THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone rebaja el valor de su filial en España en 345 millones antes de su venta a Zegona

La compañía redujo sus ingresos del año fiscal 2023-2024 hasta los 3.846 millones, un 1,6% menos que su anterior curso.

Vodafone rebaja el valor de su filial en España en 345 millones antes de su venta a Zegona

Tienda de Vodafone en Madrid. | Agencias

Vodafone ha rebajado el valor de su filial en España 345 millones de euros antes de la venta a Zegona que el Gobierno autorizará de manera inminente. Según refleja la operadora en sus cuentas remitidas al regulador este martes, este apunte contable se produce por el ajuste de la valoración de la española tras incluir los costes de la venta al fondo británico cerrada en 5.000 millones, 4.100 millones en efectivo y otros 900 millones de euros en forma de acciones preferentes que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.

«El Grupo registró un cargo no monetario de 345 millones de euros, incluido en operaciones discontinuadas como resultado de la nueva valoración de Vodafone España a su valor razonable menos los costes de venta», dice la operadora en su comunicado remitido al regulador donde además reportó los resultados de su filial en el año fiscal 2023-2024 con unos ingresos de 3.846 millones, un 1,6% menos que en su anterior curso.

Por su parte, los ingresos por servicios disminuyeron un 2,4% (frente al-1,1% del tercer trimestre y a -2,9% del cuarto) «debido a la continua competencia de precios en el segmento de valor para el consumidor, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas de terminación móvil». Los ingresos por servicios de Vodafone Business disminuyeron un 1,2% ya que los menores ingresos por conectividad móvil se vieron sólo parcialmente compensados por la buena demanda de servicios digitales Business, particularmente en el tercer trimestre, dice la operadora.

Cuentas de Vodafone

En sus cuentas la compañía hace un análisis de por segmentos de operaciones discontinuadas, donde refleja contablemente la salida de su perímetro de Vodafone España. Bajo estos parámetros, la gestión del portugués Mario Vaz en el último año la compañía recortó sus costes de ventas un 12%, hasta 2.593 millones de euros, con reducción en los costes de administración y de distribución y ventas.

En este análisis además se le computa a España un beneficio operativo de 366 millones de euros, frente a las pérdidas de 330 millones del curso anterior. También registró un beneficio operativo después de impuestos de 341 millones, frente a los 340 millones que se perdieron el año anterior.

Finalmente, la operadora hace el ajuste de 345 millones por la enajenación de la compañía y deja los resultados finales en pérdidas de cinco millones de euros. Esto refleja un buen comportamiento del negocio en este último año -pese a las incertidumbres de la venta de la filial española- aunque el dato final queda distorsionado por los efectos de la rebaja del valor de la compañía.

Autorización el Gobierno

Este diario ya informó que el Gobierno ultima la autorización de la compra de Vodafone por parte del fondo Zegona, una aprobación que podría producirse en el Consejo de Ministros de este martes o en el de la semana siguiente, ya que quedan solo algunos flecos por cerrar. “Esperamos completar la venta en breve”, dijo Vodafone en sus resultados de este martes.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el plácet está sujeto a compromisos en el mantenimiento del empleo y de la inversión de la operadora de telecomunicaciones, la tercera por infraestructuras y por número de clientes en España. Esta es la última autorización que le quedaba al fondo británico para hacerse con la compañía, por lo que tras esta aprobación del Consejo de Ministros, Vodafone podrá tener nuevo dueño antes de que termine este primer semestre.

Con todas las autorizaciones, ahora Zegona desembarcará en Vodafone y para ello el fondo lleva meses diseñando su estrategia para intentar recuperar el pulso comercial de la compañía. En los últimos datos de portabilidad de enero, la operadora nuevamente es la que más clientes pierde con 33.000 líneas móviles y 9.5000 fijas, según las cifras en poder de las propias compañías de telecomunicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D