THE OBJECTIVE
Economía

La Diputación de Badajoz ha pagado 273.000 euros al hermano de Sánchez desde 2017

Su salario bruto mensual ha ido subiendo desde los 3.943 hasta los 4.533 euros

La Diputación de Badajoz ha pagado 273.000 euros al hermano de Sánchez desde 2017

De izqda. a dcha., el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez y, el presidente del Gobierno. | Agencias

David Sánchez Pérez-Castejón, imputado este miércoles por la justicia, ha cobrado de la Diputación de Badajoz 273.074,36 euros brutos como coordinador de conservatorios y director de la Oficina de Artes Escénicas.

El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el 18 de junio de 2017 fue elegido secretario general del Partido Socialista, inició su carrera laboral en la institución pacense apenas un mes más tarde, el 10 de julio de 2017.

Según fuentes oficiales de la Diputación que preside el también dirigente socialista Miguel Ángel Gallardo, y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, David Sánchez percibió su salario de este organismo provincial desde aquel julio de 2017 hasta marzo de 2024, por lo que ha cobrado 273.074,36 euros brutos, repartidos en ocho ejercicios que no llegan a sumar ocho años completos.

Documento de la Diputación de Badajoz con la relación de puestos de trabajo, salarios y fechas de la relación laboral de David Sánchez. Ahí se observa, según este documento, que fue en 2021 y no en 2023, como marca la relación de puestos de trabajo, cuando empezó a ejercer como director de Oficina de Artes Escénicas.

La excedencia del hermano de Sánchez

Este es un contrato laboral con un puesto de trabajo creado ad hoc, y que ha tenido altos y bajos en su ejecución, pues en octubre de 2020 David Sánchez pidió una excedencia que se prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2021, a lo que más tarde sumaría un permiso de paternidad de 16 semanas, que tuvo que comunicar a la Seguridad Social ya en el ejercicio de 2022. Este es el año en el que el hermano del presidente del Gobierno presentó un documento en Extremadura que incluye bienes patrimoniales, bienes muebles y declaración de la renta.

En un primer momento, sorprende que la declaración de Renta del ejercicio de 2022 señale que no está obligado a declarar el IRPF y tampoco el impuesto de Patrimonio ni Sociedades.

Sorprende, asimismo -señalan los fiscalistas consultados-, que en ese documento David Sánchez incorpore en la información relativa al ejercicio fiscal de 2022 la compraventa de una casa en Elvas (Portugal) en 2023.

Precisamente de la revelación de este documento y de la compra de este inmueble se dedujo que el hermano del líder socialista había solicitado el Régimen de Residentes no Habituales del país vecino, razón que explica por qué no declara el IRPF.

El patrimonio

Portugal ha contado hasta diciembre de 2023 con un régimen especial que otorga residencia fiscal a quienes vivan allí un número determinado de días y demuestren su vinculación en el tiempo con una residencia. A cambio, pagan un tope del 20% de IRPF y no han de pagar el impuesto de Patrimonio.

En esa declaración se comprueba que David Sánchez tiene en propiedad dos pisos más en Madrid -además de la casa de Elvas-, un garaje, también en Madrid, 63.880 euros en criptomonedas, acciones del BBVA por valor de 1,4 millones de euros y depósitos en una cuenta bancaria de 114.073,09 euros.

Fuentes de trabajadores de la Diputación de Badajoz se quedaron aún más atónitos cuando conocieron este patrimonio. Señalan que, con más años de trabajo en esta institución y con más categoría, nadie ha conseguido amasar ese patrimonio.

¿Sin régimen de incompatibilidad desde 2021?

A la magnitud del patrimonio del hermano de Sánchez se añaden los crecientes comentarios en su entorno laboral, porque no aparecía por su lugar de trabajo y apenas se le veía por allí. La Diputación tuvo que salir al paso, afirmando que no teletrabajaba, y de hecho, nunca había solicitado esa prebenda. No es menos notable que David Sánchez cambiase la naturaleza de su trabajo de coordinador a director sin comunicárselo a los sindicatos y sin pasar por el pleno de la Diputación.

Documento oficial que demuestra que la Diputación de Badajoz nunca concedió a David Sánchez la posibilidad de teletrabajar.

En defensa de este argumento de normalidad, la Diputación de Badajoz informó a este diario de que, ante un cambio de «nomenclatura», no era necesario ni informar al pleno provincial ni dar cuenta de ello a los sindicatos.

En ese cambio de «nomenclatura», David Sánchez se encuentra en sus observaciones laborales con una exigencia menos: la del régimen de incompatibilidad que sí le obligaba en su relación de puesto de trabajo como coordinador.

Un mero detalle que se puede comprobar en la RPT (relación de puestos de trabajo) de la Diputación del año 2022 y de 2023. Ahí, como ha podido estudiar este diario, se aprecia el cambio de información oficial que, por cierto, no coincide con otra. Y es que, según la RPT, David Sánchez Pérez-Castejón no llega a ser director de la Oficina de Artes Escénicas hasta 2023, lo que le permite mayor movimiento.

RPT de 2023 donde se aprecia la nueva responsabilidad del hermano de Pedro Sánchez, ya sin régimen de incompatibilidad.

La paternidad, el registro y la Diputación

Sin embargo, según el área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación, la última documentación oficial que ha llegado a este diario y que especifica fechas, emolumentos salariales y calificación del puesto de trabajo, señala que no fue en 2023, sino en 2021 cuando David Sánchez empezó a ejercer como director de la Oficina. Una variación que podría explicar por qué el hermano del presidente del Gobierno apenas era visto por estas dependencias, como relatan a este medio.

En cuanto a la baja por paternidad, y después de publicar recientemente que a este medio no le constaba que tuviera un hijo, distintas fuentes se han puesto en contacto con TO para garantizar que no solo tenía un hijo, sino que además la madre de este bebé es una mujer japonesa que trabajaría para la ONU, por lo que su residencia fiscal no estaría en España.

Este miércoles, la unidad económica de la UCO de la Guardia Civil registraba la Diputación de Badajoz para buscar documentación relacionada con el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, señalado por cinco delitos: contra la Administración pública, la Hacienda pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

David Sánchez Pérez-Castejón con la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencias

Más tarde, la Diputación de Badajoz reaccionaba al registro de la UCO afirmando en un comunicado que «aboga por la máxima colaboración», «expresando su total predisposición y colaboración con las autoridades judiciales y policiales en este proceso, reafirmando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad».

Este mismo día, en plena operación de la UCO -según imágenes del diario Hoy, de Extremadura-, el hermano del presidente del Gobierno hacía acto de presencia, atravesando una de las puertas de cristal de la Diputación, sobre la cual está impreso este mensaje: «Entras en una administración que trabaja por un mundo mejor. Todas las acciones de la Diputación están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D