THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional propone tumbar el recurso de Ayuso al impuesto de grandes fortunas

La ponencia cree que el tributo no vulnera ni la autonomía financiera y ni la seguridad jurídica de las comunidades

El Constitucional propone tumbar el recurso de Ayuso al impuesto de grandes fortunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

El Tribunal Constitucional se prepara para avalar el impuesto de grandes fortunas. El órgano que preside Cándido Conde Pumpido estudiará en su Pleno de la próxima semana un borrador de sentencia que propone rechazar el recurso presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid contra este nuevo tributo, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros.

Según ha informado el propio tribunal, abordará este asunto en el Pleno que arrancará el próximo martes y lo hará en base a la ponencia elaborada por la magistrada progresista María Luisa Balaguer.

Fuentes de la corte de garantías señalan a Europa Press que Balaguer sostiene que la creación de dicho impuesto no supone una invasión por parte del Estado de las competencias autonómicas en materia fiscal. De hecho, subraya que las facultades autonómicas no pueden interpretarse hasta el punto de neutralizar las estatales.

Madrid defendía en su impugnación que el nuevo tributo podría vulnerar, entre otros, los principios de seguridad jurídica, capacidad económica y no confiscatoriedad, así como la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas.

Las citadas fuentes avanzan además que cabe esperar un apoyo claro de la mayoría progresista del TC –de siete magistrados frente a cuatro– a la ponencia de Balaguer.

Además de Madrid, han impugnado este nuevo impuesto los gobiernos de Andalucía, Galicia y Murcia. Tanto el Ejecutivo madrileño como la Junta pidieron que se suspendiera cautelarmente la aplicación del tributo, pero el Constitucional lo denegó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D