Telefónica eleva su beneficio un 79% hasta los 532 millones de euros
La operadora de telecomunicaciones aumentó sus ingresos un 0,9%, hasta los 10.140 millones de euros
Telefónica ganó 532 millones de euros durante los primeros tres meses del año, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dato supone un crecimiento de 78,9% respecto a igual periodo del año pasado y se produce por el crecimiento de los ingresos y por el fin del impacto de extraordinarios tras producirse un retroceso del 58% entre enero y marzo del año 2023.
Telefónica ha presentado un incremento de los ingresos del 0,9%, hasta los 10.140 millones de euros, impulsado por los ingresos por servicio (+2,3%). Del total de la facturación, un 61% procede del mercado residencial (B2C); el 22% proviene del segmento empresas (B2B), y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y otros ingresos.
En este contexto mayorista, Telefónica España ha firmado un Memorando de Entendimiento con Digi no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo. Los términos y condiciones están acordados y se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas, dice la operadora. Sin embargo, las negociaciones que se han producido en las últimas semanas indican que la operadora rumana habría obtenido una rebaja en las condiciones actuales y el pago de 300 millones al año.
Dividendos de Telefónica
En relación con los objetivos previstos para 2024, la compañía espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del Ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EbitdaAL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
Con respecto a la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de 2024, la compañía repartirá un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 céntimos) y en junio de 2025 (0,15 céntimos). Adicionalmente, se complementa con una reducción del capital social en abril de 2024 mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.
«Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista», asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Ebitda y financiación
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) creció en el primer trimestre más del doble que los ingresos. En concreto, ha aumentado un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros. La cifra de alcanzó los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,4%, alineada con el objetivo de cerrar 2024 hasta el 13%.
Telefónica Tech obtuvo unos ingresos de 476 millones de euros, un 11% más que en el primer trimestre de 2023. Telefónica Infra, como plataforma de conectividad global, ha cerrado el trimestre con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y con más 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, ha mantenido en el trimestre sus elevados índices de rentabilidad, con un margen Ebitda del 50,8%.
Accesos de fibra
A lo largo del primer trimestre, Telefónica ha conseguido financiación a largo plazo por importe de 4.008 millones de euros y han destacado los dos bonos híbridos verdes lanzados en enero y marzo. La actividad de financiación ha permitido al grupo mantener una sólida posición de liquidez de 19.337 millones de euros. A cierre de marzo, la compañía tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años. Por otro lado, la deuda total ha llegado a los 28.482 millones, un 7,7% de crecimiento.
Telefónica ha cerrado el primer trimestre del año con una base de 388,3 millones de accesos (+1%). Sobresalen un trimestre más los accesos de fibra y los de contrato móvil, que crecen el 12% y el 3%, respectivamente. Al cierre de este periodo contaba con 175 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas a cierre de marzo, de las cuales un total de 76,6 millones son FTTH, incluyendo las procedentes de los distintos vehículos de fibra. En cuanto al 5G, las redes de Telefónica cubren el 63% de la población de sus mercados principales: el 89% de la población española, el 95% de la alemana, el 48% de la brasileña y el 53% de la británica.