THE OBJECTIVE
Economía

El boom de estudiantes extranjeros tensa más el alquiler: los pisos desaparecen en «horas»

Las escuelas de negocios y los programas de intercambio están aumentando notablemente las llegadas

El boom de estudiantes extranjeros tensa más el alquiler: los pisos desaparecen en «horas»

Escuela de negocios IESE en Madrid. | Europa Press

Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades más demandadas para vivir en España por los estudiantes. También por los que vienen a estudiar de otros países y que están creciendo de manera intensa durante los últimos años. Estos estudiantes también buscan vivienda de manera intensa, lo que está provocando una mayor tensión en el alquiler. El aumento de foráneos está motivado por el fomento de los programas universitarios de intercambio como la beca Erasmus y, también, gracias al impulso de las escuelas de negocio, que están atrayendo cada vez a más jóvenes extranjeros de alto poder adquisitivo.

Este aumento de la demanda está tensionando aún más la oferta de alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona, donde la situación ya es de por sí compleja, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector. En el caso de Madrid, algunas viviendas se alquilan en apenas unas horas por parte de estudiantes extranjeros. Principalmente en Salamanca, Chamberí y Centro (en barrios como Malasaña-Universidad y el barrio de las Letras), tal y como aseguran desde la inmobiliaria Engel & Völkers.

La avidez de los arrendatarios es tal, que se producen casos de interesados a los que es suficiente comentarles la entrada de una nueva propiedad en cartera para que oferten por ella sin apenas una primera visita, como un reciente caso en la calle de Hermosilla, aseguran desde la inmobiliaria de lujo.

135.000 estudiantes internacionales

Según los datos del sistema universitario español analizados por LIVE4LIFE, una plataforma online de alquiler enfocado en un público joven y estudiante, son más de 135.000 los estudiantes internacionales que llegan a España año tras año. Unos datos que se han incrementado tras la pandemia y que incluye tanto a los que se matriculan a través de programas de movilidad (40%) como los que lo hacen de manera ordinaria (aproximadamente el 60%).

«Las dos opciones que tienen estos estudiantes internacionales son la de alquilar un piso, habitualmente una habitación, o la de marcharse a una residencia», explica Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE. Según estos datos, es la Comunidad de Madrid la que atrae a más estudiantes, cerca de 31.500, seguida de los más de 28.000 de Cataluña, los 20.000 de Andalucía y los más de 18.000 de la Comunidad Valenciana. Por nacionalidades, los franceses e italianos son los que más llegan a España para estudiar por encima de los 17.000 y 15.000 respectivamente. Pero también los alemanes, con más de 8.000 estudiantes, destacan en las universidades españolas.

Fuera de Europa, desde hace unos años está creciendo con intensidad el flujo de estudiantes que viene desde América. Según estos datos, llegan más de 7.000 estadounidenses de media, al igual que la misma cifra de colombianos. Ecuador y México son otros dos de los países que destacan con casi 6.000 estudiantes.

Alto poder adquisitivo

Son precisamente estos últimos, los estudiantes procedentes del continente americano, los que están suponiendo un fuerte impulso para el inmobiliario de lujo en ciudades como Madrid, tanto en alquiler como en compra. «Los estudiantes extranjeros suelen buscar piso tanto para una persona como para compartir y saben que los propietarios son más reticentes por su juventud, frente a perfiles de familias o profesionales de mediana edad, por lo que ofertan rápido y muchas veces respaldados por una sólida solvencia de sus padres en el exterior», señala Juan Uribe, director de alquileres de Engel & Völkers Madrid.

Uribe concreta que en el último año «ha aumentado considerablemente la demanda de extranjeros con alto poder adquisitivo que vienen no solo a estudiar, sino también a trabajar, incluso de manera remota». Estos estudiantes han puesto el foco en Madrid por «la calidad de sus escuelas de negocio, el nivel de seguridad o la climatología», aseguran desde la inmobiliaria Knight Frank.

Boom de Madrid

En los últimos años, Madrid ha vivido la apertura de varios hoteles de cinco estrellas, lo que ha revitalizado el inmobiliario de lujo. Pero la consultora también subraya la importancia que están teniendo las escuelas de negocios a la hora de atraer inversores en vivienda de lujo. «Las escuelas de negocios atraen a un perfil de alumno de muy alto nivel cuyos padres descubren la ciudad, acaban atrapados y compran una casa», resumía recientemente Ana White, directora del área Premium Properties en Knight Frank, en un encuentro con la prensa.

Estos estudiantes primero alquilan una vivienda y, cuando su familia viene de visita, «se enamora de la ciudad y decide comprar», añaden desde el sector. En cuanto al alquiler inicial de este perfil de estudiantes, las viviendas más demandadas son las amuebladas de dos dormitorios y dos baños, en zonas premium, si bien el aumento de los precios ha llevado a un número considerable de clientes a optar por segmentos menos prime.

Las viviendas exteriores con balcones o terraza siguen siendo las más solicitadas y duran menos en el mercado, a pesar de tener un precio más elevado. «Observamos una alta demanda por viviendas amuebladas con reformas modernas para alquilar entre seis y 12 meses», señala el director de alquileres de Engel & Völkers. Pero, también las viviendas de obra nueva, con todo tipo de extras como piscina o gimnasio, tienen gran demanda en la periferia de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D