Las empresas dan un cinco raspado a la economía pese a la última subida del PIB
Feijóo acompaña al Instituto de la Empresa Familiar en su XXVII Congreso, al que no asistirá Pedro Sánchez
Los empresarios de nuestro país han dado un aprobado raspado a la situación económica actual, con una valoración de cinco puntos, apenas dos décimas más que el pasado año, incluso con la última revisión del PIB que ha hecho el INE, y que, en conjunto, ha elevado el producto interior bruto nueve décimas en la serie 2021-2022 y 2023. Además, solo el 3% de los encuestados dice que se ha visto beneficiado por los fondos Next Generation a través de los Pertes.
Así lo ha determinado la encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar, dada a conocer en el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que comenzó el domingo en Santander y se extenderá hasta este martes. El congreso fue inaugurado oficialmente el lunes por Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Estrella Galicia.
Hasta allí se han desplazado más de 600 empresarios de toda España, representando el 25% de PIB nacional, y que han manifestado que el crecimiento de la economía no ha recuperado aún el último mejor dato de una serie de 16 años, que tuvo lugar en 2017, con una nota de 6,7 sobre 10.
Para el 59% de los encuestados, las perspectivas de crecimiento apenas tendrán un moderado aumento de la actividad, con una limitada creación neta de empleo. Un 38% piensa que habrá un crecimiento frágil de la actividad, sin creación neta de empleo. Solo un 3% cree que habrá un aumento rápido de la actividad económica, con una intensa creación neta de empleo.
Finalmente, resultan preocupantes para los empresarios encuestados los principales retos de la modernización de las empresas. Entre ellos está la captación y retención de talento (55%), así como la digitalización y la inteligencia artificial (52%) y la innovación y desarrollo de los nuevos productos (44%).
Más optimismo hay en cuanto a la valoración de las ventas. Hasta un 60% considera que habrá un aumento de las mismas, si bien el 31% sostiene que serán similares a las del año anterior. En lo que se refiere a las previsiones de empleo, el 48% cree que se van a mantener los niveles actuales. El 42% supone que se incrementará la plantilla
La escasa repercusión de los fondos
De acuerdo con esta encuesta, los riesgos más relevantes para la economía y la competitividad del país son los cambios regulatorios (a nivel UE, nacional y autonómico) con un 60%, la dificultad para encontrar profesionales cualificados con el 56%, y el incremento de los costes de producción, con el 30%.
El sondeo del Instituto de la Empresa Familiar constata que el 55% de los empresarios no ha solicitado ningún fondo del Plan de Recuperación y Resiliencia (los fondos Next Generation). Al 19% de ellos se les han denegado y el 23% se ha visto beneficiado, pero en un porcentaje bajo en relación con su balance. Solo un 3% considera que se ha visto beneficiado por estos fondos europeos, fundamentalmente a través de los Pertes.
La ética de la inteligencia artificial
En el transcurso del congreso -cubierto en directo por THE OBJECTIVE-, el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, defendió este lunes la necesidad de vigilar la ética, la seguridad y la privacidad para impulsar la IA en las empresas.
Así lo manifestó en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (Acefam) y patrocinado por Banco Santander y KPMG.
Cano destacó que esta tecnología ha venido para quedarse. Poniendo el foco en las personas -dijo-, se pueden superar retos concretos y avanzar en productividad.
Este es un avance en el que, a su juicio, «la empresa familiar va a volver a ser, una vez más, un ejemplo de transformación e innovación», ya que siempre «ha sido ejemplo de adaptación y resiliencia».
Cano explicó que la organización que preside lleva ya dos años transformando su operativa, equipos y la forma de trabajar para integrar la IA: en una auditoría se está impulsando su rendimiento con una plataforma que genera resúmenes de grandes grupos de datos, compara documentos y hace consultas metodológicas y contables, entre otros avances.
El ejemplo de Nauterra
La empresa Nauterra, conocida por todos por el grupo de conservas Calvo, también fue uno de los protagonistas de una jornada inaugurada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. También participó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. No se espera la presencia del presidente del Gobierno. La clausura corre a cargo del rey Felipe VI.
Con el título Somos futuro, la fuerza invisible de Nauterra, la sesión dio paso a un vídeo sobre la experiencia empresarial de la familia Calvo al frente de su primera fábrica en 1940. Ya con la tercera generación al frente, Nauterra desveló el secreto de un éxito que comenzó con la máquina empacadora de pescado. Por la empresa ha pasado toda la familia, «haciendo de todo», explica Mané Calvo García Benavides, CEO de Nauterra. En la actualidad, cuenta con una flota de barcos propia y 65 fábricas repartidas por todo el mundo.
Con un apoyo familiar determinante, en la búsqueda de la sostenibilidad y la apuesta por la innovación, Nauterra se ha convertido en un gigante empresarial en el que la clave, afirma el hijo de Luis Calvo Sanz, es «la sonrisa, porque, si no tenemos la familia que tenemos, esto no se tiene».
Además del ejemplo de Nauterra, del Grupo Consentino y el Grupo Armando Álvarez, la jornada de este lunes también contó con otras mesas de debate como Pilares de un futuro mejor: las claves del impacto positivo (Ignacio Rivera, José Manuel Entrecanales, Andrés Sendagorta, Sabina Fluxá y Belén Viloria); Pensar en futuro en un mundo inestable (Pablo García Berdoy, José María de Areilza, Rocío Martínez-Sampere y Borja Bergareche) y Futuro para España, con Víctor Ausín, Toni Rodán y Daniel Fuentes.