La Asociación de Fundraising se desliga de Begoña Gómez tras dos años mimándola
El ‘lobby’ evitó invitar este año como ponente en su último congreso a la esposa de Sánchez
La Asociación Española de Fundraising (Aefr) evitó invitar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como ponente en su último congreso que tuvo lugar en junio. Una situación que se dio después de que en las últimas ediciones la esposa de Pedro Sánchez hubiese ocupado un puesto privilegiado en el congreso para hablar de cómo tejer alianzas empresariales. Además, ocurría también en pleno enredo por un presunto caso de corrupción que señalaba a Gómez, y que comenzó principios del pasado mes de marzo.
Desde la Asociación Española de Fundraising excusan la participación de Begoña Gómez y aseguran a este periódico que «la junta directiva de la asociación, encargada de seleccionar las ponencias que formarán parte del programa, procura que los ponentes no repitan en más de dos ediciones consecutivas, ya que su objetivo es ofrecer contenidos novedosos a los más de 500 asistentes que participan en el evento cada año».
La mujer del presidente ocupó en 2022 la ponencia número dos (de un total de 29) y en 2023 la número uno (de un total también de 29). Siempre ha participado en los últimos años en el primer día de los dos que suele durar el congreso y ha sido la única que en las tres últimas ediciones ha repetido en los dos primeros talleres de forma consecutiva. Por otro lado, sobre lo que habló en las dos ediciones guardaba relación directa. Así, mientras que en la primera dio un taller sobre la ‘Transformación Social Competitiva: una nueva oportunidad del tercer sector para generar alianzas con las empresas’, en la segunda su taller fue sobre ‘¿Cómo tejer una red de pymes de forma estratégica?’.
«En cada edición del Congreso de Fundraising suelen participar entre 20 y 27 ponentes. A lo largo de las veinte ediciones celebradas, algunos han repetido si el tema que proponían se ajustaba al programa de ese año. Begoña Gómez, profesional del sector y miembro de la Asociación Española de Fundraising, participó como ponente en las ediciones de 2022 y 2023, así como en otras ediciones anteriores, tanto en calidad de ponente como de asistente», comunican desde la asociación.
El último congreso tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de junio. Unas fechas que se hicieron oficiales el pasado 14 de marzo, día en el que se desvelaron además los nombres de algunos ponentes. Durante esas fechas el nombre de Begoña Gómez ya copaba las portadas de los periódicos por polémicas actuaciones. Poco más de un mes después, el juez Peinado imputó a la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras admitir a trámite una querella de Manos Limpias. Por último, uno de los días previos al inicio del evento, el 29 de mayo, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación contra Begoña Gómez, rechazando así la petición de la Fiscalía de que se archivase la investigación.
La vinculación de Begoña Gómez con la Asociación Española de Fundraising es estrecha. De hecho, la asociación ha patrocinado el máster de captación de fondos de la mujer del presidente, que llegó a tener doce ediciones hasta que este año no se renovó en pleno embrollo judicial de la codirectora.
Esta asociación ha tenido un papel relevante en la aprobación a finales de 2023 de la reforma de la ley del mecenazgo en España tras hacer lobby (junto con otras asociaciones) el 17 de octubre de 2022 en el Congreso de los Diputados. El acto de apertura de la jornada estuvo presidido por el diputado socialista Agustín Zamarrón, que en ese momento era el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso. Tanto la propia Begoña Gómez como la asociación se congratularon tras la aprobación de la reforma, que nació hace 21 años.
La principal medida fue el incentivo fiscal para las donaciones. «Se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducción. En el caso de personas físicas, se eleva de 150 euros a 250 euros la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación del IRPF y para el resto habrá un 40% de deducción (en lugar del 35% vigente). En el caso de personas jurídicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también pasan del 35 al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas (ambos ahora al 40%) si en los dos años anteriores se ha hecho la donación a la misma entidad al menos por el mismo importe».