente desde 2017 en la ciudad con mayor población de Extremadura, compagina España con Elvas (Portugal), donde tiene su lugar de residencia –en 2023 registró la compra de una vivienda en esta localidad–. En septiembre de 2020, David Sánchez Pérez-Castejón pidió una excedencia de un año en la Diputación de Badajoz, momento a partir del cual no deja ni un solo rastro fiscal en años consecutivos en nuestro país, lo que ha hecho saltar las alarmas, ya que, al vivir al otro lado de la frontera, es más que posible que haya solicitado el Régimen de Residentes no Habituales (RNH) de nuestros vecinos lusos.
Se trata de un régimen fiscal muy beneficioso, con un amplio abanico de exenciones para rentas de capital, rentas de propiedad y ganancias de capital. Resulta especialmente atractivo para profesionales de alto valor añadido, como los del sector de la cultura y otras profesiones liberales. Además, este régimen tiene una periodicidad de diez años. En Portugal, no existe impuesto de Patrimonio.
Asimismo, con el RNH, el IRPF que se declara en el país vecino solo se grava el 20% –frente a un progresivo IRPF del 32 al 40% de España, respecto a su sueldo–. Esto explicaría que el jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Músicas de la Diputación de Badajoz, a la sazón hermano de Pedro Sánchez, no haya declarado en nuestro país en los dos últimos años, por sus rendimientos en el trabajo como coordinador de los conservatorios de Badajoz y de Mérida, aunque cobraba de una institución pública.
Un parón en un momento clave
El parón laboral del hermano de Sánchez no habría sido baladí. Así lo ven los expertos fiscalistas consultados por este diario, quienes reparan en la coincidencia de la excedencia de un año en su puesto directivo, con el cambio de domicilio fiscal, en un momento en el que, lógicamente, deja de percibir su sueldo.
Nuestros expertos subrayan este hecho, no sin preguntarse al mismo tiempo qué despacho o qué consultora ha podido formalizar la tramitación –de ser así– del Régimen de Residentes no Habituales para un hermano del presidente del Gobierno, ya que no se trata de una tramitación sencilla, teniendo en cuenta que afecta a una persona con alta exposición pública, de la que hay que verificar y formular diligencias que demuestren que no ha habido un mal uso del dinero público. Por tanto, un error en los trámites o una sospecha de fraude le pondría en el disparadero, sin olvidar el daño reputacional para la empresa que se lo haya hecho.
Señalan nuestros fiscalistas que operaciones de este tipo llevan mucho trabajo, mucha planificación, y desde luego, buenos contactos con Portugal para que te indiquen cómo dar los pasos, en el caso de una persona como el hermano pequeño de Sánchez.
Porque se trata -explican a TO- de no dejar ningún cabo mal atado para no entrar en la diana de la Oficina de grandes Contribuyentes, lugar desde el que se trabaja y se inspeccionan casos como las salidas fiscales de contribuyentes españoles a Portugal, algunos de los cuales, después de las investigaciones, incluso con geolocalizaciones pertinentes, han sido tumbados por la hacienda pública española.
Un proceso «oscuro»
Otras fuentes consultadas por nuestro diario en Extremadura mantienen que la llegada de David Sánchez a Badajoz siempre ha estado llena de misterio y resulta un «proceso oscuro». Relatan que llegó directo de San Petersburgo (Rusia), ciudad en la que trabajó unos años. Lo hizo de la mano del presidente de la Diputación de esta provincia, Miguel Ángel Gallardo, hoy también secretario general del Partido Socialista de Extremadura.
De inmediato, el pequeño de los Sánchez superó las pruebas de la candidatura a jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música. De 11 aspirantes, él quedó el primero en la prueba inicial –90 de 100–. En la segunda de las pruebas no quedó peor, con un jurado que contó con la diputada socialista y responsable de Cultura, quien finalmente decidió que fuera él y no otro quien ocupara un cargo y unas responsabilidades que no existían hasta ese momento.
Nuestras fuentes también revelan que el hermano del presidente del Gobierno posee un despacho en las dependencias de la Diputación Provincial de Badajoz, lo que rebatiría que su empleo estaba diseñado para desarrollarse en remoto o teletrabajar, lo que en cierta medida hubiera sido un pretexto para vivir en Portugal y cotizar allí.
De cualquier modo, mantienen nuestras fuentes anónimas, el hermano de Sánchez se ha dejado de ver muy poco por Badajoz. Algunos comentan, jocosamente, que «los eventos que ha organizado han sido un desastre de crítica y público» y que «no se le ha visto ni un pelo», lo que no casa con las manifestaciones hechas este jueves por el vicepresidente de la Diputación, el también socialista, Ramón Díaz Farias, quien ante los micrófonos de Cope Extremadura afirmó, por un lado, que no puede afirmar si David Sánchez ha hecho su declaración tributaria en España y, por otro, que en la Diputación Provincial de Badajoz no se teletrabaja.
Dos escenarios
Este jueves, el portavoz del Partido Popular en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, pidió explicaciones a Miguel Ángel Gallardo sobre las informaciones que apuntan a que el hermano de Pedro Sánchez, trabajador de la Diputación de Badajoz, «no está obligado a hacer la declaración de la renta cuando gana más de 55.000 euros».
En este sentido, Sánchez Juliá añadió que «solo hay dos escenarios: o no tributa en nuestro país o ha mentido en su declaración de bienes. En ambos casos, el presidente de la Diputación de Badajoz debe dar explicaciones porque aquí hay alguien que se cree el más listo de la clase».