THE OBJECTIVE
Economía

BioNTech mira hacia 2026 para su debut en oncología con vacunas ARNm contra el cáncer

El objetivo de la compañía es desarrollar un nuevo pilar de inyecciones individualizadas contra tumores

BioNTech mira hacia 2026 para su debut en oncología con vacunas ARNm contra el cáncer

Sede de BioNTech en Maguncia (Alemania). | Agencias

Mientras BioNTech continúa sufriendo una fuerte caída en sus ventas por su vacuna contra la covid-19 –sus ingresos cayeron un 85% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior–, la farmacéutica alemana especialista en ARNm mira hacia el futuro de forma esperanzadora y ya pone fecha para su debut en el mercado de la oncología. El laboratorio con sede en Maguncia (Alemania) fecha para 2026 el lanzamiento de una primera oleada de tratamientos contra el cáncer, incluidas vacunas ARNm.

Así se desprende de su último informe sobre resultados financieros de la compañía que, con planes de tener al menos 10 ensayos clínicos en marcha para finales de 2024, mira hacia la siguiente etapa de su viaje comercial con sus primeros lanzamientos en 2026. Para 2030, la empresa espera haber obtenido 10 indicaciones aprobadas en cáncer.

El enfoque de BioNTech se centra en la inmunoterapia contra el cáncer, un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir los tumores y enseña al propio sistema de defensa del cuerpo a combatir esta enfermedad. Así, su objetivo, según se desprende del informe, publicado esta semana, es desarrollar un nuevo pilar de vacunas individualizadas y disponibles en el mercado con potencial para abordar tratamientos adyuvantes y cánceres en etapa metastásica, incluidos CCR (cáncer colorrectal), PDAC (cáncer de páncreas exocrino), melanoma y NSCLC (cáncer de pulmón no microcítico).

Vacuna contra el cáncer ARNm

En este sentido, el laboratorio alemán ha presentado recientemente datos clínicos de fase I de su vacuna contra el cáncer de páncreas basada en ARNm. «Los resultados indican que nuestra tecnología de ARNm-LPX puede promover la activación de células T citotóxicas que pueden ayudar a eliminar focos tumorales residuales en las primeras etapas de la enfermedad para retrasar o prevenir la recurrencia», ha señalado la farmacéutica, que ya comenzó los ensayos en fase II con pacientes estadounidenses y se planea reclutar pacientes de todo el mundo.

Además, BioNTech también ha anunciado que un primer paciente ha recibido una dosis en su ensayo clínico de fase 3 de su tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ HER2 bajo y sin tratamiento previo con quimioterapia; y un segundo ensayo de fase 3 de su tratamiento para el cáncer de endometrio recurrente está previsto que comience «pronto».

De esta forma, tras el éxito y el posterior declive de su vacuna covid asociada con Pfizer, BioNTech, que en marzo nombró a una nueva directora comercial, Annemarie Hanekamp, ​se ha posicionado como una empresa de inmunoterapia de próxima generación con un gran énfasis en el cáncer.

Así, para preparar el escenario de cara a esos posibles lanzamientos, la farmacéutica ha indicado que pasará los próximos años ampliando su negocio. En el primer trimestre 2024, los gastos de investigación y desarrollo en I+D alcanzaron los 507,5 millones de euros, en comparación con los 330 millones de euros del mismo período del año anterior. «Los gastos de I+D se vieron influenciados principalmente por el avance de los estudios clínicos de los tratamientos en desarrollo», ha explicado la compañía.

Sus ingresos caen un 85%

Aunque BioNTech confía en el potencial de mercado de sus activos experimentales, la empresa ha visto cómo sus ventas han caído drásticamente tras el fin de la pandemia. La pérdida neta fue de 315,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en comparación con un beneficio neto de 502,2 millones de euros para el período comparativo de 2023.

Entre enero y marzo, el laboratorio tuvo unos ingresos de 187,6 millones de euros, un 85,3% por debajo de los 1.277 millones de euros registrados en el año anterior. La empresa ha explicado que la caída experimentada se debe, principalmente, a una «desaceleración» de las ventas a nivel mundial de su vacuna para el Covid-19 después de que esta se haya convertido en una enfermedad endémica. En cuanto a la pérdida por acción, el laboratorio alemán señala que fue de 1,31 euros durante los tres primeros meses del año, en comparación con las ganancias diluidas por acción de 2,05 euros durante el mismo período del año anterior.

No obstante, BioNTech espera que los ingresos del grupo para todo el año fiscal 2024 oscilen entre 2.500 y 3.100 millones de euros. En el conjunto de 2023 la compañía alemana contabilizó unos ingresos de 3.819 millones de euros, un 75% menos que en 2022, y un beneficio neto de 930,3 millones de euros, un 90% menor que un año antes.

«Seguimos comprometidos a aprovechar la oportunidad de transformar la forma en que se tratan el cáncer y las enfermedades infecciosas, especialmente con nuestra experiencia en el uso de nuestras plataformas de ARNm. Nos centraremos el resto del año en ejecutar y cumplir esta visión con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo y crear valor futuro para los pacientes, la sociedad y nuestros accionistas», concluye el laboratorio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D