¿Es mejor cobrar el 100% de la jubilación o la pensión máxima? ¿Cuál es la diferencia?
En España, se han llevado a cabo reformas en el sistema de pensiones que comenzaron en 2013 y continuarán hasta 2027
A medida que se acerca el final de la vida laboral, muchos trabajadores aspiran a recibir la pensión de jubilación en su totalidad. Por ello, surge la pregunta de: ¿Cuál es la discrepancia entre recibir el 100% de la jubilación y la cantidad máxima de pensión?
Estas dos no son idénticas, ya que una se refiere a la cantidad máxima que puede recibir una persona en función de sus años cotizados, mientras que la otra se relaciona con el límite establecido para cada período.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social señala que para comprender la disparidad, es necesario comprender el proceso de cálculo de la pensión de jubilación y sus requisitos.
Además, es relevante considerar que la pensión máxima varía según la actualización anual de las pensiones y la inflación.
La Ley 8/2015, General de la Seguridad Social, establece que para acceder a la jubilación, el pensionista debe demostrar una cotización mínima de 15 años en regímenes contributivos, con al menos dos de esos años dentro de los 15 anteriores a la solicitud.
Esto otorga derecho al 50% de la base reguladora. Con el tiempo, este porcentaje aumenta gradualmente, a un ritmo del 0,21% y 0,19% mensualmente, hasta alcanzar el 100% de la base reguladora.
No obstante, esto no garantiza que la persona reciba la cantidad máxima establecida para cada año. Por ejemplo, en 2024, este importe asciende a 3.175,05 euros al mes, tras un aumento del 3,8% según el IPC. Este es el resultado de una decisión política.
Diferencia entre cobrar la pensión máxima o el 100%
Exactamente, la pensión máxima y el 100% de la pensión son conceptos diferentes. La pensión máxima representa el tope máximo que se puede percibir, ya sea mediante una sola pensión o varias simultáneamente.
En cambio, el 100% de la pensión se calcula en base a la base reguladora, que es la suma de las 300 últimas bases de cotización (correspondientes a 25 años), dividida entre 350.
¿Quiénes pueden recibir la pensión máxima y la del 100%?
La principal diferencia radica en que la pensión máxima solo la pueden percibir quienes hayan cotizado por las bases más altas durante los últimos años de su vida laboral.
Además, aquellos que tienen derecho a varias pensiones contributivas, como una de jubilación y otra de viudedad, también pueden alcanzar este límite máximo.
En el caso de recibir el 100% de la base reguladora en el cálculo de la pensión, se requiere haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social en 2024. Si la persona ha cotizado por un período menor, no podrá alcanzar el 100% de esa base reguladora.
La edad de jubilación vuelve a subir
En España, se están llevando a cabo reformas en el sistema de pensiones que comenzaron en 2013 y continuarán hasta 2027.
Estas reformas incluyen cambios en la edad de jubilación y en el cálculo de las pensiones, así como en las condiciones para obtener el 100% de la pensión.
Como resultado, jubilarse se vuelve cada vez más difícil con el paso de los años, ya que los requisitos se están volviendo más estrictos.
De acuerdo con la información proporcionada por la web de la Seguridad Social, la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 implica un aumento gradual tanto en la edad de jubilación como en los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años.
Este incremento se aplicará de manera progresiva cada año hasta 2027, cuando la edad estándar para acceder a la pensión será de 67 años.
Edad de jubilación en 2025
En 2024, la edad estándar de jubilación será de 65 años para aquellos que hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. Sin embargo, para quienes no cumplan con este requisito, la edad de retiro será de 66 años y seis meses.
A partir del 1 de enero de 2025, esta edad aumentará. Se requerirá haber cotizado al menos 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años. En caso de no cumplir con este período de cotización, la edad de jubilación se elevará a 66 años y 8 meses.