El sector turístico logra una vía de colaboración con Interior para abordar el registro de viajeros
Las empresas hoteleras deberán transmitir aquellos datos que ya recaben de manera habitual
El sector turístico ha logrado establecer una futura vía de colaboración con el Ministerio del Interior para abordar el nuevo parte de registro de viajeros y trabajar en su adecuación a la operativa de los diferentes sectores, en una reunión celebrada esta mañana, según la patronal hotelera Cehat.
En la reunión, que se ha producido después de que la entrada en funcionamiento del registro documental de las actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor fuera aplazada hasta el próximo 2 de diciembre, ha participado la Secretaría de Estado de Seguridad junto a la representación patronal del sector (CEOE, empresas hoteleras, plataformas digitales, agencias de viajes y alojamientos turísticos).
Fuentes de Interior ha señalado que, a partir de la fecha de la entrada en vigor en la nueva norma, las empresas hoteleras o de alquiler de vehículo deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaben de manera habitual en el ejercicio de su actividad, si los mismos están incluidos en el catálogo recogido en los anexos I y II del Real Decreto 933/2021, y tal y como prevé el artículo 5 del mismo.
Asimismo, el ministerio, en diálogo con los representantes del sector, elaborará una orden ministerial para el posterior desarrollo y ejecución de dicho real decreto, de acuerdo con fuentes de Interior.
Cehat ha destacado en un comunicado que el encuentro ha concluido con «un compromiso unánime de mantener una colaboración estrecha entre los sectores implicados y las autoridades competentes, con el firme propósito de mantener a España como un destino seguro, protegiendo tanto los intereses del sector turístico como la confianza de los visitantes y ciudadanos».
También ha hecho referencia al citado compromiso de Interior de desarrollar una orden ministerial por seguridad jurídica que facilite la implementación del real decreto, cuya aplicación, como se ha confirmado en el encuentro, será definitiva a partir del próximo 2 de diciembre, sin que se concedan más prórrogas para el periodo de adaptación de la plataforma ses.hospedaje.
La patronal de agencias de viajes Ceav, por su parte, ha matizado que si bien el ministerio ha avanzado que la elaboración de dicha orden ministerial sería un proceso largo y que, si se acabara aprobando, en ningún caso sería antes de la entrada en aplicación de dicha norma.
Ambas patronales también han hecho referencia al hecho de que, desde la fecha de entrada en vigor del real decreto, se establece que, conforme al artículo 5.2 de la normativa, no se solicitará a los sujetos obligados la recopilación de datos adicionales más allá de los que ya se recaban en los procedimientos habituales de sus actividades.
Ceav ha agregado, asimismo, en un comunicado que ha continuado insistiendo en la necesidad de excluir a las agencias de viajes del ámbito de aplicación del real decreto, entre otras razones, por no estar incluidas las mismas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana de la que deriva, por infringir la normativa de protección de datos y por implicar cargas demasiado onerosas y desproporcionadas para el sector.
En caso de que esta exclusión no se produjera, la patronal ha defendido «la necesaria adaptación de su contenido mediante una orden ministerial que limite los datos a aportar y excluya explícitamente al Mice y al Corporativo, así como a los grupos y a la actividad receptiva en general, especialmente aquella relacionada con agencias y touroperadores extranjeros».
Ceav ha adelantado que, en defensa de los intereses de las agencias de viajes españolas, seguirá defendiendo su exclusión de dicho real decreto, «dado que se continúa considerando que carece de todo tipo de sentido y no hay fundamentación legal que lo sustente».
Además, continuará trabajando para lograr una orden ministerial que «minimice los datos a aportar y se excluyan los colectivos anteriormente mencionados».
También, insistirá en que por parte de Interior se emita alguna instrucción o documento con valor legal que pueda aportar al sector la seguridad jurídica necesaria acerca del criterio de no exigir más datos que aquellos que se vienen recogiendo hasta la fecha.
Valoración negativa de asociaciones sectoriales
Las asociaciones sectoriales de las agencias de viajes, representadas por ACAVE, FETAVE y UNAV, han ido aún más lejos al valorar «muy negativamente» el resultado de la reunión con Interior en la que el Gobierno ha informado de que no atiende sus peticiones y de que cualquier modificación mediante orden ministerial no se estudiará hasta que ya haya entrado en vigor la norma.
Así pues, las tres asociaciones consideran que «se han ignorado todos los riesgos expuestos por el sector y que se abre un escenario crítico».
Tras debatirlo conjuntamente, estudian un plan de acciones informativas y de movilización (que se conocerán en los próximos días) dirigidas al propio sector de las agencias de viajes, pero también a sus clientes, que resultarán perjudicados por las exigencias del real decreto.
No obstante, las tres asociaciones confían en que el expediente abierto ante la Comisión Europea, en caso de resolverse favorablemente, podría lograr la exclusión de las agencias de viajes del real decreto.