Santiago insiste en que la Xunta debe liderar la aplicación de la tasa turística en Galicia
La alcaldesa Goretti Sanmartín celebra que otros municipios gallegos se interesen por la implementación del impuesto
La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha expresado su satisfacción este lunes por el creciente interés de otros municipios en adoptar la tasa turística. Por ello, ha resaltado la necesidad de que la Xunta de Galicia tome un papel más activo en la gestión y recaudación de esta tasa para facilitar su implementación en otras localidades. La regidora ha enfatizado que la administración autonómica, a través de la Atriga, dispone de los «instrumentos, los medios y los recursos» necesarios para asumir estas responsabilidades y evitar que los «ayuntamientos pequeños» tengan que gestionarlo por su cuenta.
Ante las consultas de los periodistas sobre la posible adhesión de más municipios a la iniciativa de Santiago, Sanmartín mostró su agrado por el reconocimiento de la importancia de la tasa turística. «Creo que debería hacer reflexionar sobre que la tasa turística es una realidad que viene para quedarse», afirmó. Además, señaló que es un motivo de «satisfacción» para el Ayuntamiento de Santiago que otras localidades quieran sumarse, lo que demuestra que existe una «materia suficiente» y una «presión turística muy fuerte y muy potente» que también se experimenta en otros municipios.
Momento de actuar
La alcaldesa ha recalcado que ahora es el momento de que la Xunta actúe. Ha subrayado que la administración autonómica debe «impulsar y promover que se lleve al Parlamento ese debate» para establecer el marco necesario para iniciar los trámites de implementación de la tasa. Recientemente, tras un encuentro con Sanmartín, Xosé Merelles, director de la Axencia de Turismo de Galicia, indicó que se prevé que la normativa autonómica que permitirá a los municipios implementar la tasa turística «esté lista el 1 de enero». Además, destacó que uno de los requisitos fundamentales será que la recaudación sea «100% municipal».