THE OBJECTIVE
Economía

Madrid desmonta el relato 'indepe': aporta el triple que Cataluña a la financiación autonómica

Fedea analiza la liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común

Madrid desmonta el relato ‘indepe’: aporta el triple que Cataluña a la financiación autonómica

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

Este lunes, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicaba un estudio que analiza la liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Un estudio que repara en muchas cuestiones, pero que principalmente disecciona cada uno de los fondos, entre ellos, la aportación neta que hacen a la nivelación del sistema, el Estado por un lado, y por otro, la contribución de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares.

En 2022, según el estudio dirigido por el economista y director de Fedea, Ángel de la Fuente, Madrid contribuyó con 7.395 millones de euros, de un total de nivelación de 24.141 millones de euros, de los que 9.828 corresponden al dinero que aportan las tres comunidades antes mencionadas, y el resto, unos 14.000 millones los pone el Estado.

La contribución de Madrid, con menor número de habitantes que Cataluña, sobresale de la aportación que ésta ha hecho hasta ahora, con solo 2.088 millones de euros en 2022, de manera que, la contribución de la Comunidad de Madrid desmonta el relato ‘indepe’, pues triplica la de Cataluña.

El retroceso de Madrid

Con su informe basado en datos del Ministerio de Hacienda, Fedea también destaca que las variaciones registradas en 2022 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado han sido apreciables en algunos casos.

En ellas -sostiene Fedea- han jugado un papel significativo la evolución diferencial de los ingresos tributarios regionales, el habitual baile en las comunidades receptoras de los dos tramos del Fondo de Cooperación y el fuerte incremento del ITE (impuesto de tráfico de empresas) que afecta especialmente a las comunidades en las que más pesa el Fondo de Suficiencia.

De ahí, subraya Fedea, que llame la atención, en particular, el fuerte avance de La Rioja y Aragón, que ganan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente y, por el contrario, el retroceso de Madrid (-2,1 puntos).

Mientras, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha se mantienen, sin grandes cambios, en las últimas posiciones de la distribución, con índices de financiación efectiva por habitante ajustado de entre 90,8 y 94,9.

Un sistema de compensación

El sistema de financiación regional -continúa el informe al que tenido acceso THE OBJECTIVE– genera importantes flujos netos de recursos entre el Estado y las comunidades autónomas, y de estas entre sí, que tienden a igualar la financiación por habitante
ajustado de los distintos territorios.

Cuadro del informe ‘La liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común’. | Fuente: Fedea

El Cuadro 10 -que puede verse sobre este párrafo- resume la información más relevante para el ejercicio 2022. En la primera columna, se recogen los ingresos homogéneos brutos de las comunidades autónomas por tributos cedidos (antes de ejercer su capacidad normativa para subir o bajar tipos), y en la segunda, la financiación efectiva final a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal.

La diferencia entre estas dos magnitudes se debe a que los distintos Fondos que conforman el SFA generan flujos de nivelación que pueden ser positivos (si una región recibe finalmente más de lo que ingresa en primera instancia por tributos cedidos) o negativos, si la comunidad es aportante neta a la nivelación regional, como es el caso de Madrid, Cataluña y Baleares.

Un equilibrio solidario

Además, la suma de los saldos positivos que aparecen en la penúltima columna del cuadro nos dice -según explica Fedea- que el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de unos 24.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta algo más de 14.000 millones de euros) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros casi 10.000 millones.

Así, remarca el informe dirigido por Ángel de la Fuente, «las aportaciones a la nivelación suponen en torno al 7% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 25% en Madrid».

En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en 10 casos, siendo particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 85% y el 100% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos

«Cataluña recibe el promedio»

Deteniéndose en este informe, la exvicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Eva Poptcheva, ha subrayado para nuestro diario algunos puntos en los que ella fija la atención.

Post de Eva Poptcheva.

El primero de ellos, que en el sistema de financiación que recoge Fedea, y que corresponde al actual régimen común, no aparecen ni País Vasco ni Navarra, preocupados de que el concierto catalán acabe incidiendo en la financiación del resto de autonomías, y en especial en del País Vasco.

Además, señala Poptcheva, y según otro de los cuadros (el número 9) del informe que podemos ver justo debajo de este párrafo, «Cataluña recibe un poco más del promedio que está en 100». O sea -matiza la doctora y eurodiputada número 23 del Partido Popular-, «de infrafinanciación de Cataluña, nada». «Es justo al revés», puntualiza.

Cuadro del informe ‘La liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común’. | Fuente: Fedea

«Los que sí deberían clamar por un mejor reparto -mantiene Poptcheva- son los murcianos, valencianos, andaluces y castellano-manchegos que tienen una financiación bastante por debajo del promedio». «Hace poco -añade-, el Gobierno creaba la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para que le ayude a tomar decisiones basadas en la evidencia empírica. Pues aquí tienen los datos -sentencia- que van claramente en contra del concierto económico para Cataluña».

«Veinte años de maltrato»

Ruth Merino, consejera de Hacienda de la Comunidad de Valencia, se refirió este lunes al sistema de financiación autonómica, y a las últimas declaraciones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que «Valencia ha recibido más recursos que nunca».

En este sentido, Merino dijo que Sánchez «es un mentiroso y un manipulador, porque la realidad es que las cifras están ahí -haciendo alusión al informe Fedea-, y se puede comprobar que Valencia lleva 20 años maltratada por el sistema de financiación autonómico».

Merino señaló que los valencianos están «a la cola en sanidad, en educación y servicios sociales», en comparación con «el resto de los españoles, nada menos que 276 euros menos que la media y, 875 euros menos que las autonomías mejor financiadas».

«Esa es la realidad -subraya la también portavoz del Consell de Valencia-. Sánchez no reparte graciosamente los recursos, no es generoso, porque ese es dinero de los impuestos de todos los valencianos. Es más, no ha hecho nada para acabar con las injustificables e injustas diferencias de financiación. Y, ahora -concluye-, va a acabar con el sistema de solidaridad a cambio de una investidura. Y, además de mentir, va a consolidar para siempre la desigualdad entre españoles».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D