La hostelería calcula que la falta de mano de obra impide crear al menos 30.000 empleos
Lugares como Baleares o la Costa del Sol tienen mayor dificultad para cubrir puestos vacantes
Los bares y restaurantes españoles tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajadores. Hostelería de España calcula que este verano se podrían haber creado entre 30.000 y 50.000 empleos más en el sector si no tuviesen estas complicaciones para encontrar mano de obra adecuada. Así lo reconoce Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, en conversación con THE OBJECTIVE. En este sentido, según los datos de la patronal, la falta de personal se hace cada año más palpable y este verano casi la mitad de las vacantes en bares y restaurantes se quedará sin cubrir.
«Somos conscientes de que es un entorno difícil, en las zonas turísticas hay complicaciones de acceso a la vivienda para los trabajadores», argumenta. De hecho, son estas zonas, lugares como Baleares o la Costa del Sol, donde los problemas para cubrir vacantes son mayores. «No hay programación ni posibilidades de viviendas para colectivos de trabajadores, esto es un problema que vamos a tener que planificar como país con más tiempo», añade.
Y es que en este sector, las tensiones laborales se agravan en picos de trabajo como en la actual temporada estival. El sector turístico continúa creciendo en nuestro país y todo apunta a que el verano de 2024 pulverizará todos los récords. Tal y como afirman los datos del INE, en junio llegaron a España un total de 11 millones de viajeros internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 8,6% con respecto al mismo mes del pasado año. A esto hay que añadir el intenso repunte del turismo nacional. Según datos recientes de la agencia de viajes Destinia, las reservas de españoles para viajar a destinos de nuestro país para este verano han aumentado un 32% en comparación con las del verano de 2023.
«Este notable incremento del turismo interior en España ha supuesto un nuevo reto para el sector turístico y hostelero en lo que a la contratación de empleados se refiere», explica por su parte Silvia Balcells, directora general de Synergie en España, una empresa especialista en recursos humanos. «El aumento de la llegada de viajeros internacionales ya suponía un quebradero de cabeza para este tipo de compañías, por lo que, para abarcar toda la nueva demanda, estos negocios están buscando aún más empleados», añade.
Problema estructural
Un problema de falta de mano de obra que viene de lejos. «Nosotros tenemos una dificultad estructural porque es un sector, la hostelería, que sigue creciendo. Se sigue creando empleo en un entorno en el que, por distintas cuestiones como el envejecimiento de la población o la bajada de las tasas de actividad de la población activa, es difícil atraer talento», asegura Gallego. Un extremo que se acentúa siempre en temporada alta. «Si es difícil encontrar un trabajador en jornada completa durante el año, lo es aún más para una propuesta de dos o tres meses cuando hay máxima actividad por vacaciones», añade el secretario general de Hostelería de España.
Una situación que es aún más complicada en las zonas donde hay una menor población o un mayor envejecimiento. «Zonas de la España interior o de costa con mucha punta y mucha estacionalidad. Son los lugares más complicados para encontrar trabajadores», añade Gallego. Una problemática que tensa cada vez más la actividad de hostelería en algunos lugares y que bares y restaurantes solucionan «con ajustes de horario o con una menor extensión de las mesas en las terrazas», explica.
Trabajadores extranjeros
En este contexto, Synergie asegura que la contratación de trabajadores procedentes de fuera de España se está convirtiendo en uno de los recursos más utilizados por las compañías que recurren a sus servicios. Por su parte, desde Hostelería de España promueven como asociación todo tipo de iniciativas como bolsas de empleo, acciones de formación y cualificación de profesionales. Además, se está trabajando mucho en el tema de la inmigración. «España está recibiendo unas cifras de inmigración muy importantes, varios cientos de miles de personas al año. Nosotros lo que ofrecemos es opciones de que vengan con trabajo con opción de poderse ganar la vida y esto es lo que ofrece el sector», asegura Gallego.
De hecho, son muchos los trabajadores que en los últimos años se han incorporado de esta manera al sector. «Nos gustaría seguir siendo un sector que ofrece oportunidades a tiempo parcial. Es un empleo muy complementario para jóvenes, para estudiantes», explica. Desde la patronal consideran que las dificultades para encontrar personal se deben, entre otras cuestiones, a un desajuste entre las políticas activas y pasivas de empleo.
«Cuando hay situaciones de creación de empleo como la que estamos atravesando, se deberían aumentar los cauces de reincorporación a la vida profesional, de reactivación de los colectivos que están en situación de desempleo», añade. En este sentido, desde el sector consideran que los programas y planes públicos deberían ser más dinámicos y eficaces a la hora de conectar a esos parados con las necesidades que tienen las empresas.