THE OBJECTIVE
Economía

Hoteles, centros de datos y residencias tirarán de la inversión inmobiliaria durante 2024

La inversión hotelera en España se disparó en 2023, con 4.248 millones de euros

Hoteles, centros de datos y residencias tirarán de la inversión inmobiliaria durante 2024

Hotel de lujo en Madrid

La inversión en hoteles, al calor de un año 2023 que ha superado todos los pronósticos en materia de turismo, está detrás de la buena marcha del inmobiliario en España. Mientras, en el resto de Europa, los datos en términos de inversión inmobiliaria del cuarto trimestre confirman que el mercado en general se ralentizó el año pasado hasta alcanzar el nivel más bajo de la última década. En este contexto, España y Portugal han navegado a contracorriente, gracias, a ese impulso del sector hotelero y también al capital latinoamericano.

De cara a 2024, la situación podría ser aún más positiva por ese empuje del turismo -que espera nuevos datos récord este año- y por sectores como la salud o los centros de datos. El año pasado, España con un volumen de inversión de casi 4.000 millones de euros, superó las expectativas en más de un 30% respecto al mismo trimestre de 2022, según la consultora Colliers.

Un alto volumen de inversiones al calor del boom turístico que ha cosechado cifras récord por encima de los niveles pre-pandemia. «El resultado se vio impulsado por el buen comportamiento del sector hotelero, así como por las operaciones realizadas por el capital privado, tanto nacional como latinoamericano, una tendencia que también se observa en Portugal», apuntan desde Colliers.

«La península ibérica mantuvo sus niveles de inversión en el último trimestre de 2023 y se desmarcó de la gran caída generalizada en el resto de Europa», asegura Alberto Díaz, managing director de Capital Markets Spain. Para 2024, según Díaz, esperan que este comportamiento se vea aún más favorecido a partir del segundo semestre del año, gracias al protagonismo que esperamos tenga el capital privado y al buen comportamiento de mercados como el Hotelero, el sector de la salud o los centros de datos».

6.000 millones en centros de datos

Al margen de los hoteles y las residencias, los centros de datos van a acaparar el interés de los inversores este año, según la consultora. Colliers calcula que la inversión directa en centros de datos en España podría superar los 6.000 millones de euros en los próximos años y en conjunto, el mercado de data centers, recibirá más de 16.000 millones de euros de inversión hasta 2026.

«La península ibérica, con plazas como Madrid, Barcelona, Lisboa o Aragón, sigue atrayendo la inversión por los beneficios de desarrollar proyectos en un entorno excelentemente conectado por fibra y con un alto potencial de acceso a energía renovable», asegura Jose Guilleuma, director de Data Center de Colliers, a THE OBJECTIVE. Guilleuma asegura que todos los actores relevantes de este sector (red de transporte, distribuidoras eléctricas, los propios operadores de centros de datos y la Administración Pública) «están trabajando de manera coordinada para que esta industria siga siendo el motor y soporte de la economía digital en nuestro país».

Hay que recordar que el boom tecnológico auspiciado por la pandemia ha acelerado la necesidad de inversión de centros de datos en España. A este hecho coyuntural se une el amplio desarrollo experimentado en los últimos años por la llegada del cable submarino a la península en 2021, que presenta una oportunidad real y urgente de desarrollo de este tipo de infraestructuras, atrayendo grandes inversiones a nuestro país. 

La inversión hotelera se dispara

En materia de turismo, hay que recordar que España recibió 84 millones de visitantes en 2023, máximo histórico de viajeros internacionales. La buena marcha del sector ha disparado la inversión hotelera en España que registró 4.248 millones de euros en 2023. Dentro de esta inversión se incluyen hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión a hotel y suelo para desarrollo hotelero, según datos del Informe de Inversión hotelera elaborado por Colliers.

En 2023 se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones, en comparación con los 133 hoteles y 17.754 habitaciones del año anterior. Asimismo, se realizaron 34 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel. Unos datos que muestran que el sector vive «un fervor sin precedentes a nivel inversor. En 2023 ha llegado la verdadera consolidación del interés internacional por nuestro mercado hotelero.», apuntan desde la consultora.

Una tendencia que desde el sector, y a juzgar por el optimismo que se vivió estos días en Fitur, esperan que continúe y mejore de cara a este año. Desde Colliers apuntan que el año pasado se observó una tendencia continuista en la preferencia de los inversores por los activos vacacionales, concentrando el 65% del volumen invertido en el total del año.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D