Canarias, Baleares y Cataluña son ya las tres comunidades que más contribuyen al PIB
La estimación trimestral hecha por la Airef sitúa a Asturias y al País Vasco a la cola de España
Canarias, Baleares y Cataluña han sido en este primer trimestre del año las comunidades autónomas de España que más han contribuido al PIB nacional, mientras que Asturias y País Vasco fueron las que menos.
Así lo ha extraído la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que recientemente ha publicado la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2024 mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la institución. Estas estimaciones se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato correspondiente al primer trimestre de 2024.
De este modo, en términos interanuales, Canarias e Islas Baleares son las regiones que han registrado mayores crecimientos del PIB, del 3,8% y 3,2%, respectivamente. La cifra para el conjunto de España se situó en el 2,4%. Asturias presenta la menor cifra de crecimiento (1,4%), seguida del País Vasco (1,6%). Una información que dista de uno de los informes de comienzos de año de BBVA Research, donde el País Vasco lideraba el crecimiento económico de España.
En tasas de variación trimestrales, destaca el dinamismo de Canarias y de Islas Baleares, con crecimientos del 0,9% y 1,1%, superiores en tres décimas y cinco décimas al del conjunto nacional (0,6%), mientras que los crecimientos más leves, cercanos al 0,5%, se concentran, principalmente, en las comunidades autónomas de la costa norte de España (País Vasco, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria y Navarra).
La metodología
Para este cálculo, la Airef pone a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las comunidades autónomas entre sí y con el dato del PIB español.
Esta metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE).
Además, los cálculos tienen en cuenta las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
Esta metodología combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y, también la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.
Sin datos de la contabilidad nacional
En este sentido, la Airef recalca cómo estas estimaciones se siguen realizando todavía en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.
Y es que, cabe señalar, que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022 -publicada el 18 de diciembre de 2023-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, fue publicada el 30 de abril de 2024.
Por otra parte, no hay que olvidar que, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Y esto conlleva -señala la Airef- que las estimaciones de Metcap se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.
La vivienda de segunda mano en alza
Entretanto, la contribución del PIB al crecimiento nacional tiene cierta correspondencia al valor de la vivienda, tal y como se puede apreciar en el ranking de comunidades con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, que precisamente se encuentran en Madrid y Baleares, con un precios de 4.046 euros y 4.015 euros el metro cuadrado, respectivamente. A continuación, pese a que el País Vasco es de las comunidades autónomas que menos contribuyen el PIB nacional, figuran esta comunidad (3.142 euros), seguida de Cataluña (2.790 euros).
Por el contrario, los menores precios en abril aparecieron en Extremadura, con un precio de 1.212 euros el metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 1.217 euros el metro cuadrado. Asimismo, en el 90% de las 50 provincias analizadas sube el precio interanual de la vivienda en el mes de abril. De hecho, en 11 provincias se supera el 10%, en concreto en Santa Cruz de Tenerife (31,3%), Málaga (20,7%), Soria (18,5%), Madrid (17,7%), Alicante (15,3%), Granada (13,5%), Guadalajara (12,1%), Las Palmas (11,7%), Valladolid (11,6%), Murcia (10,9%) y Lleida (10,1%).
Según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Mato, esto se debe a que la evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un encarecimiento abultado y con una tendencia estable desde hace cinco meses, «coincidiendo con el mantenimiento de los altos tipos de interés por parte de Frankfurt», destaca Mato.
Según este portal, la demanda de vivienda se encuentra «en máximos» y la oferta «en mínimos», lo que crea una «gran tensión» en el coste de la vivienda. Además, Fotocasa indica que la previsión de desescalada de tipos de interés en el segundo semestre del año «avivará todavía más la demanda», por lo que es probable que el precio continúe con la tendencia alcista.