THE OBJECTIVE
Economía

El capital nacional gana protagonismo en la inversión hotelera con un crecimiento del 63%

La inversión europea también ha aumentado un 52% durante los seis primeros meses del año

El capital nacional gana protagonismo en la inversión hotelera con un crecimiento del 63%

Instalación hotelera. | Agencias

El capital nacional gana protagonismo en las operaciones hoteleras. En concreto, el 64% de las operaciones realizadas en España en este sector durante el primer semestre del año han sido ejecutadas por inversores españoles, según el último informe Hospitality Market Beat de Cushman & Wakefield analizado por este diario. Esto supone un fuerte incremento respecto a los datos de 2023, concretamente del 63% en este tipo de inversiones. Por su parte, el capital europeo también ha crecido un 52%, mientras que los fondos americanos y de Oriente Medio o África no han cerrado operaciones durante el primer semestre.

«Estamos viendo que está creciendo la inversión de family office, que están encontrando en el sector hotelero una inversión refugio», asegura Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, en conversación con THE OBJECTIVE. Este tipo de patrimonios nacionales, como ya avanzamos en este diario, está centrando sus inversiones en este sector que «puede tener menos fluctuaciones» que otro tipo de activos residenciales que se encuentran en un momento de mayor incertidumbre.

«Con el hotelero están viendo que el sector tira, y tira muy bien. Además, los operadores, que son los que pagan estos alquileres en fijo o variable, son gente seria y que funciona muy bien», añade Hallé. Un aumento de la inversión en el sector que está directamente relacionado con el resurgir que está viviendo el turismo tras la pandemia, encadenando datos récord tanto en llegadas como en gasto de visitantes.

Caída de otro tipo de inversores

En total, se han comprado y vendido en España 56 propiedades hoteleras, lo que ha supuesto un volumen de 8.125 habitaciones durante el primer semestre de 2024, con un capital invertido superior a los 1.600 millones de euros. Esta cifra es un 3% superior a la registrada en el mismo periodo del año 2023. La previsión sitúa un cierre de ejercicio posiblemente por encima de los 3.000 millones de euros de inversión. Un crecimiento de la inversión que va a aumentar, ya que «los inversores lo están viendo con buenos ojos, es una industria que funciona bien, para tener algo en un sector que da garantías», añade el socio de Cushman.

En paralelo, mientras se ha incrementado la inversión a nivel nacional, llama la atención la parálisis de los fondos americanos y de Oriente Medio y África. No obstante, el experto considera que esta caída en las inversiones es puntual. «Lo que ha podido ocurrir es que este tipo de fondos no han encontrado la oportunidad que querían», asegura. Un tipo de inversor busca más «hoteles trofeo como el Mandarin Oriental Ritz. Quieren un retorno en el ego más que en la inversión», añade Halle.

Por otro lado, en cuanto a la tipología del inversor, un 69% de las operaciones de compra corresponden a inversores institucionales, mientras que un 31% han sido privados. En las ventas, los porcentajes se invierten. Por categoría de los establecimientos, un 38% de los activos de las transacciones han correspondido a hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que un 30% han sido hoteles de lujo. 

Auge del lujo

Concretamente, las transacciones de hoteles de lujo han ido creciendo en los últimos años, en paralelo a este tipo de turismo. La pandemia frenó bruscamente la llegada de turistas, provocando una parálisis casi total en la industria hotelera. El terremoto que provocó en el sector supuso una importante reestructuración en la oferta hotelera en España, caracterizada por la desaparición de los establecimientos de menor categoría mientras ha crecido exponencialmente la oferta considerada premium.

«Hace unos años, en el momento de oportunidad que supuso la pandemia para algunos, se vendieron muchos hoteles que necesitaban inversión y reposicionamiento. Se compraban hoteles de tres o cuatro estrellas y los posicionaban en cuatro o cinco estrellas con mucha inversión», explica el experto a este diario. Ahora, estos hoteles ya están reconvertidos y entonces «el inversor está adquiriendo precisamente estos hoteles de cuatro o cinco estrellas plus que no necesitan mucha inversión», añade.

Por destinos, el mayor volumen de inversión se ha registrado en los primeros seis meses del año en Baleares, donde se han realizado operaciones por valor de 498 millones de euros. En Barcelona, por 364 millones; en Canarias, por 163 millones y en Madrid, por 128 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D