THE OBJECTIVE
Economía

El sector espera un «acelerón» en la compra de vivienda y subidas de precios hasta final de año

La demanda latente que estaba a la espera de ver materializarse la bajada de tipos se lanza a las adquisiciones

El sector espera un «acelerón» en la compra de vivienda y subidas de precios hasta final de año

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez | Europa Press

El sector inmobiliario se prepara para una «sobredimensión» de la demanda de vivienda hasta finales de año, lo que presionará aún más la oferta y seguirá elevando los precios. El mes de agosto cerró con 49.453 operaciones de compraventa, y 30.676 firmas hipotecarias, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La demanda latente que estaba a la espera de ver materializarse la bajada de tipos, las políticas incentivadoras que fomentan la compra de vivienda como los avales ICO y la adaptación de las entidades financieras a la desescalada están acelerando el cierre de compras en las últimas semanas», según aseguran fuentes del sector a THE OBJECTIVE.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España aseguran que «los dos principales indicadores inmobiliarios se estabilizaron en agosto». El mercado inmobiliario fluctúa, explican, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. «Ese momento ha llegado con el abaratamiento de la financiación, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentaron durante los meses de verano, una tendencia que previsiblemente se alargará en la segunda mitad de año», añaden.

«En los 8 meses que llevamos de año se han vendido 405.965 viviendas, la cifra proyectada para finales de 2024 será de 610.000, un 5% más de lo que se vendió durante el año pasado, pero un 6% menos que en 2022», vaticina Julián Salcedo, Doctor en Economía, del Colegio de Economistas de Madrid. «Se va a notar el acelerón en las compraventas, por un lado, en vivienda usada, donde los compradores quieren adelantarse a nuevas subidas de precio. Por otro, los promotores quieren escriturar antes de final de año para anotarse ese nivel de ventas y resultados», explica Salcedo en declaraciones a este diario.

Un 30% más de compradores

Los datos de agosto, a pesar de ser un mes tradicionalmente negativo para el sector, corroboran que la firma de hipotecas subió un 8,8%. A pesar del mes de periodo vacacional, por segunda vez este año la variación de transacciones es positiva. «Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda», prevé María Matos, portavoz de Fotocasa. Desde el portal inmobiliario contabilizan que hay un 19% de compradores que han paralizado el proceso durante estos meses y probablemente vuelvan al mercado en busca de una oportunidad más atractiva.

«También hemos medido que un 21% estaban dispuestos a volver al mercado una vez bajasen los tipos, por lo que en los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar», asegura. Pese a que en 2024 esa tendencia de aceleración de las compraventas a final de año sea más intensa que en otras ocasiones, por la bajada de tipos y la demanda embalsada, suele ser una circunstancia habitual en el sector.

«Tradicionalmente, los últimos meses, especialmente noviembre y diciembre, suelen marcar un incremento en las transacciones debido a varios factores, siendo uno de los principales la planificación fiscal», señala Óscar Larrea, CEO de Evernest en España en declaraciones a este diario. Tanto los inversores institucionales, como los fondos de inversión, así como los Family Offices, tienden a cerrar operaciones pendientes antes del cierre fiscal anual para optimizar su situación impositiva. «Este fenómeno responde a la necesidad de ajustar balances y cumplir con los objetivos financieros establecidos para el año, lo que impulsa la actividad inversora en sectores estratégicos, ya sea para aprovechar ventajas fiscales o para consolidar carteras de inversión», añade.

Además, muchas empresas buscan cerrar transacciones antes del fin del ejercicio fiscal para reflejar resultados positivos en sus informes anuales, lo que aumenta la demanda y dinamiza el mercado. Por lo tanto, es previsible que los meses finales del año mantengan esta tendencia histórica de mayor actividad en la compraventa, especialmente por parte de inversores que desean optimizar su estructura financiera y fiscal.

Aumento de precios

Por el lado de los precios, la proyección es de incrementos tanto en obra nueva como en vivienda usada. «Todo ello, fomentará una sobredimensión de la demanda de compra que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante 2024», asegura la directora de Estudios de Fotocasa. Además, «el giro de la política monetaria del Banco Central Europeo hacia una postura más flexible tendrá un impacto considerable en la evolución del mercado inmobiliario en España. Probablemente, la reducción de los tipos provocará indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado», asegura Matos.

«Nosotros tenemos muchos clientes que iban a esperar a después del verano, muchas entidades no han conseguido sus objetivos y necesitan hacer hipotecas de cara a la segunda parte del año», añade Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria. Por ello, a partir del 15 de septiembre, tras la vuelta escolar, es habitual encontrar mejores ofertas hipotecarias en los bancos. Un acelerón que afectará a los precios, según los expertos. «Si el año pasado con tipos altísimos, la vivienda no dejó de subir, ahora con mejores tipos y con el ICO para las viviendas, esto va a generar una subida de precios importante teniendo en cuenta la baja oferta».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D