El Gobierno premia con 1,5 millones a la patronal que apoyó la cátedra de Begoña Gómez
El Consejo de Ministros concede una subvención a Cepes para construir un ‘hub’ en San Sebastián
El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó la concesión directa de una subvención a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), dentro del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de una cuantía que se eleva a 1,5 millones de euros y, por tanto, sin mediar concurso, para la construcción de un hub de vanguardia en San Sebastián. Una ayuda que va directamente a Cepes, precisamente una de las asociaciones o patronales que colaboraron con la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense, tal y como ha podido investigar THE OBJECTIVE y que figura como información pública en internet.
La colaboración económica de Cepes con la Cátedra TSC, capitaneada por la esposa del presidente, se completó con el apoyo en su comité asesor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Forética, Grupo Social Once, Mastercard y Pimec. Esta última es una patronal territorial a la que hace unos días recurrió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para buscar en Barcelona alianzas en su objetivode reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana, para lo que también presionó a Junts. Además, Pimec ya colaboró con Begoña Gómez con motivo del informe elaborado también por la Cátedra STC, la Cámara de Comercio y Conpymes, la Confederación Nacional de Pymes impulsada por Pimec, que fue amadrinada por Gómez y cuyo presidente, José María Torres, patrocinó financieramente la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense, a través de la empresa Numintec Telecomunicaciones. Pimec y Conpymes, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, han entrado en diversos órganos consultivos asumiendo protagonismo en el marco del diálogo social.
THE OBJECTIVE ya informó que Antonio Cañete, actual presidente de Pimec, se encuentra en estos momentos pendiente de la decisión de la Justicia. Ha sido citado el próximo 29 de octubre por un delito por fraude de ley, supuestamente por participar en la concesión de subvenciones públicas para favorecer a la Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos (Uatae).
Ni Cepes, ni Pimec, ni Conpymes han sido las únicas instituciones que han apoyado a Begoña Gómez en su cátedra en la Universidad Complutense. El empresario Juan Carlos Barrabés también se ha visto beneficiado en los últimos años por decisiones gubernamentales. De hecho, se encuentra imputado en la causa judicial por la que se investigan los negocios de la mujer del presidente Sánchez.
Un ‘hub’ de vanguardia
En esta ocasión, la subvención que el Gobierno concede a Cepes, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, se destinará a la creación de un hub de vanguardia que permita la transferencia e intercambio de conocimiento, aglutinar la investigación, generar sinergias entre los actores y fomentar las redes de actuación en materia de economía social, impactando así no solo en el ecosistema español sino también en el europeo y el internacional.
Ese hub está previsto que se ubique en San Sebastián (País Vasco), y la dotación económica de 1,5 millones de euros procederá de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, correspondientes, en este caso, a la Inversión 6 del componente 23 del PRT. Dicho espacio contará con un centro de estudios desde el que se evaluarán las políticas públicas en economía social y se estudiará su papel en la reducción de las desigualdades y la creación de un mercado de trabajo más inclusivo.
Desde este centro -señala Moncloa- se establecerá una red de intercambio de conocimientos que conectará empresas, instituciones y organizaciones sociales y académicas con el objetivo de difundir las mejores prácticas. Y, por último, albergará un laboratorio de proyectos innovadores con el que se pretende contribuir a extender la economía Social y fomentar el emprendimiento colectivo sin descuidar la competitividad en el sector.
Economía social
Esta no es la primera vez que el Ministerio de Trabajo suscribe un convenio marco con Cepes. El año pasado se publicaba en el BOE la resolución de 24 de julio de 2023 de la Secretaría General Técnica por la que se divulgaba el Convenio marco con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social para la definición del régimen jurídico de la colaboración en la creación del hub de vanguardia referente en economía social.
En la actualidad, Cepes está integrado por 32 organizaciones. Todas ellas son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico. Entre sus entidades colaboradoras están Cajamar, Caja Rural, Laboral Kutxa y Fiare Bancaética.